Solicita información

"Quiero ofrecer respuestas a los pedagogos que buscan reorientar su carrera profesional"

Francisco José García Aguilera es docente en el Grado en Pedagogía de UNIR y acaba de autoeditar el libro “Pedagogía Profesional: De cómo trabajar en Pedagogía y no morir en el intento".

«Este libro pretende ser una herramienta útil, como una guía de supervivencia, para orientar la búsqueda de empleo, conocer ámbitos de intervención y reconocer al profesional de la Pedagogía como referente en dichos campos», así describe el docente del Grado de Pedagogía de UNIR, García Aguilera, la razón de este manual con el que trata de identificar puestos de trabajo clave dentro del sector.

A lo largo de 52 páginas ofrece ejemplos prácticos y ámbitos de actuación de la Pedagogía en entornos profesionales reales, así como puestos de trabajo vinculados a dichos contextos de intervención. Aprovechamos para conversar con él y conocer más sobre su obra y sobre la situación de la profesión.

Francisco José García Aguilera

¿Qué ventajas le aporta a un maestro completar su formación con un Grado en Pedagogía?

Uno de los grandes valores que aporta a los maestros y maestras estudiar el Grado en Pedagogía es ampliar sus competencias a la hora de proponer soluciones y alternativas educativas a situaciones cotidianas en el contexto escolar: estrategias metodológicas innovadoras, recursos diagnósticos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, diseñar sus propios programas en materias de carácter transversal en el currículum…

Además, ofrece a los maestros y maestras una perspectiva complementaria para vislumbrar otras salidas profesionales en contextos no formales de aprendizaje: entidades dedicadas al refuerzo educativo, asesoramiento educativo en el ámbito social, centros de formación profesional para el empleo… en los que ser maestro/a y graduado en Pedagogía multiplica sus posibilidades de empleabilidad en el ámbito educativo.

¿Qué labor ejerce un pedagogo en un centro educativo?

El profesional de la Pedagogía es un asesor que se encarga de ofrecer herramientas y recursos, así como metodologías didácticas que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Es un profesional cualificado que ofrece estrategias al equipo docente para que este pueda mejorar su docencia, gestionar los procesos de tutorización con el alumnado, mejorar la atención a las familias…

Además, el profesional de la Pedagogía está capacitado para diseñar programas educativos específicos que promuevan la inclusión educativa, la atención a la diversidad, la convivencia escolar y la orientación educativa y vocacional del alumnado en los diferentes niveles educativos.

¿Y en el ámbito social?

Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social (fundaciones, asociaciones, ONG) son aquellas entidades que parten de la iniciativa ciudadana o social. Dichas entidades promueven el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, económicos, sociales o culturales de las personas o grupos que poseen situaciones de vulnerabilidad o sufren exclusión social.

Es el Tercer Sector un espacio de transformación social en el que los profesionales de la Pedagogía tienen un espacio de actuación fundamental para ejercer su labor educativa

 

Como especialistas en atención a personas sin hogar, profesionales del diseño de itinerarios de inserción sociolaboral a personas vulnerables, agentes de igualdad de oportunidades, agentes de apoyo a la reinserción sociolaboral de personas privadas de libertad, son algunos de los puestos relacionados con el ámbito de intervención social.

Pedagogía profesional

¿Qué otras salidas laborales puede tener este profesional de la educación?

El pedagogo/a es un profesional de la educación con las competencias necesarias para liderar cambios en organizaciones de diferente naturaleza, y que cuenta con herramientas de diversa índole, en contextos sociales, profesionales, empresariales, escolares y como asesor en los aprendizajes que se avecinan con el auge y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Son puestos de trabajo en los que el profesional de la Pedagogía puede desempeñar su labor: como técnico/a en el área de formación de las empresas, coordinador/a o docente en los centros de formación profesional para el empleo, asesor/a de emprendedores, diseñador/a de contenidos, diseñador/a para e-learning y otros muchos puestos de los que hablo en «Pedagogía Profesional».

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

El proyecto nace a partir de mi experiencia profesional y académica y también las de otros pedagogos y pedagogas que llevamos trabajando largo tiempo para visibilizar la Pedagogía y sus ámbitos de intervención. Esta obra surge de la experiencia a partir de las tareas que he podido desarrollar en diferentes ámbitos de carácter público y privado.

Mi objetivo es ofrecer respuestas a los estudiantes de Pedagogía que se encuentran desorientados y necesitan algunas pautas a la hora de buscar un empleo o reorientar su carrera profesional

 

La gran mayoría del contenido del libro se basa en aquellas preguntas que, a lo largo de los años, me han ido realizando mis estudiantes del Grado en Pedagogía y de ahí la necesidad de crear esta guía.

¿A quién te diriges con esta “guía de supervivencia”?

Se trata de un recurso para estudiantes y también egresados de Pedagogía que buscan respuestas y orientaciones claras y nítidas acerca de la naturaleza, sentido, impronta y carácter profesional de la Pedagogía en pleno siglo XXI. En el capítulo 6, se incluyen una serie de fichas didácticas en las que se pueden encontrar 7 ámbitos de intervención, en los que se detalla cómo intervenir. Los contextos que se abordan son: el tercer sector social, la pedagogía laboral o de la empresa, la inclusión socioeducativa, las tecnologías de la información y la comunicación, la orientación laboral, el emprendimiento y otros ámbitos emergentes.

Pedagogía profesional

Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera trabajar en Pedagogía y no morir en el intento?

En primer lugar, creer en uno mismo y en sus posibilidades. La Pedagogía tiene muchas salidas profesionales, pero qué duda cabe que tener una actitud proactiva es esencial. Espero que, tal y como comento en el libro «Ojalá estas líneas puedan poner un granito de arena para fortalecer tu energía y motivación a la hora de encontrar tu lugar como profesional y que, dentro de un tiempo, puedas sentirte como un pedagogo/a orgulloso de serlo».

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado