Select Page

Nueva sesión gratuita del UNIRMBAcase: el emprendimiento sostenible de Minimalism

Por Desarrollo Directivo 09-11-2019

El próximo 2 de diciembre se celebrará en UNIR otra jornada del ciclo que analiza casos de éxito de empresas y organizaciones. En esta ocasión, se abordará el proyecto de un e-commerce que fabrica productos de manera ecológica.

¿Cómo consiguió un pequeño e-commerce de moda ecológica, que comenzó con 2.000 euros de inversión, convertirse en una empresa valorada en más de 500.000 en solo dos años?

La respuesta se conocerá el próximo 2 de diciembre a las 18.30 horas en la nueva jornada del UNIRMBAcase que UNIR, la Universidad en Internet, dedica a analizar casos de éxito de empresas y organizaciones. La iniciativa podrá seguirse vía streaming. Los interesados podrán inscribirse aquí (de manera gratuita) a la sesión, que será abierta para todo público.

En este atractivo formato audiovisual, se abordan las estrategias que ponen en marcha las empresas analizadas para nacer, transformarse, crecer o adaptarse al contexto en plena era digital. Se busca, en definitiva, seguir “aprendiendo de los mejores”.

Minimalism Brand fabrica varios productos de manera ecológica, como pequeñas y originales carteras, mochilas, camisetas, sudaderas, cortavientos… Todos estos productos son elaborados a partir de plásticos reciclados. La empresa, ideada por el colaborador de Desarrollo Directivo, Pepe Martín, junto a su socio Víctor Rodado, goza de gran éxito y ya ha atraído la atención de la prensa española.

Los aprendizajes del emprendimiento

Tras la primera edición, en la que se analizó la transformación digital del BBVA a través de la comunicación y el marketing, llega el turno del ‘caso Minimalism, emprender de manera sostenible’.

De este modo, la audiencia podrá conocer cómo los artífices del emprendimiento pudieron lanzarse con éxito a un proyecto empresarial en el mundo de hoy. Pepe Martín, CEO de Minimalism, abordará los siguientes temas:

  • Cómo poner las bases de un comercio online rentable
  • El marketing más útil para expandir tu negocio
  • Las herramientas de Internet que ayudan a emprender
  • Los valores que hacen sostenible a una marca

El evento será presentado por Fran García Cabello, director del Foro de RRHH. Participará como Académica invitada Sara Calvo, coordinadora de la Especialidad en Emprendimiento del MBA de UNIR. Quienes sigan la sesión online, en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo además podrán realizar preguntas al invitado y participar con sus comentarios y aportes en el chat del foro.

Una empresa pujante, de características muy peculiares

El nombre elegido para esta pujante empresa, nacida en 2017 y de características muy peculiares, no es casual. ‘Minimalism’ encierra la filosofía de una compañía que se aparta del hiperconsumo… y también de la moda rápida o estacional. “Nos gusta vestir a toda esa gente que no necesita llevar marcas”, señala su home.

Su línea de negocio apuesta por indumentaria básica, útil, de calidad y duradera, fabricada mediante procesos sostenibles, y con un gran compromiso social.

A diario, los fundadores de la empresa publican en su web todos los números de la compañía Clic para tuitear

No es solo la única cuestión que distingue a este emprendimiento. También se destaca, por ejemplo, por su transparencia absoluta. A diario, los fundadores de la empresa publican en su web -de manera abierta, con minuciosidad y en detalle-, todos los números de la compañía: cantidad de ventas, facturación, número de clientes y otras cifras de negocio.

La historia de uno de los hacedores del proyecto también resulta apasionante. Pepe Martín, graduado en Publicidad, tenía un muy buen trabajo en Telefónica. Era reconocido laboralmente y se le presentaba una gran carrera como directivo por delante.

Portada de la Home de Minimalism.

Trabajó durante cuatro años en esa compañía y le iba muy bien. Pero decidió ‘rebelarse’ contra la ‘zona de confort’ en la que se encontraba. Como se aburría, según sus palabras, buscó nuevas metas. Eso le llevó a pensar en otro desafío que le generara adrenalina.

En ese momento comenzó a dibujar en su cabeza un negocio que fuese rentable, sostenible, y que le divirtiese. Entonces abandonó su puesto en la mencionada multinacional y saltó al vacío, sin arnés ni red: creó un e-commerce que hoy marcha sobre rieles. El emprendedor confiesa que, gracias a su idea, gana más dinero que antes y es más feliz.

Viajar y trabajar por el mundo

Asimismo, viaja y trabaja por todo el mundo. La firma posee una sede logística situada en Guadarrama, Madrid. Allí cuenta con hasta una veintena de empleados (en función de los picos de actividad). Pero también tiene un grupo de trabajadores en fábricas situadas en las ciudades chinas de Shenzhen e Guanzhou. Obviamente, esos centros poseen todos los controles de fabricación exigidos para realizar los productos de forma sostenible.

Para la elaboración de carteras no aplican químicos ni contaminantes, y hasta las máquinas de corte no utilizan gasolina. Clic para tuitear

Para la elaboración de carteras no aplican químicos ni contaminantes, y hasta las máquinas de corte no utilizan gasolina. Además, en la secuencia de fabricación de los productos intentan generar la mínima huella de carbono.

En Portugal fabrican otro de sus productos ‘estrella’, el cortavientos, que es 100% poliéster reciclado. Para hacerlo, usan botellas de plástico, y la fábrica los convierte después en el hilo con el que hacer el tejido. Las camisetas y sudaderas son elaboradas en la ciudad de Dhaka, en Bangladesh. Allí se extrae el algodón y también se intenta reducir la huella de carbono en el transporte.

Todos los productos se venden a través de su web, vía Amazon, el Corte Inglés y pequeñas tiendas de Mallorca, Madrid, Bilbao y Lisboa.  ¿Cómo consiguieron Pepe Martín y Víctor Rodado hacerse un hueco en el mercado, a través de una propuesta arriesgada y original? Si te gustaría aprender de su experiencia, no lo dudes: apúntate a la próxima sesión online del UNIRMBAcase.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto