Select Page

7 libros para empresarios y directivos que te ayudarán a triunfar

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 04-02-2019

Los libros para empresarios y directivos basados en historias de grandes triunfadores son un estímulo para quienes quieren seguir sus pasos. Seleccionamos 7 best-sellers de la literatura empresarial.

Los grandes directivos escribieron grandes libros que se han convertido en clásicos de la literatura empresarial.  Leer sus experiencias en el campo de las ventas, el márketing, las finanzas o la captación de talento ha servido de inspiración a muchos triunfadores. Pero también a jóvenes emprendedores y estudiantes de MBA que buscan aprender en el campo de la dirección de empresas.

Recomendamos 7 biografías de directivos que marcaron historia:

1. Lee Iacocca. “Iacocca. Biografía de un triunfador”

Grijalbo, 1985. (Iacocca. An Autobiography). Hijo de un inmigrante italiano a Estados Unidos, Iacocca hizo una carrera fulgurante en el departamento de ventas de la Ford; en 1970 fue nombrado presidente, pero sus enfrentamientos con Henry Ford II, representante de la familia propietaria, provocaron su despido. En 1978 fue contratado por la competidora Chrysler, que estaba casi en quiebra, y la relanzó espectacularmente. Con el Plymouth Voyager creó el concepto de coche familia. Fue pionero en protagonizar anuncios televisivos.

2. Alfred P. Sloan, Jr. “Mis años en la General Motors”

Eunsa, 1979. (My years with General Motors). Sloan fue presidente de la empresa automovilística General Motors entre 1923 y 1956. Bajo su mandato superó con creces a su rival Ford. Estableció novedosos sistemas de gestión. Supo coordinar los diversos factores que interactúan en una gran empresa (tecnología, finanzas, organización, empleados, clientes, proveedores). Encontró un equilibrio entre autonomía de los distintos negocios del grupo (marcas de coches), centralización de las finanzas y coordinación en coordinación compras, publicidad e ingeniería.

Tras la IIGM, Akio Morita empezó elaborando magnetófonos y radios, al principio imitando los de otras empresas. En los años '80 sacó al mercado el walkman. Clic para tuitear

3. Akio Morita. “Made in Japan. Akio Morita y Sony”

Versal, 1987. (Made in Japan. Akio Morita and Sony). Autobiografía del cofundador y ex presidente de Sony Corporation, fundada por él y un ingeniero poco después de la derrota japonesa en la II Guerra Mundial. Empezó elaborando magnetófonos y radios, al principio imitando los de otras empresas. Se dio cuenta de que el futuro estaba en la microelectrónica, compró a una empresa estadounidense una patente de transistores y consiguió fabricar el más pequeño del mundo. Para globalizar la empresa, en la década de los ’70 montó una planta productiva en Estados Unidos. En los años 1980 sacó al mercado el walkman, una casete con cascos audífonos.

4. Jack Welch. “Hablando claro”

Vergara, 2002 (Jack: Straight from the Gut). Welch fue máximo directivo de General Electric entre 1981 y 2001. Cuando tomó el mando era una empresa sana y rentable, pero Welch tomó medidas radicales para hacerla más competitiva y tener una buena cotización bursátil. Transformó un gigante burocrático en una de las empresas más modernas del momento, en buena medida a base de despedir empleados y vender aquellas unidades de negocio en que GE no ocupaba la primera o segunda posición en el mercado. El eslogan era: ‘Reformar, vender o cerrar’. Convirtió GE en la empresa más admirada de Wall Street. Pronto fue conocido como ‘Neutron Jack’: sus muchos detractores decían que actuaba como una bomba de neutrones: dejaba en pie los edificios, pero eliminaba a las personas. Cada año despedía al 10% de empleados con resultados más bajos, aunque hubieran sido objetivamente buenos.

5. Walter Isaacson. “Steve Jobs. La biografía”

Debate, 2011 (Steve Jobs). Es la única biografía autorizada por el propio Jobs, aunque no corregida por él. El autor es un periodista que tuvo más de cuarenta ocasiones a Jobs en los últimos dos años antes de su muerte. También habló con un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas. Queda reflejada la compleja personalidad de un genio creativo (no siempre de trato fácil) que revolucionó varios sectores: informática, cine de animación, música, telefonía, tabletas y edición digital.

steve-jobs

6. Sam Walton. “Sam Walton. Made in America. My Story”

Bantam Books, 1993. Autobiografía de Samuel M. Walton (1918-1992), fundador dos de las tiendas minoristas más importantes de Estados Unidos: Walmart y Sam’s Club. Gracias a él el poder pasó de los fabricantes a los canales de distribución. Su éxito se basó en dos premisas: vender muy barato para conseguir un gran volumen de facturación y permitir al comprador tomar él mismo de la estantería los productos que quiere (autoservicio).

7. Katharine Graham. “Una historia personal”

Alianza, 1998 (Personal History). Premio Pulitzer a la mejor biografía publicada en Estados Unidos en 1998. La autora es hija de Eugen Meyer, dueño del diario The Washington Post. Se casó con Philip Graham, que fue editor del periódico. Tras la prematura muerte de su marido, Katharine se hizo cargo del grupo empresarial y del contenido del periódico. La autora explica cuánto la ayudó a aprender a gestionar su negocio el inversor Warren Buffet, presidente y CEO de Berkshire Hathaway. Como presidenta del grupo, Katharine Graham apoyó al director del diario cuando decidió publicar los ‘Papeles del Pentágono’ sobre la guerra de Vietnam, enfrentándose al presidente Richard Nixon.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto