InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué grado estudiar? Todo lo que debes saber para tomar esta elección

Es el momento de tomar una decisión, pero no sabes qué carreras profesionales tienes a tu alcance. Conocer las ramas del conocimiento y ciertos aspectos, te ayudará a decidir.

Si te encuentras en el momento de elegir tu futuro profesional, pero no sabes qué grado estudiar, es importante que tengas en cuenta que hay varios factores que debes considerar antes de tomar una elección sobre tu trayectoria profesional, como tu vocación y las salidas laborales de los grados universitarios. En este artículo, te damos las claves para que puedas elegir carrera universitaria en España.

Para empezar, resulta imprescindible conocer las diferentes categorías de carreras universitarias que puedes estudiar, las cuales se dividen en las principales ramas del conocimiento:

  • Artes y Humanidades

Los grados que forman parte del área de artes y humanidades tienen que ver con las distintas manifestaciones culturales en la historia y la forma en que las comprendemos, preservamos y fomentamos. Los estudiantes de esta rama suelen mostrar una inclinación hacia las distintas disciplinas artísticas y humanísticas.

Algunos de los grados de esta rama del saber son Historia del Arte, Traducción e Interpretación o Historia y Geografía.

  • Ciencias

La rama de ciencias incluye las distintas disciplinas científicas que tratan de entender las propiedades y los fenómenos de todos los cuerpos que conforman el universo. El perfil del estudiante de ciencias suele poseer una cierta curiosidad innata y una buena capacidad analítica y de observación.

Los grados más populares en esta rama son el de Matemáticas, Física y Biología.

  • Ciencias de la Salud

Las ciencias de la salud están directamente relacionadas con la biología, así como con sus procesos mentales y relacionales. Los estudiantes de ciencias de la salud suelen tener vocación de servicio a la comunidad o interés por la investigación.

Algunas de las carreras de esta rama son Medicina, Enfermería, Psicología o Ciencias de la Actividad Física.

Qué grado estudiar - chica escribiendo en una libreta

  • Ciencias Sociales y Jurídicas

La rama de ciencias sociales y jurídicas incluye un amplio espectro de estudios, desde los relacionados con el bienestar de las personas hasta el trabajo en las estructuras laborales o jurídicas. A menudo, también se incluyen las ciencias políticas o la economía. Como categoría versátil, no hay un perfil único que encaje en ella.

Algunas carreras de esta rama incluyen los grados de Educación Social, Derecho y Trabajo Social.

  • Ingeniería y Arquitectura

Los grados que conforman la rama de ingeniería y arquitectura tienen que ver con el diseño y la creación de procesos tecnológicos y dispositivos para el día a día de las personas. Los estudiantes necesitan tener una buena ética de trabajo y ser versátiles para dominar disciplinas diversas, como las matemáticas o el dibujo técnico.

Algunas carreras populares de esta rama son la Arquitectura, la Ingeniería Industrial y la Ingeniería Informática.

  • Educación

Si hay una rama de conocimiento que implica vocación esa es la de educación, aunque también es una gran oportunidad para conseguir un trabajo estable como docente, por ejemplo, al superar las oposiciones correspondientes.

Las carreras más demandadas de esta rama son Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía.

¿Cómo elegir un grado universitario?

Además de conocer las ramas del conocimiento que se pueden estudiar, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un grado o, al menos, para hacer una preselección de carreras universitarias en España que te encajan. Por ejemplo:

  • Intereses propios y futura carrera profesional: lo primero que debes preguntarte es hacia dónde quieres orientar tu carrera laboral. Por eso debes empezar por investigar a fondo los grados de las ramas de conocimiento que más te llamen la atención.
  • Aptitudes y habilidades: cursar un grado universitario no es una tarea sencilla, ya que los estudios superiores son complejos y suponen un reto intelectual para todo estudiante. Por esta razón, es importante que te conozcas bien. Para ello, puedes hacer una lista de fortalezas y debilidades para definir tus aptitudes y habilidades. ¡Sinceridad ante todo!
  • Salidas profesionales: un grado universitario es, al fin y al cabo, una herramienta fundamental para acceder al mercado laboral. Por este motivo, es fundamental conocer los títulos más demandados por las empresas e investigar las salidas de los grados que más te interesan para descubrir las opciones que te ofrece cada uno de ellos.
  • Oferta disponible: conocer bien el abanico de grados universitarios que tienes a tu alcance puede ayudarte mucho a decantarte por un grado, es decir, las universidades que lo ofrecen, sus distintos métodos de enseñanza o itinerarios. Ten en cuenta las ventajas que ofrecen algunos centros con respecto a otros, como el prestigio de la universidad donde deseas formarte o la flexibilidad de estudiar online.

Qué grado estudiar grupo estudiantes universitarios

Para escoger bien qué grado estudiar, ten en cuenta los estudios que mejor encajan contigo y todos los consejos de este artículo, como investigar sus salidas y su tasa de empleabilidad. Asimismo, recuerda que tienes a tu alcance varios recursos y herramientas para asesorarte y así descubrir qué carrera estudiar en la universidad. Sin embargo, no te olvides de tener siempre en mente tu futuro como meta. ¡Eso es lo más importante!

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es la tríada de Wing y qué tiene que ver con el autismo?

    Se conoce como tríada de Wing las tres áreas que se veían afectadas en el autismo y el síndrome de Asperger: la comunicación, la interacción social y la inflexibilidad cognitiva y comportamental.

    Cómo hacer un cambio de grado universitario - chica confusa delante de portátil

    ¿Cómo hacer un cambio de grado universitario? Toma otro rumbo

    ¿No estás convencido con los estudios de grado que estás cursando? En UNIR te explicamos qué proceso debes llevar a cabo para cambiar tu futuro profesional. Todavía estás a tiempo.

    Convalidaciones FP y grados universitarios_ los distintos caminos

    Convalidaciones de FP y grados universitarios: ¿qué opciones hay?

    Las convalidaciones de grado superior a universidad reconocen la base de conocimientos con qué cuenta el estudiante y facilitan el acceso a un grado universitario. Así funcionan.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado