Select Page

¿Centralizar tu negocio desde tu app? Las claves del éxito de Wallapop, Cabify, WhatsApp…

Por Salvador Casquero | Fundador de 2gether 12-12-19

Si una empresa quiere ofrecerle un producto a su cliente, ¿qué mejor forma de hacerlo que a través de una aplicación móvil? Así conecta con él en el momento justo y en el lugar justo. La tecnología permite múltiples opciones.

Estamos conectados de forma permanente. Nuestras vidas prácticamente giran alrededor de los dispositivos móviles. Buscamos y nos llega información de texto, imagen y sonido. Nos comunicamos mediante voz y por escrito…

Si una empresa quiere ofrecerle un producto a su cliente, ¿qué mejor forma de hacerlo que a través de una aplicación móvil? Así conecta con él en el momento justo y en el lugar justo.

También hay muchas ventajas para el usuario. Generalmente las aplicaciones de éxito destacan por estar presentes:

  • Dónde las necesito.
  • Cuándo las necesito.
  • Para qué las necesito.

Whatsapp, la app dedicada a la comunicación permanente, explota su modelo facturando a las compañías por ponerles en contacto con sus clientes.

Wallapop es una plataforma dedicada a la compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet. Por la geolocalización, es más probable que acceda a una oferta de Wallapop si se encuentra cerca de donde estoy yo.

 

Wallapop es una plataforma dedicada a la compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet.

 

Con Cabify, además de saber por adelantado el coste del viaje:

-Puedo ver en todo momento por dónde va el coche cuando lleva a mi hija.

-Tengo en mi mano en todo momento la posibilidad de ponerme en contacto con mis familiares para decirles que llegaré tarde a casa.

Cómo monetizar la app

Monetizar significa convertir en dinero un servicio, oferta o cualquier desarrollo que se hace en torno a una app. En otras palabras, ganar dinero ofreciendo productos o servicios a través de esta aplicación móvil.

Hay muchas formas de monetizar las apps. La primera y más evidente es convertirla en una app de pago. El problema de este modelo es que la barrera de entrada para el cliente es alta. Por tanto:

–Debes ofrecer algo realmente nuevo y diferencial.

–Has de realizar un esfuerzo inicial para que la gente comprenda y le guste lo que ofreces y, sobre todo, cómo lo ofreces.

El problema de la app de pago es que la barrera de entrada es alta Clic para tuitear

Otra forma de monetizar las apps es permitir una descarga gratuita y cobrar por servicios dentro de la app. Por ejemplo, la aplicación de Cabify es gratuita y cobra por el servicio de transporte.

Dependiendo del número de descargas de la app, también se puede monetizar con publicidad o incluso convirtiéndose en distribuidor de productos de terceros. Otras empresas siguen la estrategia de ofrecer una app gratuita con servicios limitados y otra premium con servicios más avanzados. Este modelo es muy común en apps de juegos.

Wallapop se dedicó durante mucho tiempo a conquistar una base de clientes generosa mediante una app gratuita. Tras haberlo conseguido, puede monetizar el proyecto vía publicidad, productos premium y comisiones.

Uso de la geolocalización

Cuanto más conozcamos de nuestro cliente más posibilidades de monetizarlo tendremos. Saber por dónde camina, cuál es su ruta habitual o por dónde viaja los fines de semana… Estos datos abren nuevos modelos y posibilidades de ofrecerle productos y servicios contextuales. Es decir, aquellos que potencialmente necesita en el momento que los necesita.

Es lo que se llama “geolocation marketing”. Permite a las marcas ofrecer los mensajes adecuados, en el momento adecuado y a la gente adecuada. Se pueden diseñar incluso apps predictivas que se adelantan a las necesidades de los clientes. ¿Cómo?

–Combinando lo que conocemos sobre los hábitos e intereses del cliente.
–Usando las últimas tecnologías, como inteligencia artificial, realidad virtual o el aprendizaje de las máquinas.

Se pueden diseñar incluso apps predictivas que se adelantan a las necesidades de los clientes Clic para tuitear

Glovo revolucionó la distribución

Una empresa que ha destacado gracias a su app es Glovo, una start-up española que ha revolucionado el mundo de la distribución. Las claves del éxito son de nuevo la movilidad y la conveniencia. Es un servicio rápido y económico. Te lleva casi cualquier cosa que necesitas a casi cualquier lugar donde te encuentres y, sobre todo, cuando lo necesitas.

Gracias a la democratización tecnológica, han caído las barreras de entrada a cualquier negocio en cualquier sector. Esto ha aumentado considerablemente la aparición de nuevas apps sorprendentes.

Gracias a la democratización tecnológica, han caído las barreras de entrada a cualquier negocio en cualquier sector.

Una de las que más me ha llamado la atención es Sweat Coin, una app que te paga por andar. Aprovechando otro de los módulos de los móviles (el podómetro), esta compañía te da sus monedas con cada paso que das. Estas monedas las puedes intercambiar después en su catálogo de productos.

Otras ventajas

Otra de las ventajas que tienen las app es su capacidad de distribución. Una tendencia muy extendida en cualquier compañía que “fabrique” y ofrezca productos y servicios, es modularizarlos y amplificarlos. Se trata de ponerlos a disposición de cualquiera que los quiera distribuir. Ahí las app tienen un campo de explotación muy prometedor.

Por ejemplo, en el sector bancario. La firma de la que soy cofundador, 2gether, desarrolla una app móvil de servicios financieros. Hemos creado un marketplace que ofrece al cliente los productos y servicios de cualquier fintech o proveedor bancario que cubra su necesidad. Eso, de una forma contextual: según el momento y la necesidad de cada cliente.

Agregación de demandas o intereses

Una de las tendencias que creo se convertirá en una de las principales ventajas para las apps en los tiempos que vienen, es la agregación de demandas o intereses:

Conseguir identificar las necesidades coincidentes de los usuarios geolocalizados.

Aprovechar el efecto red (más usuarios mejoran el servicio de todos) para ofrecer ofertas mucho más atractivas. Eso beneficiará, en primer lugar, a los usuarios localizados, que se aprovecharán de descuentos por las compras por volumen. Beneficiará también a los productores, que se aprovecharán de un acceso a una base mucho mayor de clientes que además vienen dirigidos y fidelizados.

Esta tendencia, además, favorecerá y promocionará los nuevos sistemas colaborativos. Son las nuevas economías de incentivos que buscan, a través de la participación de los usuarios, cubrir las necesidades de todos los participantes. Es una tendencia que hemos incorporado en 2gether.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto