Solicita información

Recursos digitales desde la educación física

En UNIR, desde la Mención de Educación Física, entendemos que la formación online es totalmente posible en cualquier disciplina.

Joel Manuel Prieto Andreu
Profesor de la Mención en Educación Física del Grado en Primaria

En el ámbito educativo la formación online es totalmente posible en cualquier disciplina, todo proceso de enseñanza-aprendizaje a través de internet lo entendemos como e-Learning, una formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, tareas, tutores del curso, etc… sin necesidad de que alumnos y profesores compartan un mismo espacio físico, con posibilidad de llegar a un público más amplio e interactuar con todos/as en tiempo real, y con flexibilidad horaria si el alumno prefiere visualizar la sesión en diferido.

En UNIR, desde la Mención de Educación Física, utilizamos herramientas como correo electrónico, foro o chat para establecer la comunicación entre los participantes, alternamos diversos métodos de enseñanza y trabajamos con un software que favorece la interacción profesor/alumno que nos permite trabajar con toda la clase y en pequeños grupos.

Por otra parte, los formadores/docentes contamos con una gran variedad de herramientas: de comunicación, de descarga de materiales, vínculos web, etc. que enriquecen y aumentan los recursos y posibilidades de la enseñanza tradicional. Por otro lado, los alumnos disponen en el campus virtual de recursos on-line y multimedia como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, esquemas con las ideas clave de cada tema, test de autoevaluación, etc.

 

 

La educación física – online

En asignaturas más prácticas en las que es necesario determinar si la adquisición de contenidos teóricos se ha interiorizado, es de vital importancia la observación del saber hacer procedimental del alumnado. Para poder evaluar el contenido practico se emplea la videocámara mediante la grabación de ejecuciones de movimiento a nivel individual para evaluar la acción motriz del alumnado y corregir los posibles errores, se registran actuaciones, coreografías o movimientos en grupo para poder evaluar la sincronización de movimientos o la adaptación de los movimientos a los elementos musicales.

Son de ayuda también las distintas imágenes con, por ejemplo, figuras de gimnasia acrobática (acrosport), vídeos de ejecución de cualquier elemento técnico deportivo, distintas aplicaciones móviles de ejercicios, de análisis de vídeo, enciclopedias de músculos y huesos, realidad aumentada para ayudar al aprendizaje de bailes, o lectores de códigos QR para acceder a distinto tipo de material lúdico.

En la nueva era digital mucho se ha hablado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), aunque actualmente las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) se centran además en las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para la educación, de modo que se consideran más que una herramienta, son un elemento fundamental para desarrollar el conocimiento y el aprendizaje del alumnado.

 

 

En este documento se pretende ofrecer una serie de herramientas y recursos didácticos digitales, algunos específicos y relacionados con la actividad física, que favorecen la combinación y uso de las TIC-TAC para contribuir en la motivación y en la creatividad del alumnado.

Desde las herramientas 2.0 donde encontramos específicas de la comunicación con los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como Google Classroom o Edmodo integradas con almacenamiento y muy intuitivas hasta las herramientas de diseño para crear diferentes entornos de aprendizaje, además de poder evaluar a sus alumnos a través de herramientas como iDoceo o Additio.

La gamificación

La gamificación es una de las herramientas más utilizadas por los maestros en el aula para conseguir que los alumnos aprendan a través del juego. Existen numerosos proyectos de gamificación y variadas plataformas online que pueden ser utilizadas como Classcraft donde puedes crear un mundo de personajes que deberán cooperar y participar en misiones para ir sumando puntos. Desde las instituciones públicas de numerosos países también se han desarrollado plataformas lúdicas aprovechando el uso extensivo de las nuevas tecnologías como Ludos, DAME10 o Change4Life.

 

 

No nos podemos olvidar de los dispositivos móviles donde se puede crear contenido lúdico educativo e interactivo a través de Educaplay o Cerebriti, dos plataformas online que permiten la creación de juego sin necesidad de programar. Si se combinan con los recursos digitales de otras aplicaciones como Genially, Open Badges o Bitmoji, podrás obtener plantillas con tableros, cuestionarios, roscos de preguntas y un sinfín de posibilidades que te pueden ayudar a diseñar sesiones en tus unidades didácticas.

Si no tienes intención de crear ninguna aplicación, también existen numerosas apps que podrás utilizar en tus sesiones de educación física, además de poder aprovechar e inspirarte con los blogs y recursos electrónicos que utilizan otros profesores como Mónica Perverg o Álvaro Sacristán.

Conoce todas las herramientas que puedes utilizar en tus clases en Recursos digitales desde la educación física

Joel Manuel Prieto Andreu,
Profesor de la Mención en Educación Física del Grado en Primaria

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado