Select Page

Qué es la tasa de conversión y cómo mejorarla: 6 ideas para aumentar las ventas online

Por Yolanda Rodríguez Luengo | Directora del Área de Empresa de UNIR 18-06-2019

La conversión es una acción llevada a cabo por los usuarios que cumplen alguno de los objetivos de ventas o marketing que tenemos establecidos en la empresa. Conoce cuáles son los caminos que más contribuyen a aumentar la tasa de conversión

Mejorar la tasa de conversión de clientes es uno de los grandes objetivos de cualquier estrategia de marketing en una organización. Pero, ¿qué es la tasa de conversión? ¿Cómo se calcula? ¿Cómo mejorar y cuáles son los pasos idóneos para aumentar las ventas online de nuestros productos?

Para referirnos a esa tasa, antes es necesario definir el término ‘conversión’. ¿Cuál es su significado?

La conversión es, normalmente, sinónimo de ventas. Cuando conseguimos ‘convertir’ un potencial cliente en cliente y que adquiera un producto o servicio, efectivamente estamos concretando una venta. Pero también podemos obtener conversiones a través de otras vías, más lentas y que no sean la venta directa, que son más difíciles de medir, pero sí muy importantes. Por ejemplo:

  • Comentarios positivos en un blog de nuestro sitio web que ofrece nuestros productos.
  • Acciones compartidas y ‘likes’ en redes sociales.
  • Consultas sobre los productos o servicios que ofrecemos.
  • Registros en newsletters.
  • Descarga de ebooks en acciones de inbound marketing.

Todas estas acciones son englobadas en lo que los especialistas del marketing denominan ‘micro conversiones’. Cada una de esas micro conversiones son un paso más en el embudo de conversión. Es lo que conocemos como costumer jorney. Es decir, el viaje del cliente desde que entra en contacto con nosotros hasta que efectúa la compra. Solemos estudiar este proceso mediante el embudo de conversión. Dividimos todo ese proceso en distintos pasos o “micro conversiones” que estudiamos con el fin de mejorar la tasa final de conversión.

La tasa de conversión consiste en el porcentaje de visitas que terminan en una determinada acción predefinida Clic para tuitear

De este modo, la conversión es una acción llevada a cabo por los usuarios que cumplen alguno de los objetivos de ventas o marketing que tenemos establecidos en nuestra empresa.

Una vez comprendida esta idea, resulta mucho más simple entender qué es realmente la tasa de conversión: se trata, ni más ni menos, del porcentaje de visitas que terminan en una determinada acción predefinida. Si, de media, hay 100 visitas nuevas al mes en nuestro sitio web, y 1 contrata nuestro servicio o compra productos, diremos que la tasa de conversión es del 1%.

La coordinación de estrategias de marketing adecuadas nos permitirá optimizar esa tasa de conversión. ¿Y cómo mejorar? A nuestra disposición tenemos muchas herramientas para conseguirlo. Te ofrecemos estas ideas para aumentar las ventas online de productos, con una eficaz estrategia de marketing 360 grados:

1-Landing pages

Una landing page o página de aterrizaje (en español) es un poderoso instrumento de marketing digital. Se trata de una herramienta que tiene un único fin: generar una acción por parte del usuario digital. Durante un tiempo muy limitado éste ‘aterrizará’ como visitante en nuestra página web. La finalidad es que pase de visitante a ‘contacto’, para concretar la posterior ‘conversión’.

 

Las páginas de aterrizaje deben estar diseñadas de forma especial para conseguir justo eso: que el potencial cliente se movilice y haga lo que nosotros queramos. Para ello, debemos eliminar cualquier elemento de distracción en formato digital (menús, sidebar, widgets, etc.) y centrar al usuario en nuestro único y gran objetivo: que se centre en nuestro producto.

2-WPO, haz que tu página ‘vuele’

Los internautas cada vez tienen menos paciencia para navegar por la Red. La oferta de todo tipo de servicios y productos es abrumadora. Y la competencia asfixia. Casi nadie está dispuesto a permanecer en un sitio web que tarde muchísimo en cargar. Por eso, nos referimos a la velocidad.

En el lenguaje digital, los SEO hablan de Web Performance Optimization (WPO). En castellano quiere decir ‘optimización de la velocidad de carga web’. Aplicar una correcta estrategia de desarrollo para que el sitio web se descargue a toda velocidad es esencial. De lo contrario, la posibilidad de obtener conversiones se reduce drásticamente. Es un factor determinante.

3-Email marketing

Uno de los caminos que más contribuye a la conversión sigue siendo el email marketing. No son pocos quienes vienen pronosticando la muerte del ya ‘viejo’ y entrañable email como estrategia comercial. Sin embargo, sigue vivito y coleando, y goza de espléndida salud.

La estrategia de email marketing tiene varias vertientes como la newsletter, emailing, mailing marketing o plan lead nurturing Clic para tuitear

La estrategia de email marketing (newsletter, emailing, mailing marketing o plan lead nurturing, según los especialistas del sector, dependiendo de los casos) consiste en enviar un mensaje comercial utilizando como canal el email.

Este es un medio o canal de comunicación entre las empresas y sus contactos (potenciales clientes). Implica utilizar correos electrónicos para enviar anuncios, petición de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a construir lealtad, confianza, y concienciación de marca.

4-Copywriting, o marketing de contenidos

Blogs, ebooks, canales de vídeo, storytellings en redes sociales… En tu sito web necesitas contenidos atractivos que sean decisivos a la hora de incitar a la acción o conversión del visitante. Aplicar una eficaz herramienta de copywriting es elemental para aumentar las ventas online. ¿Cómo se consigue? Primero, alinea una buena estrategia con el departamento de SEO de tu organización para ofrecer textos con una longitud y palabras clave necesarias, según el tipo de tráfico que tengas.

La conversión es una acción llevada a cabo por los usuarios que cumplen alguno de los objetivos de ventas o marketing.

Muchas veces las empresas invierten en un gran diseño y se olvidan del mensaje que van a comunicar en sus textos/guiones de vídeos. Entonces, el potencial cliente abandona el sitio web a los pocos segundos porque no encuentran lo que buscan, aquello que solucione su requerimiento. O, simplemente, pierden interés.

El objetivo es usar contenidos persuasivos que lleven a un incremento en las ventas de tu producto. De eso trata el copywriting.

5-Uso inteligente de cupones y descuentos

Es una estrategia habitual para mejorar el volumen de conversiones. Pero su abuso o uso incorrecto puede llevar a numerosas ‘contraindicaciones’. Si ofreces descuentos por doquier puedes reducir demasiado tu pedido medio. Para ello se recomienda el uso inteligente de los mismos.

Antes de obsequiar cupones y descuentos, segmenta bien la base de datos de los clientes. Enmarca a los suscriptores en base a su histórico o expectativas. Por ejemplo, si son buenos clientes, brinda un descuento en el momento adecuado, que puede incentivar una recompra.

6-La imagen de marca es clave

La marca (o la reputación de nuestra marca, mejor dicho) es uno de los pilares para conseguir más conversiones en una buena estrategia de marketing online. Nos ayudará a que los clientes nos elijan durante el proceso de compra, prefiriendo nuestro producto a los de la competencia.

Aunque no es fácil mejorar la imagen de marca, debemos ser ocurrentes e imaginativos para buscar alternativos que ‘prestigien’ nuestra empresa. Por ejemplo, a través de alianzas y estrategias de co-branding. Es decir, aliarnos con otras marcas para conseguir mayor visibilidad de la nuestra, y llegar a segmentos que nos interesen.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto