Select Page

‘La transición al océano azul’: por qué es un libro imprescindible que todo directivo y emprendedor debe leer

Por Desarrollo Directivo 02-04-2020

W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, proponen animarse al cambio, a través de la innovación, para adentrarse en océanos inexplorados, y sin competencia feroz. Es una obra ideal para leer en cuarentena.

W Chan Kim y Renée Mauborgne son dos profesores de la Escuela de Negocios INSEAD. Esta institución educativa también destaca como uno de los más prestigiosos centros de investigación académica de Europa, con sede principal en Fontainebleau (cerca de París, Francia) y también con campus propio en Singapur y Abu Dhabi.

En 2005 publicaron un auténtico éxito, titulado ‘La estrategia del Océano azul. Utilizaron la metáfora del ‘océano azul’ (unas inmensas aguas tranquilas, apacibles y nítidas, cuyas características presentan grandes ventajas y posibilidades para los navegantes). Entiéndase lo opuesto a un océano ‘rojo’, turbulento, que simboliza el peligro de supervivencia.

Pero Chan Kim y Mauborgne no dirigieron su obra a aficionados de deportes náuticos. Ese libro está orientado a directivos de empresa. Uno de los ejes de aquel trabajo es el de la innovación como pilar esencial en la gestión empresarial. El océano azul simboliza la posibilidad de surcar nuevos mercados de negocio, casi en soledad, de descubrir otras oportunidades, en lugar de seguir ‘navegando’ por aguas atestadas de competencia destructiva, de tiburones, y de superficies harto exploradas.

Una obra clave (e ideal para leer en cuarentena)

Fue tal la repercusión internacional que obtuvieron, que más de una década después publicaron la continuación de su saga: ‘La transición al océano azul’ (Editorial Empresa activa). El resultado es tan bueno (o, incluso, mejor) que el de la obra que le precede.

La transición al océano azul.

¿Y por qué ‘La transición al océano azul’ es un libro imprescindible que todo directivo debería leer? En tiempos de cuarentena, la lectura puede ayudarnos no solo a amenizar nuestros días, sino también a instruirnos en temas ideales por el momento que atravesamos. Los motivos para disfrutar de esta obra son muchos. El mismo W. Chan Kim, quien llegó a fundar el Blue Ocean Institute a raíz de su trabajo, sintetizó uno de los secretos, cuando presentó la investigación: “En la empresa no todo es competir; existen caminos inexplorados que pueden constituir grandes negocios. ¿Se ha parado a pensar en el desgaste que supone la competencia feroz que mantienen las empresas en la actualidad?”.

Y continuó con otra pregunta: “¿Podría decirse que hay nichos de mercado saturados? Aun así, las empresas se empeñan en posicionar sus productos en entornos que ofrecen muy poca posibilidad a la diferenciación”.

Desde esta premisa, los profesores de INSEAD partieron para elaborar un libro en el que proponen un proceso sistemático para que las organizaciones se retiren de los mercados saturados de competencia feroz. En su lugar, proponen animarse al cambio, a través de la innovación, para adentrarse en amplios océanos azules abiertos e inexplorados (mercados aún sin competencia destructiva).

Capacidad de persuasión

Para ello, no olvidan un requisito fundamental a la hora de planificar esa aventura. Los ‘timoneles’ (líderes empresariales) deben reunir las capacidades suficientes para que sus marineros (equipos de trabajo) acepten acompañarle convencidos en ese viaje.

La hoja de ruta (el proyecto o iniciativa) debe plantear la perspectiva de un océano azul, de manera que los empresarios expandan sus horizontes y sepan interpretar dónde se encuentran las nuevas oportunidades. En el libro, sus autores describen técnicas que permiten ir recorriendo la transición de océanos rojos a azules.

Se trata de ampliar los horizontes, pero también de asegurarnos de que estamos dirigiéndonos al destino correcto. Claro que no es fácil. En la mayoría de los casos, divisar nuevos océanos azules resulta tremendamente complicado.

Leer este libro invita a los emprendedores a aceptar los retos y a embarcarse en una pequeña (o gran) epopeya inolvidable. Clic para tuitear

No obstante, quienes consigan expandir y reorientar sus perspectivas, quienes puedan abrir nuevas fronteras de valor, tendrán una enorme recompensa asegurada. Leer ‘La transición al océano azul’ invita también a los emprendedores a aceptar los retos, a marcar nuevos horizontes, a embarcarse en una pequeña (o gran) epopeya inolvidable.

Los océanos azules son nuevos espacios de mercado, y W. Chan Kim y Renée Mauborgne facilitan en las páginas de su obra remos y motores (las herramientas prácticas) para que sus lectores puedan embarcarse en los proyectos y transitar hacia ‘nuevos mundos’. La esencia de todo el libro también radica en la transformación digital, un elemento omnipresente que destaca por sobre los demás: en plena era de revolución tecnológica, no hay océanos azules si las organizaciones no se adaptan a los tiempos.

Vencer los miedos y barreras

Hay fragmentos destinados a vencer los miedos o barreras internas que puede presentar cualquier compañía. Es muy frecuente que la mayoría de las organizaciones se enfrenten a obstáculos para dar el gran salto hacia el cambio. Entre otros motivos, el cambio muchas veces es sinónimo de parálisis, de amenaza, de temores para abandonar una zona de confort (o de aguas convulsas, en las que apenas estamos aun flotando, con riesgo de naufragio inminente).

Entonces, ¿son capaces los directivos de cautivar el corazón y la mente de las personas de su organización, de alinearlas con su nueva estrategia, de infundir valor, ilusión y entusiasmo para recorrer nuevos caminos? Para hacerlo, se necesita creatividad, energía, determinación y tantas otras piezas de un puzzle que W. Chan Kim y Renée Mauborgne ayudan a resolver con maestría.

W. Chan Kim y Renée Mauborgne

La portada del libro ya es toda una declaración de intenciones por parte de estos escritores: debajo del titular, resalta el concepto ‘Más allá de competir. Pasos probados para inspirar confianza y generar crecimiento’. Esta idea, obviamente, tiene que ver con el concepto desgranado en el anterior párrafo. Inspirar confianza es cautivar a propios (los empleados de tu empresa) y extraños (los potenciales clientes que nos esperan a otras orillas, aún ocultas, a las que pueden trasladarnos los océanos azules).

Cómo ganar la confianza de tu gente

“Ganar la confianza y la cooperación de tu gente. Esto es lo que llamamos una ‘transición al océano azul”. Se trata de un proceso sistemático para sacar a tu organización de los mercados de competencia feroz y sanguinaria -que imaginamos como océanos rojos llenos de tiburones- y llevarla a amplios océanos abiertos de aguas azules o nuevos mercados sin competencia, y hacerlo de tal modo que tu gente te acompañe en ese viaje”. Así resume parte de su idea W. Chan Kim.

En esa línea, ‘La transición al océano azul’ plantea mecanismos para pasar de ‘competir en los mercados’ a ‘abrir nuevos mercados’.  Debemos antes triturar viejos esquemas de pensamiento. Por ejemplo, que los límites del mercado y las condiciones del sector en los que la empresa se encuentra ya están establecidos y no se pueden cambiar. Es el momento de construir nuevas estrategias, basándose en ellos.

Chan Kim y Mauborgne describen cómo puede una empresa salir de un océano rojo, de competencia asfixiante, para generar crecimiento Clic para tuitear

Caben entonces estas preguntas: ¿Cómo puede una empresa salir de un océano rojo, de competencia asfixiante, para generar crecimiento fuerte y rentable? ¿Qué hace falta para llegar más allá, para crear un nuevo espacio de mercado y hacer que esa competencia se vuelva irrelevante?

Los océanos rojos son todos los sectores que existen hoy, y por los que luchan (y donde luchan) la mayoría de las empresas. Los océanos azules son los sectores que todavía quedan por crear, que están por venir y desde donde surge cada vez más el beneficio y el crecimiento.

¿Te animas a adoptar una perspectiva de océano azul, de manera que expandas tus horizontes y cambies tu comprensión sobre dónde están las oportunidades? ¿Quieres conocer cuáles son las herramientas prácticas para la creación de nuevos mercados? Si es así, comienza por leer esta gran obra editorial.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto