Select Page

Money Mindfulness: cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero

Por Cristina Benito | Economista y escritora 6-12-19

Cristina Benito, autora del libro “Mindfulness Money”, explica cómo las técnicas de concentración plena ayudan a multiplicar la riqueza a través de leyes que se pueden aplicar en la vida cotidiana.

¿Qué es el Money Mindfulness? Empecemos por explicar el término. En los últimos tiempos se habla mucho de la capacidad de prestar atención a nuestro cuerpo y a nuestra mente a través del mindfulness. En el fondo, no es otra cosa que una adaptación moderna de la meditación que ya enseñaba Buda hace 2.500 años. Así como los meditadores son conscientes de cada respiración para vivir con plenitud sin dejarse arrastrar por el caos, la salud de nuestras finanzas personales también depende del nivel de conciencia que pongamos sobre ellas.

Escribí el libro “Money Mindfulness: cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero” pensando tanto en los emprendedores como en los directivos. No tiene que ver con cuánto poseas, sino con prestar atención a cada entrada y salida monetaria, al igual que el meditador lo hace con el aire que pasa por sus fosas nasales.

Money Mindfulness: cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero

El método incorpora asimismo los secretos de los hombres y mujeres de negocios más exitosos del mundo. Junto a ellos aprenderemos a generar, conservar y multiplicar nuestro dinero a través de nueve leyes y multitud de herramientas para la vida diaria.

No trabajes más horas

Las tres primeras leyes del Money Mindfulness giran en torno a la generación, comenzando con una que quizá te resulte rompedora: “El dinero no se gana trabajando más horas sino liberando tiempo para pensar en nuevas oportunidades”.

Dedico varias páginas a la gestión del tiempo, porque es nuestro recurso más escaso. Quien no gestiona bien su tiempo, difícilmente gestionará bien su dinero, pues son dos caras de la misma moneda. No es que no crea en el esfuerzo, pero si sólo vendemos nuestro tiempo estamos poniendo techo a nuestra prosperidad.

Si sólo vendemos nuestro tiempo estamos poniendo techo a nuestra prosperidad Clic para tuitear

Después de proponer nuevas claves para un networking efectivo en el capítulo referido a tu círculo de influencia, concluyo con una inspiración de la filosofía oriental: “Despréndete de todo innecesario para poder concentrarte en lo esencial”. Acumulamos por temor a lo que pueda pasar, lo cual refleja una mentalidad centrada en la carencia futura, en lugar de en la abundancia del presente.

El ahorro como carta de libertad

En la parte de la conservación –pues no es sólo importante lo que generamos, sino lo que somos capaces de retener– me detengo en el ahorro como carta de libertad. Os presentaré a vuestro mejor amigo para los momentos de incertidumbre, lo que en el Reino Unido conocen como el “fondo para un día lluvioso”. Y también aprenderemos a gestionar los gastos termita, esos pequeños mordiscos, a veces de poco más de un euro, que terminan haciendo agujeros insalvables en nuestro presupuesto. Una clave esencial del Money Mindfulness es que a lo grande se llega a través de lo pequeño, por lo que poner conciencia en estos gastos es una preparación esencial para las grandes decisiones financieras.

En la multiplicación, os ayudaré a salir de la zona de confort donde la inflación mina nuestros ahorros. Para ello, empezaremos definiendo nuestros objetivos vitales, ya que si no sabemos adónde queremos llegar, lo más probable es que tomemos decisiones financieras erróneas, desperdiciando el poder de la multiplicación, tu tiempo y energía… Además, hay que huir de las emociones (el mejor inversor es un muerto, podéis creerme).

Hay que huir de las emociones (el mejor inversor es un muerto, podéis creerme). Clic para tuitear

Para terminar, una ley no escrita: Nunca olvidéis lo que el dinero no puede comprar. La mayor parte de las cosas que nos procuran la felicidad no se compran con dinero, pero para disfrutarlas hay que disponer de dos cosas: tiempo y serenidad. Y ambos dependen de que nuestras finanzas estén bien cuidadas, sin derroches ni inversiones alocadas, creciendo silenciosamente mientras capturamos lo mejor de la vida.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto