Select Page

Por qué publicar un libro ‘vivo’ sobre transformación digital, con casos de éxito

Por Pablo Cardona Soriano | Decano de Empresa en UNIR 21-01-20

Conocer y analizar lo que está pasando en materia de transformación digital en el mundo de la empresa era muy necesario. ‘Transformación Digital de la Empresa. Casos de éxito’, editado por Alfaomega, profundiza en estos aspectos.

Hoy se habla mucho sobre transformación digital en la empresa. En artículos, en comentarios, en textos periodísticos… Hay conocimientos parciales sobre el tema y numerosas especulaciones, que afectan a disciplinas como el Big Data y la Inteligencia artificial.

La transformación digital se convierte, de este modo, en un agujero negro. La gente va oyendo campanas, pero no es capaz de distinguir cuál es la realidad y la ficción, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Por todo ello, en el mercado hacía falta una reflexión y recopilación sólida sobre lo que está ocurriendo en materia de transformación digital. Bajo esta premisa, el profesor Francisco Mochón y yo pensamos que era muy necesario escribir un libro que aportara las claves para lograr una transformación digital exitosa en la empresa.

El libro ‘Transformación Digital de la Empresa. Casos de éxito’, está editado por Alfaomega.

El profesor Mochón es un reconocido catedrático de análisis económico. Pero además fue, durante años, un importante directivo de Telefónica. Ese cargo también le permitió observar -desde dentro- el cambio y las diversas etapas de transformación digital implementadas por una de las grandes empresas españolas.

Como somos dos espíritus inquietos, nos embarcamos en este proyecto y escribimos el libro ‘Transformación Digital de la Empresa. Casos de éxito’. Editado por Alfaomega, podrá ser descargado como e-book en plataformas digitales a partir del mes de noviembre. Su versión en papel estará disponible en las librerías el próximo año.

Qué está pasando hoy en la empresa

Lo que realmente nos propusimos es conocer y analizar lo que está pasando en materia de transformación digital en la empresa. Como profesores, nuestra labor consiste en aunar material, estructurarlo, conceptualizarlo y resumirlo lo mejor posible. De este modo, también intentamos ayudar los lectores a que -en un solo libro- puedan ponerse al día sobre el tema que nos ocupa.

Cada epígrafe del libro incluye un caso relevante al tema correspondiente y, además, todos los capítulos se cierran con un caso más global sobre el capítulo en cuestión. Clic para tuitear

Al profesor Mochón y a mí nos pareció una buena idea que sean las empresas las que puedan aportarnos ejemplos que ayuden a entender qué está pasando en las áreas de marketing, de finanzas, en RRHH… de manera actualizada a día de hoy. Por eso, cada epígrafe incluye un caso relevante al tema correspondiente y, además, todos los capítulos se cierran con un caso más global sobre el capítulo en cuestión.

Aprendizaje de las empresas

La pretensión real de este libro es promover el aprendizaje de las empresas para que pierdan el miedo a lanzarse hacia la transformación digital. Pensamos que la necesidad de cambio es urgente y la indecisión puede llevar a la obsolescencia en menos tiempo de lo que estamos acostumbrados en otros tipos de cambio en el pasado.

En el último lustro ha habido numerosos movimientos estratégicos de empresas importantes. Muchas han florecido, otras han encallado y algunas han muerto. Eso sí: las que no saben adaptarse al cambio de la transformación digital tendrán un grave problema, si no lo están teniendo ya.

Dada la amplitud enorme del fenómeno de la transformación digital, hemos seleccionado los aspectos clave en las áreas fundamentales de la empresa. Un libro de estas características era muy necesario, porque nuestra investigación limita y enfoca el ámbito de estudio. La finalidad es comprender cómo están variando las estrategias, los modelos de negocio, qué ocurre en el área comercial, el talento, el Big Data… Y esto, sin hacer una enciclopedia.

Contenidos actualizados

Esta obra, además, se distingue de otras porque se trata de un ‘libro vivo’. Mi coautor y yo nos comprometemos a actualizar anualmente los contenidos de esta obra en su versión digital. En ese sentido, realizaremos un seguimiento de los casos expuestos para ver cómo se sigue desarrollando la transformación digital en las empresas que analizamos y así estar siempre al día.

Hemos buscado un equilibrio entre las denominadas empresas de Internet -que actúan como disruptivas en sus mercados- y las empresas tradicionales, que se unen a este proceso de transformación viniendo de un contexto tradicional. Además, la mitad de las empresas analizadas en el libro son de origen anglosajón, mientras que la otra se reparte entre casos de España y Latinoamérica. Finalmente, se presentan casos de gigantes como Nike, Airbnb, Zara y Wall-Mart, por citar algunos, y también de compañías pequeñas, como algunas colombianas o argentinas, que están haciendo cambios muy interesantes.

El libro está principalmente dirigido a directivos de empresa.

El libro está principalmente dirigido a directivos de empresa. Es recomendable a quienes ya están inmersos en el camino de la transformación digital, y también a quienes aún no lo están, para que comprendan lo esencial que resulta ese cambio.

El libro es una obra muy útil para el análisis y discusión de casos por parte de los alumnos que cursen un MBA Clic para tuitear

Obviamente, el libro también está orientado a nuestros estudiantes de UNIR, especialmente a los que cursan el MBA online. Es una obra muy útil para el análisis y discusión de casos por parte de los alumnos, que abarca los distintos cursos de nuestro programa académico.

Una fotografía de la actualidad

En síntesis, ‘Transformación Digital de la Empresa. Casos de éxito’ no hace futurología. Muestra una fotografía de lo que está sucediendo en la actualidad. Se trata de un campo que avanza a toda velocidad. No en vano, en sus páginas ponemos especial énfasis en que todo el tejido industrial tiene que transformarse digitalmente. En caso contrario, los nuevos emprendedores irán comiendo el terreno.

En el último capítulo analizamos cómo algunas empresas han sabido transformarse de un modelo tradicional a uno digital. Observando estos procesos de cambio, podemos afirmar que la medida de la transformación digital en una empresa la da su departamento de RRHH. Si este no ha cambiado, a pesar de que haya nueva tecnología y nuevos procesos, la empresa no ha cambiado realmente. Porque el verdadero cambio no está en el software, ni en los datos: está en las personas. El desafío que tenemos por delante, por tanto, es enorme y apasionante.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto