Solicita información

El pódcast en el aula como recurso didáctico en pleno crecimiento

El pódcast en el aula puede emplearse en diferentes áreas y niveles con la ventaja de que implica una participación activa por parte del alumnado. Son un recurso didáctico más al que podemos sacar partido.

Los pódcast son archivos de audio que pueden escucharse desde un ordenador, tableta o smartphone en el momento en el que el usuario quiera. Tanto su creación como reproducción están experimentando un crecimiento en diferentes sectores y el de la educación no es ajeno a ello. Así, los pódcast en el aula pueden ser un recurso didáctico más.

Dentro de las herramientas tecnológicas que se pueden incorporar a las aulas, el pódcast es un recurso que destaca por su versatilidad, su adaptación a cualquier temática y empleo en todas las materias.

Ventajas de usar pódcast en el aula

Entre los beneficios de utilizar los pódcast como recurso didáctico señalar:

  • Mejora de la expresión oral y escrita

Tanto por los pódcast que escuchen como por los que creen los alumnos. Grabar este tipo de archivo requiere de un trabajo previo de investigación y escritura de un guion en el que el estudiante tendrá que estructurar y redactar la información de forma ordenada y clara para, posteriormente, proceder a su lectura. Para ello, es importante que sea con una buena entonación y ritmo, cuestiones que variarán en función de cada nivel educativo.

  • Aprendizaje de idiomas

Relacionado con la cuestión anterior. La expresión oral es una de las competencias básicas en la enseñanza de una lengua extranjera, como el inglés. Los pódcast son una herramienta muy útil para escuchar conversaciones en otro idioma fomentando la capacidad de entenderlo.

  • Competencia digital

Realizar un pódcast requiere del uso de determinadas herramientas para cortar y pegar voces, añadir música, efectos… así como de la propia plataforma en la que se suba el contenido.

podcast-en-el-aula

  • Accesible

En Internet existe una variedad de plataformas en las que poder subir pódcast de forma gratuita como iVoox, MixCloud, Spreaker, Audactiy, Pinecast, Anchor, org, etc.

  • Creatividad

Realizar este tipo de contenido requiere de creatividad tanto en el planteamiento de cómo se relata la información —uso de diferentes tonos del lenguaje, recursos literarios, inclusión de acertijos o retos, etc.— como los efectos que complementen la misma.

  • Trabajo colaborativo

Una forma de plantear la creación de pódcast en el aula es hacerlo en grupos fomentando así el trabajo en equipo.

  • Motivación

Este recurso permite una mayor participación del alumnado, que pasa a tener un papel más activo, lo que redunda en incrementar su interés. Además, especialmente en los estudiantes de los últimos cursos de Primaria y los de la ESO, se acerca a su forma de relacionarse con iguales.

  • Consolidar y ampliar conocimientos

Esta herramienta puede usarse como material complementario de lo impartido en clase para ampliar y repasar conceptos sustituyendo a recursos más clásicos.

podcast-en-el-aula

¿Cómo usar los pódcast en clase?

A la hora de introducir los pódcast como una herramienta educativa más es importante hacerlo de forma bilateral, es decir, que la creación de contenido no parta solo de los docentes sino también de los propios alumnos. En el primer caso, pueden ser recursos creados por terceros o por el propio maestro o profesor; en el segundo caso, se le añade otra ventaja más: poder adaptarlos a las particularidades de cada clase o, incluso, estudiante.

En el caso de que sea el propio alumnado el que haga los pódcast, es importante definir previamente los objetivos de la actividad, explicarles el funcionamiento de la plataforma donde se va crear y las características básicas del mismo, como su duración. En Primaria, por ejemplo, puede emplearse para explicar el ciclo del agua, realizar un cuento donde se traten las emociones o investigar sobre una tradición de la zona. En la ESO y Bachillerato, para realizar el resumen de una lectura obligatoria, repasar los verbos irregulares en inglés o analizar un edificio de relevancia en la historia del arte.

En Internet están disponibles diversos pódcasts educativos orientados a diferentes etapas y áreas como:

Incorporar los pódcast al aula de forma efectiva requiere de formación específica por parte de los docentes. En el Máster en TIC online aplicadas a la Educación de UNIR descubrirás las principales herramientas y estrategias para conseguirlo de forma efectiva.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “Me he convertido en una maestra con recursos, mis clases son ahora más dinámicas, innovadoras y atractivas”

    María del Cisne Sivisapa, estudiante del Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada, habla sobre cómo está aplicando en el aula lo aprendido y la oportunidad que ha supuesto para crecer.

    Debatir sobre educación en Twitter: un deporte de riesgo

    Se supone que los docentes acaban de pasar unos días de descanso, ideales para la desconexión, pero, para muchos de ellos, no parece haber sido el caso. Como veremos a continuación, los debates educativos no han dejado de sucederse en Twitter.

    Estructura textual en ELE: la importancia de su enseñanza

    La estructura textual hace referencia al conjunto de los apartados y a la organización de un texto y su temática.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado