Solicita información

¿Cómo ser CEO de una empresa? Consejos y formación necesaria

Si quieres conocer cómo ser CEO de una corporación y qué se necesita para realizar sus funciones, en UNIR abordamos las claves de esta figura en la empresa.

El camino profesional para ser el CEO de una compañía no comienza necesariamente en la universidad, como han demostrado algunos emprendedores de gran éxito global como Steve Jobs o Bill Gates, pero los estudios universitarios son un trampolín que ayudan a lograr esta meta. Los pasos a seguir para ser CEO de una compañía son, en general, los siguientes: tener estudios universitarios, contar con un título de MBA y acreditar una trayectoria profesional sólida.

¿Qué estudiar para ser CEO?

No hay una única carrera para ser CEO. Los grados universitarios más estudiados para acceder a este puesto son el Grado en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho, en Economía o alguna Ingeniería, pero es frecuente encontrar a consejeros delegados que han estudiado otra carrera del ámbito de las Ciencias, como Química o Física, o alguna ligada a la Economía. Además, las universidades cuentan también con planes conjuntos como sucede con los dobles grados de UNIR en Derecho y Administración de Empresas o en Administración de Empresas y Finanzas, opciones que hacen que sus alumnos cuenten con el perfil multidisciplinar que demanda el mercado.

El siguiente paso de la mayoría de los profesionales que desean avanzar hacia posiciones de mayor rango en una compañía es estudiar un postgrado. La opción más frecuente para aquellos cuya meta es ser el CEO de una compañía es apostar por un Máster en Dirección de Empresas (Master in Business Administration o MBA, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa configurado para que sus alumnos adquieran las herramientas y conocimientos que les permitirán acceder a puestos de dirección de una empresa.

Además, en el currículum de aquellos profesionales que aspiran a estos puestos ejecutivos tampoco falta el dominio de idiomas como el inglés.

La experiencia como punto fuerte

Pero la formación académica no lo es todo. La experiencia será clave para demostrar la valía profesional, el compromiso y la capacidad para tomar decisiones estratégicas. En muchos casos, los profesionales que llegan al puesto de consejero delegado en una firma llevan años vinculados a la empresa y han pasado por distintos puestos, por lo que conocen en profundidad el negocio antes de dirigirlo. En otros, son profesionales de distintos rubros que desembarcan en una compañía porque vienen avalados por años de gestión exitosa.

La experiencia y el aprendizaje logrado en cada posición servirán para reunir las habilidades de liderazgo, comunicación y gestión que todo CEO debe tener para liderar una compañía.

Por otra parte, la experiencia internacional es un aspecto cada vez más valorado en el contexto global de la economía.

¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones?

Las siglas CEO responden al cargo “Chief Executive Officer” o, en español, director ejecutivo o consejero delegado de una compañía. El CEO de una empresa es el ejecutivo de mayor rango y, por tanto, la persona encargada de tomar decisiones estratégicas y administrativas que lleven a la compañía a cumplir sus objetivos.

La figura del CEO proviene del mundo anglosajón, pero la globalización ha hecho que cada día sea más frecuente esta denominación para el principal ejecutivo de una compañía. Aun así, no todas las empresas configuran su cúpula de este modo. En algunas, las tareas ejecutivas se reparten entre el presidente ejecutivo y el consejero delegado, por lo que este último asumirá menos funciones y poder. En otras, es una figura ausente y es el presidente ejecutivo el que asume el control total de las decisiones estratégicas y administrativas.

En general, las tareas de un CEO en una compañía son diversas: desde planificar y controlar la ejecución del plan de negocios, hasta dirigir y supervisar el trabajo de los distintos departamentos en coordinación con sus respectivos líderes, o ayudar y apoyar al departamento financiero. Existen distintos caminos para lograr ser el CEO de una compañía pero las claves que facilitarán cumplir esta meta son las mismas: la mejor formación posible, compromiso y perseverancia con el trabajo a desarrollar y mostrar la visión estratégica que requiere un puesto como este.

    Da el salto definitivo en tu carrera profesional

    Potencia tu capacidad directiva con el MBA de UNIR, logra tus metas y lidera con éxito cualquier organización. Afronta retos diarios y marca el futuro de tu compañía. Elige entre nuestras 8 especialidades y enfréntate a un proyecto real de transformación digital.

    Quiero ser directivo

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué estudiar para ser contable?

    La relevancia de un contable para el funcionamiento de la empresa es tal que es uno de los puestos más demandados en el sector privado y no solo en empresas, también en asesorías, gestorías y consultorías.

    ¿Qué son las certificaciones PMI y cómo conseguirlas?

    Las certificaciones que emite el PMI son muy valoradas en el ámbito laboral porque garantizan que el profesional dedicado a la dirección de proyectos reúne una serie de habilidades que le permitirán cumplir su cometido con éxito.

    ¿Cómo ser asesor financiero? Formación y funciones

    Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. Por eso, los asesores financieros deben contar con profundos conocimientos del ámbito de las finanzas, habilidades y capacidad para detectar amenazas y riesgos y resolver problemas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado