Solicita información
Una joven consulta los requisitos para hacer un máster

Requisitos para hacer un máster: acceso y preinscripción

La oferta formativa en másteres oficiales y propios crece al tiempo que aumenta la demanda, lo que ofrece un amplio catálogo de títulos, cada uno de ellos con diferentes criterios de acceso.

¿Quieres especializarte en alguna materia y aumentar así tu empleabilidad? Conoce los requisitos para hacer un máster, una formación de posgrado que cada vez despierta más interés debido a sus ventajas.

De hecho, durante el curso 2020-2021, cerca de 248.500 personas se matricularon en un máster, según datos del Ministerio de Educación, lo que representa un 4,7% más que el periodo anterior. ¿Cómo accedieron estos alumnos a estos estudios de posgrado? ¿Para hacer un máster qué se necesita?

En primer lugar, para saber a qué máster puedes acceder, hay que distinguir entre los títulos oficiales y los títulos propios:

  • El acceso a masters oficiales requiere que dispongas de una titulación universitaria, ya sea de grado, diplomatura, licenciatura o equivalente. Así lo recogen los Artículos 18.1 y 18.2 del Real Decreto 822/2021, de 29 de Septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  • En el caso de los masters propios (pasados a llamar de Formación Permanente), hasta ahora la universidad que lo organizaba podía establecer los requisitos específicos de admisión y criterios de valoración de méritos que considerara oportunos. Sin embargo desde el Real Decreto mencionado anteriormente, es requisito indispensable contar con una titulación universitaria para acceder a ellos.

Por eso, el RD ha supuesto un cambio importante. Antes era posible matricularse sin que se exigiera titulación universitaria para el acceso y que se tuvieran en cuenta otros parámetros, como el ámbito de los estudios previos, la experiencia profesional, el dominio de programas informáticos o la demostración de ciertas capacidades. Con esta nueva normativa, eso ya no es posible.

¿Se necesita el certificado B1 de un idioma extranjero para acceder a un máster?

Una de las dudas más habituales sobre los requisitos para acceder a un máster es la acreditación de un determinado nivel lingüístico. ¿Es esta necesaria? Depende de cada caso.

A priori, el certificado B1 o B2 no es imprescindible para matricularte en un máster. Ahora bien, como las universidades pueden definir los criterios específicos para el acceso a sus títulos propios, es posible que el dominio de un idioma, generalmente el inglés, sea un requisito para algunos de estos másteres.

No obstante, también se necesita para cursar algunas titulaciones oficiales. La universidad dependiendo del título definirá el nivel de la lengua extranjera que se precisa para asegurar el adecuado seguimiento de la titulación. Por ejemplo, en UNIR se exige acreditar un nivel de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 en el Máster en Profesorado de Secundaria o en el Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica para Técnicos de Formación Profesional (COFPYD); además de un B2 en español para los alumnos que no sean hispanohablantes.

Es importante tener claros los requisitos para hacer un máster universitario

Ahora bien, si no has podido realizar los exámenes del idioma que acrediten tu nivel, como el TOEFL o el IELTS, algunas universidades facilitamos cursos de idiomas para la preparación del alumno y pruebas de nivel. Una vez demostrados tus conocimientos en la lengua en cuestión podrás proseguir con tu matrícula en el máster deseado.

¿A qué máster puedo acceder con un título extranjero?

En el caso de que hayas cursado tus estudios universitarios en el extranjero, te preguntarás si tu título es válido para acceder a los másteres impartidos por universidades españolas. Como establece la normativa, una titulación expedida por una institución integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es válida para matricularte en un máster ofrecido por un centro nacional.

Por ejemplo, un ciudadano de la Unión Europea que estudió en un país europeo que no es España, puede inscribirse en un máster con su título universitario.

¿Y qué ocurre si el título proviene de una universidad de un país extracomunitario con el que no existe ningún acuerdo internacional? En tal caso, es preciso solicitar la homologación de la titulación, en el caso de los másteres oficiales, o bien el reconocimiento por parte de la universidad, si se opta por realizar un máster propio.

Puedes consultar los requisitos para hacer un máster en UNIR en función del país de procedencia.

¿Cómo se realiza la preinscripción en el máster?

Entre los requisitos para hacer un máster, hay que prestar especial atención a los plazos y procedimientos para formalizar la matrícula, pues un error de fechas o la ausencia de un documento puede dejarte fuera de la lista de admitidos.

En este sentido, las universidades utilizan el periodo de preinscripción como primer cribado de los alumnos, y excluyen a aquellos que han presentado la solicitud de ingreso fuera de plazo o no han aportado la información que se solicita. De este modo, solo si hubiera plazas libres una vez finalizado el periodo de preinscripción y matrícula, el alumno tendría una segunda oportunidad para acceder al máster; algo que no suele suceder en los títulos con mayor demanda.

¿Qué ocurre si estás a punto de completar la formación exigida pero aún no dispones del título? Con la aparición del nuevo Real Decreto 822/2021 que ya está en vigor podrás matricularte a un máster universitario aunque te falten el TFG y hasta un máximo de 9 créditos ECTS para acabar el grado universitario. Es para la obtención del título del Máster para lo que sí se debe haber obtenido previamente el título de Grado.

Los requisitos para hacer un máster contemplan opciones de ingreso para estudiantes extranjeros

Por otro lado cabe destacar que las universidades por este RD deben garantizar la prioridad en la matrícula de los estudiantes que ya dispongan del título universitario oficial de grado.

Para simplificar el proceso de matrícula y ayudar a los estudiantes, en UNIR disponemos de un sistema de acompañamiento a nuestro alumnado en el que un asesor personal explica si cumples los requisitos para hacer un máster. Y, en tal caso, te guiará en el proceso de matriculación.

Cursar un máster tiene multitud de posibilidades

Como puedes comprobar, no solo la oferta formativa es actualmente más diversa que nunca, sino que los requisitos de acceso a los masters también son muy dispares: varían en función del tipo de estudios y el centro que lo imparte.

Es fundamental que, una vez hayas seleccionado el máster que quieres realizar, consultes los requisitos para hacer un máster que establece cada universidad. Una vez los conozcas y los cumplas, podrás proceder a la preinscripción y posterior matriculación en el programa.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Herramientas digitales sencillas para editar tus imágenes

    A veces necesitamos hacer algo rápido con nuestras imágenes y fotos. Os presento algunas herramientas que a mí, personalmente, me resultan muy útiles por su accesibilidad y sencillez.

    se puede hacer un máster sin carrera. MBA

    ¿Se puede hacer un máster sin carrera?

    Los másteres oficiales, propios y los másteres executive son opciones ideales para completar tu formación, pero ¿puedes hacerlos sin tener una carrera? Estas son las posibilidades con las que cuentas.

    que es un doble grado

    ¿Qué es un doble grado?

    El doble grado universitario consiste en cursar dos carreras universitarias simultáneamente. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad de estudios superiores y cómo puedes llevarlo a cabo en UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado