Solicita información

Acceso a oposiciones con grado universitario: ¿cómo funciona?

Haz carrera en la Administración Pública, con un trabajo estable y bien remunerado. Descubre qué oposiciones requieren de un grado universitario.

Oposiciones con grado universitario - compañeros de trabajo reunidos

¿Estás valorando empezar tu carrera profesional en la Administración Pública? Recuerda que para ello necesitas pasar unas oposiciones con un grado universitario. Conseguir una plaza de empleo público tiene muchas ventajas, como la estabilidad, un buen sueldo y el prestigio que otorgan las posiciones más altas.

En España hay distintos tipos de administraciones a las que puedes acceder con un grado universitario, como la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y las Municipales. Cada una tiene sus propios mecanismos de acceso, aunque todas se rigen por los mismos criterios.

Oposiciones con grado universitario - jóvenes haciendo un examen

Si quieres saber cómo puedes presentarte a oposiciones con grado universitario, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las categorías y los requisitos de acceso a las plazas de funcionariado.

¿A qué oposiciones puedes presentarte?

Dentro de la variedad de oposiciones que existen para acceder a las distintas administraciones públicas, debes conocer los distintos grupos en que se organizan las diferentes plazas de funcionariado. Según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, estos grupos tienen unos requerimientos de acceso específicos para cada uno.

  • Grupo A

Es la categoría más alta y se divide entre A1 y A2. Para acceder a este tipo de plazas, necesitas tener un título de grado universitario. También necesitas cumplir los requisitos generales de acceso a la función pública y los requisitos específicos de la oposición.

Ten en cuenta que no siempre se puede acceder a las oposiciones con cualquier grado universitario, en algunas se requiere una titulación específica. Es el caso de las plazas de Juez, Fiscal y Abogados del Estado, que requieren el Grado en Derecho, las de Psicólogo Interno Residente (PIR), que requieren el Grado en Psicología, y oposiciones convocadas por las comunidades autónomas y entidades locales que incluyen un amplio abanico de profesiones, desde educadores sociales hasta ingenieros informáticos.

Por otro lado, hay otras oposiciones a las que sí te puedes presentar independientemente de qué título de grado tengas, como por ejemplo las plazas del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, que se enfocan a la dirección, gerencia, asesoramiento y estudio en relación con las distintas políticas públicas desarrolladas por la Administración General del Estado.

  • Grupo B

Las plazas que forman parte de este grupo requieren estar en posesión, como mínimo, de un título de técnico superior. Es el caso de las plazas de técnico forestal, técnico de laboratorio o de radiología por ejemplo.

  • Grupo C

También se divide en dos subgrupos: el C1 y el C2. El C1 requiere un título de bachillerato o técnico medio, y para acceder al C2 solo hace falta estar graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Dentro del grupo C1 se incluyen los administrativos, policías nacionales o funcionarios de prisiones, mientras del C2 forman parte los auxiliares de bibliotecas, trabajadores de Correos y guardias civiles, entre otros.

En el caso de las oposiciones para los grupos B y C, en los que no se requiere grado universitario, los exámenes son más sencillos y suele haber más plazas abiertas puesto que dan acceso a puestos de menor responsabilidad y por tanto menor rango salarial.

No obstante, aun si tu objetivo es acceder al empleo público en un grupo más bajo del que podrías al estar en posesión de un grado, conviene tener en cuenta que contar con él puntúa en las oposiciones, por lo que da al candidato una ventaja extra respecto a otros opositores que se presentan.

Oposiciones con grado universitario - mujer joven profesional

Mejorar el baremo de méritos

Además de superar un examen, es decir, la llamada fase de oposición para la que te habrás tenido que preparar el temario exigido en la convocatoria, tienes que superar también la fase de concurso. En esta se tiene en cuenta el baremo de méritos, que te permite sumar puntos para acceder a una plaza.

Los méritos tienen en cuenta la experiencia previa, el tipo de formación académica y otros factores. Para maximizar tus opciones de conseguir una plaza de empleo público, es muy importante que mejores tu baremo de méritos. Te presentamos algunos consejos para ello:

  • Mejora tu perfil académico

Estudiar un máster o un posgrado te hará ganar puntos dentro de la sección de formación académica. Hay muchas opciones para escoger, incluso puedes estudiarlos en línea y compaginarlos con el trabajo.

  • Certificados de idiomas

El castellano o la lengua cooficial de tu comunidad autónoma será uno de los requerimientos básicos de la oposición que seguramente ya cumplas. Pero tener certificados de lenguas extranjeras, como inglés o francés, será un plus.

Estudia cursos homologados. Hay una variedad de cursos que te pueden servir para mejorar tu baremo, pero asegúrate de que estén homologados para oposiciones. La formación sobre las TIC es una de las más demandadas.

Contar con un grado te abre las puertas para los grupos más altos de funcionariado, tanto el general como el específico de tu formación. Si ya lo tienes, podrás presentarte a unas oposiciones con tu grado universitario. Aprovecha esta ventaja si te interesa acceder a un empleo público que te asegure un futuro estable y un trabajo bien remunerado.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    niña jugando - educación especial en España

    La Educación Especial en España: gran oportunidad laboral para docentes

    La Educación Especial en España es cada día más relevante. Durante el pasado curso, más de 730.000 alumnos necesitaron apoyo educativo.

    Desarrollo del lenguaje: ¿cómo estimular al alumno en cada etapa?

    Una correcta estimulación durante el desarrollo del lenguaje reduciría el impacto de ciertas dificultades lingüísticas en las primeras etapas educativas.

    profesiones del futuro tendrán fuerte carga tecnológica

    Profesiones del futuro: seis perfiles que irrumpirán en esta década

    La automatización acabará con algunos perfiles laborales, pero también dará lugar a nuevos roles. Descubre las profesiones del futuro y los requisitos para desempeñarlas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado