Select Page

¿Qué diferencia hay entre un máster en finanzas y un MBA?

Por Desarrollo Directivo 19-01-2020

Para elegir qué opción de posgrado es la que más te conviene es necesario definir los objetivos personales y el perfil profesional que deseas desarrollar. Ambos sirven para especializarte en áreas que permitirán acceder a puestos de dirección.

¿Sabes cuáles son las diferencias entre un máster en finanzas y un MBA? A continuación, en UNIR detallamos las características y principales diferencias entre ambos.

Si has terminado tus estudios de grado o ya estás trabajando y deseas progresar en tu carrera profesional es posible que te estés planteando estudiar un postgrado. Si te interesa el mundo de la empresa y lo que buscas es una especialización que encaje con tu perfil o aprender las herramientas clave para su gestión, te explicamos qué es un master en finanzas y su diferencia con un MBA.

Los estudios de postgrado o máster permiten a los profesionales ampliar sus conocimientos y especializarse en sectores concretos para acceder a puestos de mayor responsabilidad en una empresa. Para elegir qué opción de postgrado es la que más conviene es necesario definir los objetivos personales y el perfil profesional que se desea desarrollar.

¿Máster en finanzas vs MBA?

Tanto un máster en finanzas como un máster en dirección de empresas (MBA, por sus siglas en inglés) son títulos de postgrado que sirven para especializarse en materias que permitirán acceder a puestos de dirección en una empresa y, en ambos casos, el profesional podrá ocupar posiciones en el ámbito de la banca de inversión y las finanzas corporativas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que son títulos con un objetivo diferente: el máster en finanzas es una especialización en un ámbito o sector concreto, la gestión financiera; mientras que el MBA ofrece una formación global en las distintas áreas de una empresa, incluidas las finanzas. Es decir, uno ofrece formación específica en finanzas y otro incluye esa temática en un programa que da una visión global sobre la gestión de una empresa.

Salidas profesionales del máster en finanzas

Si el foco del profesional es dedicarse al sector financiero, el máster universitario en Dirección y Gestión Financiera permite a los titulados universitarios adquirir las competencias necesarias para ocupar puestos directivos en este ámbito. Para acceder a este máster se requiere un título universitario, preferentemente de la esfera de la Administración y Dirección de Empresas, Economía o aquellas donde se cursen materias de estos ámbitos. También se requerirá un perfil que reúna conocimientos de álgebra básica y finanzas elementales, así como la capacidad para manejar e interpretar textos económico-financieros.

Al finalizar la formación, el profesional tendrá las competencias para ocupar puestos directivos en el ámbito general de las finanzas Clic para tuitear

Al finalizar la formación, el profesional tendrá las competencias para ocupar puestos directivos en el ámbito general de las finanzas: desde asesor financiero, ejecutivo de banca privada y personal o gestor patrimonial, hasta inversor profesional, gestor de fondos o asesor en entidades de inversión o de seguros. Para los profesionales en activo supone la consolidación y el respaldo necesario para llegar a CFO – Chief Financial Officer de una compañía.

Salidas profesionales del máster MBA

Si la intención del profesional es especializarse en la dirección y gestión de empresas y adquirir las competencias necesarias para dirigir de forma estratégica una organización, el MBA es la opción de postgrado a elegir. Este programa permite que los profesionales de cualquier ámbito se formen para entender las distintas áreas funcionales de una organización (desde las ventas, el marketing y las finanzas a los recursos humanos y la logística) y ser ejecutivos capacitados para asumir una posición de dirección desde la que generar mayor valor a la compañía.

Al ser títulos de postgrado con finalidades distintas, los profesionales optan por cursarlas en momentos distintos de su carrera. En el caso de máster en finanzas, las universidades o escuelas de negocios no suelen pedir experiencia profesional previa en este ámbito para permitir el acceso al programa, como sí ocurre en algunos casos con los títulos de MBA. El amplio catálogo de títulos de MBA y especializaciones que ofrecen las distintas universidades abren múltiples opciones de de especialización para los profesionales.

Los programas de MBA permiten la especialización en un área determinada, por lo que podría combinarse con las finanzas. Clic para tuitear

Los programas de MBA permiten la especialización en un área determinada, por lo que podría combinarse con las finanzas. Cabe también la posibilidad de cursar un doble postgrado de MBA y especialista en Finanzas Corporativas Internacionales. Este programa permite al alumno conocer en profundidad la relación entre los departamentos de un negocio y aprender a lograr el máximo rendimiento de los bienes de una empresa y el funcionamiento de los mercados globales.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto