InternacionalAcceso estudiantes

Robótica educativa en Infantil: aprende a sacarle partido

La robótica educativa está cada vez más presente, pero ¿sabes cuáles son las ventajas de la robótica educativa en infantil? En UNIR lo analizamos en detalle.

La robótica educativa está cada vez más presente, pero ¿sabes cuáles son las ventajas de la robótica educativa en infantil? En UNIR lo analizamos en detalle.

La tecnología ya es parte de la rutina diaria de muchas personas, incluidos los más pequeños de la casa. Abordar en el currículum escolar materias como la programación o la robótica no solo favorece su desarrollo, sino que les proporciona herramientas que pueden ser clave en su futuro. La robótica puede introducirse ya desde las primeras etapas educativas. 

La robótica, una disciplina cada vez más presente en las aulas

La robótica es una rama de la ingeniería que se especializa en el proceso creativo, constructivo y de aplicación de los robots. Cada vez es más frecuente que los centros educativos complementen sus currículos escolares con clases de robótica educativa, ya que como método interdisciplinario —trabaja de forma transversal áreas como las matemáticas, tecnología y otras ramas del conocimiento científico— se estimula el desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad y la lingüística de los alumnos. 

La robótica abarca las distintas fases para la construcción y operación de una máquina, del tamaño que sea: desde su diseño y construcción hasta la programación para que ejecute las órdenes para las que ha sido configurado. El aprendizaje de la robótica en el aula puede adaptarse a las distintas etapas escolares y permite potenciar las habilidades individuales de cada alumno, detectando sus aptitudes y asignándole las tareas que mejor encajen con su perfil. En el caso de Infantil hay que tener en cuenta las condiciones propias del alumnado: no sabe leer, necesita actividades de duración breve, no estar mucho tiempo sentado…

Ventajas de la robótica educativa en la etapa infantil

  • – Creatividad: fomento de la imaginación.
  • – Colaboración: requiere de trabajo colaborativo en equipos, para lo que hay que interactuar y llegar a acuerdos con el resto de compañeros.
  • – Concentración: para intentar averiguar cómo funcionan determinados mecanismos/robots se necesita concentración, perfecto para mantener la atención de los niños.
  • – Contribuye al desarrollo y avance del lenguaje.
  • – Psicomotricidad fina: necesaria para encajar y ensamblar algunas piezas.
  • – Matemáticas: trabajo con números y operaciones de forma práctica y creativa, además de aprender a usar la lógica.

Docentes especializados en las TIC

Introducir la robótica en el aula ayudará a los más pequeños a desarrollar las herramientas y habilidades que les permitirán comprender mejor la sociedad en la que viven y los cambios tecnológicos que se van sucediendo. Además, potenciará su receptividad y eliminará cualquier tipo de recelo hacia la tecnología impulsando su ilusión sobre la temática, convirtiéndose en protagonistas de los avances tecnológicos que se vivirán en las próxima décadas.

Para que la robótica sea parte de la formación en la etapa de Educación Infantil, los docentes pueden servirse tanto de herramientas digitales y aplicaciones, como de juegos analógicos que se han desarrollado para aprender a programar, juguetes o robots educativos. Gracias al juego, los alumnos disfrutarán y se divertirán al tiempo que aprenden los fundamentos de la programación y la robótica y se familiarizan con conceptos del ámbito de las ciencias de una forma natural e intuitiva.

Para que los alumnos se beneficien de esta ventajas es necesario que los centros educativos apuesten por impartir estas materias y, además, contar con profesionales expertos en el entorno TIC capacitados para facilitar y potenciar la formación a través de las nuevas tecnologías.

Los profesores que quieran complementar su formación y especializarse en la enseñanza de las nuevas tecnologías pueden optar por programas en este área como el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Este postgrado tiene como objetivo formar docentes expertos en las competencias digitales y en su aplicación pedagógica para potenciar así el aprendizaje de la robótica educativa en infantil.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    WebQuest: ¿qué es y cómo sacarle partido en el aula?

    ¿Sabes qué son los WebQuest? En UNIR te damos los detalles de este recurso didáctico y algunos ejemplos para aplicarlo y sacarle partido en clase.

    Psicopedagogía para adultos mayores

    La atención psicopedagógica en personas mayores trata, desde un punto de vista profesional, todo aquello cotidiano que interviene en la realidad del paciente.

    Ventajas y desventajas de estudiar online

    El concepto de e-learning ha crecido un 900 % desde su aparición y la educación virtual está de moda en un mundo donde la reinvención profesional está a la orden del día. Pero, como ocurre con todo, es importante saber las ventajas y desventajas de estudiar online antes de enfrentarse a semejante reto.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado