Select Page

UNIR incorpora un proyecto transversal de transformación digital a su programa del MBA

Por Eva Asensio del Arco | Vicedecana de Empresa en UNIR 01-03-2020

Hoy se necesitan directivos que tengan una visión clave sobre transformación digital. Por ello, nuestra titulación ha incorporado diversos retos en su plan de enseñanza, para que los alumnos aprendan las mejores técnicas en este campo.

Muchos negocios perderán competitividad por su incompetencia digital. Actualmente estamos inmersos en una revolución digital, donde las tecnologías disruptivas (big data, Internet de las cosas, smart cities, industria 4.0…) son el desencadenante del progreso de las organizaciones, del progreso social y de la nueva economía.

Por ello, en la actualidad se necesitan directivos que tengan conocimientos y una visión clave sobre transformación digital. Cuando hablo de transformación digital me refiero a la necesidad de cambio de los modelos de negocio, para adaptarse al nuevo entorno. Y esto es algo que todas las empresas deberán hacer, si aún no lo han ejecutado.

En la actualidad se necesitan directivos que tengan conocimientos y una visión clave sobre transformación digital.

La transformación digital hace referencia al uso de tecnologías digitales para conseguir nuevos modelos de negocio, con mejoras disruptivas en la organización; se consigue ser más competitivo, aumentar los ingresos, ser más eficiente, y se logra una mayor satisfacción del cliente (o ciudadano).

En todo proceso de innovación empresarial convergen cinco pilares principales:

  • Los datos
  • Las personas
  • Las empresas
  • Las cosas
  • Los procesos que afectan a toda la cadena de valor.

Las empresas que gestionan efectivamente las tecnologías emergentes pueden esperar ganar en una mejor experiencia del cliente, y en lograr operaciones más dinámicas y nuevas líneas de modelos de negocio, buscando la disrupción para sobresalir en mercados que permitan crecimientos exponenciales.

Gran demanda de este tipo de perfiles

El mercado muestra una gran demanda de perfiles directivos que sean capaces de llevar a cabo un proceso de transformación enfocado al modelo de negocio. No estamos hablando solo de implementar herramientas digitales. Se trata de realizar un cambio estructural del modelo de negocio, aprovechando el contexto cultural, sin quedarse atrás. Hoy por hoy ya no se concibe un directivo que no tenga conocimientos en transformación digital.

Ese perfil de directivo con conocimientos de transformación digital, que sea capaz de aportar nuevo valor al negocio, será aún más demandado en los próximos años.

En este contexto, lo que hemos hecho en el MBA online de UNIR es desarrollar un proyecto transversal de transformación digital, mediante el cual los alumnos hacen una inmersión total en un proyecto de transformación digital real.

La transformación digital hace referencia al uso de tecnologías digitales para conseguir nuevos modelos de negocio.

Asumen el rol de consultora externa (constituida por cada equipo), estudiando las posibilidades de crear nuevos modelos de negocio y aplicando las tecnologías emergentes. En este sentido, reflexionan sobre la Transformación Digital que le permita a la empresa planteada un futuro basado en objetivos muy concretos.

Digitalizacion del negocio

De este modo, lo que hacen es actuar como consultores del CEO de una empresa, en un caso que planteamos. En apariencia se trata de un negocio tradicional. Los alumnos tienen que implementar diversas fases para conseguir esa digitalización del negocio. El objetivo es crear un nuevo modelo de valor.

Este es un proyecto transversal, incorporado al programa del MBA online de UNIR en la última convocatoria de otoño. La iniciativa se desarrolla a lo largo de los dos cuatrimestres del curso. No está ligado directamente a asignaturas en concreto, aunque sí se vincula con determinadas materias, como Dirección de Innovación o Estrategia -por citar solo algunas- pero acapara todo el plan de estudios.

Nuestra titulación de UNIR forma directivos no solo para el presente, sino que se anticipa a las tendencias que vienen. En consecuencia, está muy enfocada al aprendizaje basado en retos y proyectos. El proyecto consta de los siguientes cuatro retos:

Reto 1: Introducción a la Era Digital

Consiste en entender las tecnologías disruptivas emergentes que facilitan la transformación digital de una empresa digital, creando nuevos modelos de negocio. También se basa en comprender los pilares fundamentales de una cultura digital.

La transformación digital hace referencia al uso de tecnologías digitales para conseguir nuevos modelos de negocio.

Los estudiantes deben ser capaces de analizar las tendencias tecnológicas y cómo pueden impactar en la empresa del caso. Desarrollan una matriz de tendencias, que es una herramienta de dirección estratégica muy actual. No existen muchos profesionales que sepan elaborarla, pero es importantísima en la actualidad.

Reto 2: Solución Estratégica

Los alumnos del MBA online de UNIR deben ser capaces de aplicar metodologías de análisis de la situación estratégica de una empresa y aplicar la metodología Design Thinking.

La finalidad es que los estudiantes encuentren ideas posibles de aplicación y converjan en una idea concreta. Clic para tuitear

La finalidad es que encuentren ideas posibles de aplicación y converjan en una idea concreta, que conceptualice una nueva propuesta de valor a la empresa del caso, aplicando tecnologías digitales emergentes, que responda al público objetivo.

Reto 3: Prototipado de Innovación

Tendrán que ser capaces de aplicar la Metodología Lean Startup, el desarrollo Agile y la metodología SPRINT, en trabajo colaborativo en equipo, para proporcionar una solución innovadora (prototipo) a la propuesta de valor proporcionada en el caso y cómo validar el prototipo mediante experimentos, que responda al público objetivo.

Reto 4: Nuevo Modelo de Negocio Digital

La consigna es generar un nuevo modelo de negocio completo, no sólo la propuesta de valor y el segmento / target (público objetivo), sino el todo el nuevo Business Model Canvas (Canvas del modelo de negocio), considerando tanto al cliente como el Ecosistema (interno y externo) de la organización del caso, así como justificar la inversión a realizar. El objetivo es que ese CEO tenga la visión necesaria y completa para poder llevar a cabo la transformación.

Este proyecto ha sido desarrollado por consagrados profesionales que actúan a diario en la transformación digital de las empresas. Clic para tuitear

Todo este proyecto ha sido desarrollado por consagrados profesionales y docentes de la Universidad Internacional de La Rioja, de primer nivel, que actúan en el día a día en la transformación digital de las empresas. Carlos Sánchez (director de innovación), Pedro Robledo (especialista en digitalización de procesos), y Rafael Alcalde (Chief Digital Officer) son algunos de ellos. Todos integran un sólido equipo de expertos en transformación digital.

Finalmente, cabe destacar que este no es un proyecto teórico, sino de aplicación real y características muy prácticas. La iniciativa convierte a UNIR en una universidad pionera en incorporar este tipo de proyectos en España, en un MBA oficial.

Los alumnos que han comenzado a enfrentar estos retos nos expresan su satisfacción por haberlos incorporado al proyecto académico. Es uno de los elementos que más valoran a la hora de trasladarnos su feedback sobre el programa. Están encantados porque, para ellos, esta es una fortaleza clara a la hora de cursar su MBA online.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto