InternacionalAcceso estudiantes

UNIR y la OEI se unen para formar en competencias digitales a docentes iberoamericanos

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han presentado una alianza formativa solidaria que permitirá, a partir de octubre, a cientos de docentes latinoamericanos formarse en las competencias digitales que requiere actualmente la enseñanza.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han presentado una alianza formativa solidaria que permitirá, a partir de octubre, a cientos de docentes latinoamericanos formarse en las competencias digitales que requiere actualmente la enseñanza.

El programa consta de dos cursos, uno en Didáctica en línea y otro en Elaboración de Contenidos Digitales, que serán impartidos por UNIR a docentes de todas las instituciones de educación superior iberoamericanas que, en estos momentos, están caminando hacia modelos híbridos de formación.

La iniciativa da continuidad a las más de 1.000 becas que se concedieron a profesores universitarios iberoamericanos para la realización del curso de Tutores de Nivelación Especializada de UNIR. Esta  formación capacita a los docentes en las herramientas tecnológicas y en las metodologías didácticas más eficaces para la educación en línea.

Con este acuerdo, ambas instituciones quieren brindar su ayuda y experiencia a la comunidad educativa iberoamericana en la consecución de uno de sus grandes retos: la transformación digital. UNIR y la OEI colaborarán para ofrecer una formación a los profesores adaptada a las exigencias de una educación superior bimodal, que combine enseñanza presencial y enseñanza en línea.

El reto de la formación docente

En el acto de presentación participaron Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, EFTP y Ciencia de la OEI; Manuel Herrera, director de Relaciones Internacionales de UNIR; y Gabriel García-Prieto, director corporativo de UNIR Ecuador. Igualmente, Rafael Puyol, presidente de UNIR, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, impartieron un seminario titulado ‘Hacia una educación superior bimodal: el reto de la formación docente’.

Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, EFTP y Ciencia de la OEI, afirmó que la iniciativa “se enmarca en los esfuerzos realizados por la OEI para poner a disposición de los países iberoamericanos los recursos necesarios para que puedan responder de la mejor manera posible a las consecuencias que la pandemia está teniendo en nuestros sistemas educativos, así como en la ciencia y la cultura”.

Formación en línea

Para Manuel Herrera, director de Relaciones Internacionales de UNIR, “el COVID-19 ha hecho que la formación en línea transite de la necesidad a la urgencia”. Destacó que desde los inicios de la pandemia, UNIR ha formado a más de 5.000 docentes universitarios iberoamericanos en competencias digitales.

“Esta alianza entre UNIR y la OEI quiere ser una herramienta útil y de calidad para encarar los retos de la formación en línea, que permite corregir desigualdades sociales al apostar por la inclusión educativa de personas y colectivos que de otra forma quedarían excluidos”, dijo Herrera.

Gabriel García-Prieto, director corporativo de UNIR Ecuador, indicó por su parte que “con el apoyo de la OEI, deseamos que las aulas virtuales de UNIR se conviertan en una herramienta de formación y de soporte a los sistemas de educación superior iberoamericanos. Los programas de Formación de Profesores online y de Elaboración y Diseño de Contenidos Digitales son impartidos por profesores expertos en didáctica en internet de UNIR”.

  • futuros-de-la-educacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado