Select Page

¿Cómo ser CEO de una empresa? Consejos y formación necesaria

Por Desarrollo Directivo 22-07-2020

Si quieres conocer cómo ser CEO de una corporación y qué se necesitas para realizar sus funciones, en UNIR abordamos las claves de esta figura en la empresa.

El camino profesional para ser el CEO de una compañía no comienza necesariamente en la universidad, como han demostrado algunos emprendedores de gran éxito global como Steve Jobs o Bill Gates, pero los estudios universitarios son un trampolín que ayudan a lograr esta meta.

Los pasos a seguir para ser CEO de una compañía son, en general, los siguientes:

  • Tener estudios universitarios.
  • Contar con un título de MBA.
  • Acreditar una trayectoria profesional sólida.

como-ser-ceo

¿Qué estudiar para ser CEO?

No hay una única carrera para ser CEO. Los grados universitarios más estudiados para acceder a este puesto son el Grado en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho, en Economía o alguna Ingeniería, pero es frecuente encontrar a consejeros delegados que han estudiado otra carrera del ámbito de las Ciencias, como Química o Física, o alguna ligada a la Economía. Además, las universidades cuentan también con planes conjuntos como sucede con los dobles grados de UNIR en Derecho y Administración de Empresas o en Administración de Empresas y Finanzas, opciones que hacen que sus alumnos cuenten con el perfil multidisciplinar que demanda el mercado.

El siguiente paso de la mayoría de los profesionales que desean avanzar hacia posiciones de mayor rango en una compañía es estudiar un postgrado. La opción más frecuente para aquellos cuya meta es ser el CEO de una compañía es apostar por un Máster en Dirección de Empresas (Master in Business Administration o MBA, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa configurado para que sus alumnos adquieran las herramientas y conocimientos que les permitirán acceder a puestos de dirección de una empresa.

Además, en el currículum de aquellos profesionales que aspiran a estos puestos ejecutivos tampoco falta el dominio de idiomas como el inglés.

La experiencia como punto fuerte

como-ser-ceo2

Pero la formación académica no lo es todo. La experiencia será clave para demostrar la valía profesional, el compromiso y la capacidad para tomar decisiones estratégicas. En muchos casos, los profesionales que llegan al puesto de consejero delegado en una firma llevan años vinculados a la empresa y han pasado por distintos puestos, por lo que conocen en profundidad el negocio antes de dirigirlo. En otros, son profesionales de distintos rubros que desembarcan en una compañía porque vienen avalados por años de gestión exitosa.

La experiencia y el aprendizaje logrado en cada posición servirán para reunir las habilidades de liderazgo, comunicación y gestión que todo CEO debe tener para liderar una compañía.

Por otra parte, la experiencia internacional es un aspecto cada vez más valorado en el contexto global de la economía.

¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones?

Las siglas CEO responden al cargo “Chief Executive Officer” o, en español, director ejecutivo o consejero delegado de una compañía. El CEO de una empresa es el ejecutivo de mayor rango y, por tanto, la persona encargada de tomar decisiones estratégicas y administrativas que lleven a la compañía a cumplir sus objetivos.

La figura del CEO proviene del mundo anglosajón, pero la globalización ha hecho que cada día sea más frecuente esta denominación para el principal ejecutivo de una compañía. Aun así, no todas las empresas configuran su cúpula de este modo. En algunas, las tareas ejecutivas se reparten entre el presidente ejecutivo y el consejero delegado, por lo que este último asumirá menos funciones y poder. En otras, es una figura ausente y es el presidente ejecutivo el que asume el control total de las decisiones estratégicas y administrativas.

como-ser-ceo3

En general, las tareas de un CEO en una compañía son diversas: desde planificar y controlar la ejecución del plan de negocios, hasta dirigir y supervisar el trabajo de los distintos departamentos en coordinación con sus respectivos líderes, o ayudar y apoyar al departamento financiero.

Existen distintos caminos para lograr ser el CEO de una compañía pero las claves que facilitarán cumplir esta meta son las mismas: la mejor formación posible, compromiso y perseverancia con el trabajo a desarrollar y mostrar la visión estratégica que requiere un puesto como este.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto