Solicita información

Oposiciones para informáticos, ¿qué alternativas existen?

¿Sabes qué oposiciones para informáticos existen en España? En UNIR abordamos a qué puestos públicos pueden optar los titulados en informática.

Los informáticos son profesionales muy demandados, tanto en el sector público como en el privado, los cuales pueden optar a posiciones como ingeniero, técnico o especialista en productos y sistemas, gestor de proyectos de “software”, analista y desarrollador de aplicaciones o consultor tecnológico, por poner algunos ejemplos. ¿Sabes qué oposiciones para informáticos existen en España? En UNIR abordamos a qué puestos públicos pueden optar los titulados en informática.

Trabajar como informático en la Administración Pública

Los graduados en informática pueden acceder a una serie de puestos en la Administración Pública, una opción que puede asegurarles estabilidad laboral en el futuro. Cada Ayuntamiento, comunidad u órgano de la Administración Central organiza procesos de oposición específicos para informáticos.

Entre las oposiciones que dan acceso al nivel profesional más alto dentro de la escala funcionarial, las del Grupo A, están las del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática. Ambos cuerpos forman parte de la Administración General del Estado

La docencia, otra salida para los informáticos

Otra de las salidas profesionales para los graduados en Informática es la docencia. Como titulados superiores, pueden acceder a la oposición para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que pertenece al Grupo A1, y optar por la especialidad de informática para ser profesor en centros públicos. Como profesor de Secundaria podrá desarrollar su labor tanto en las etapas de ESO y Bachillerato como en ciclos de Formación Profesional.

informatica

Requisitos para opositar a profesor de Secundaria

Aquellos graduados que deseen presentarse a las oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria deberán superar un proceso de oposición y concurso al que se accede solo cumpliendo unos requisitos:

  • Será necesario ser mayor de edad y no superar la edad establecida para la jubilación, así como tener la nacionalidad española o de cualquier país de la UE, de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
  • Ser licenciado, ingeniero, arquitecto o tener el título de grado que da acceso a la especialidad correspondiente.
  • Contar con el máster oficial habilitante para ejercer como profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
  • Según la comunidad autónoma que realice la convocatoria, se podrá exigir acreditar el dominio de la lengua oficial
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en el cuerpo al que se aspira a ingresar, salvo las excepciones que puedan disponerse en la convocatoria.
  • No tener antecedentes penales por delitos sexuales; no haber sido expedientado en la Administración; y no estar en situación legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente.

El proceso de oposición

El proceso de concurso-oposición para lograr la plaza de profesor consta de tres fases:

  • Fase de oposición: se evaluarán los conocimientos específicos y la aptitud pedagógica del candidato a través de dos pruebas de carácter eliminatorio, una primera parte práctica y escrita, y una segunda consistente en la realización de una programación y su defensa oral.
  • Fase de concurso: superada la oposición, se valorará la formación académica, la experiencia docente previa y otros méritos.
  • Fase de prácticas: superadas las dos etapas anteriores, los candidatos seleccionados pasarán a ejercer como profesores en prácticas para poder valorar su aptitud para la docencia. Este periodo puede oscilar entre tres meses y un año y una vez lograda la calificación de “apto” se conseguirá la plaza de funcionario de carrera.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Universidad en el Perú, situación y perspectivas

    Este sábado 21 de noviembre tuvo lugar la presentación del Monográfico sobre la “Universidad en el Perú, situación y perspectivas” editado por Nueva Revista en colaboración con Fundación UNIR.

    La Universidad que necesitamos: diez ideas

    Hay ingredientes y condiciones imprescindibles en una Universidad de calidad que aspire a la excelencia. Rafael Puyol, presidente de UNIR, reflexiona sobre ello a través de un decálogo de propuestas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado