Jueves, 11 enero 2018

Tourón y las altas capacidades: combatiendo concepciones erróneas

Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja, combate en esta clase online los mitos y concepciones erróneas en el campo de las altas capacidades e invita a que los centros educativos evalúen la competencia y el potencial de sus alumnos más capaces.

Pocos ámbitos hay en la educación tan estudiados —y con tanta investigación solvente— como el de las altas capacidades. ¿Cómo es posible, por lo tanto, que tantos mitos y concepciones erróneas sigan tan presentes en el campo de las altas capacidades?, se pregunta Tourón.

No hay una respuesta única, sino un conjunto de causas: la falta de actualización de los profesionales, la lectura de fuentes no siempre relevantes o autorizadas, los prejuicios personales, las ideas preconcebidas, las experiencias personales negativas, creer que toda opinión vale…

Tourón invita a los responsables educativos a leer los monográficos sobre altas capacidades y desarrollo del talento y a que las ideas allí expuestas pasen a formar parte del ideario de los centros educativos y de sus profesores. Invita también a que los centros educativos evalúen la competencia y potencial de sus alumnos para personalizar su educación y a que identifiquen y evalúen de manera periódica a sus alumnos más capaces.

En España hay al menos cuarenta y cinco asociaciones de padres pendientes de este tema, pero el progreso es insuficiente para los más de veintitrés mil alumnos identificados como poseedores de altas capacidades.  “¿Cuántos deberían haber sido identificados?”, se ha preguntado en alguna ocasión Tourón. ¿Un 10 por ciento? Eso representaría más de ochocientos mil.

Cuidar las altas capacidades supondría también, según Tourón, terminar con las quejas de ciertas empresas sobre que no pueden cubrir puestos con determinados perfiles.

Tourón es el promotor de Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: Una guía práctica, de Steven I. Pfeiffer, publicada por UNIR Editorial, un manual excelente para alumnos, profesores, orientadores y padres.  De él dice: “No está todo lo que es, pero es todo lo que está. Al poner esta obra en tus manos, estamos persuadidos de que contribuiremos a mejorar el conocimiento y a borrar algunos mitos sobre los alumnos más capaces y sus necesidades educativas que tan perniciosos e injustos son. Este es un libro sobre la diversidad más olvidada de todo nuestro sistema educativo: los alumnos con alta capacidad, con alto rendimiento y con alto potencial.”