InternacionalAcceso estudiantes

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en colegios concertados o privados?

¿Te interesa trabajar como maestro de Educación Primaria? Desde UNIR te contamos los requisitos para trabajar en un colegio concertado o privado.

Los maestros de educación primaria enseñan a los niños de entre 6 y 12 años, contribuyendo a su desarrollo físico y motor, afectivo, social y cognitivo. Sus funciones incluyen tanto la preparación y planificación de las materias a impartir, como la evaluación del alumnado, la redacción de informes y la asistencia a reuniones con el claustro de profesores y con los padres.

Para ser maestro de Primaria es necesario contar con la diplomatura o grado en Maestro en Educación Primaria. Los colegios concertados y privados valoran muy positivamente que los maestros tengan el doble grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria para poder impartir clases en varias etapas educativas, abarcando desde los 0 hasta los 12 años.

Una opción muy interesante y con amplias salidas profesionales es el grado Bilingüe en Educación Primaria, titulación muy demandada debido al aumento de los colegios bilingües en todo el territorio español y a la importancia de que los niños estén en contacto con otras lenguas desde edades muy tempranas.

Además, según la comunidad autónoma en la que se desee trabajar, será necesario certificar las competencias en la lengua propia de cada comunidad.

Cómo trabajar en colegios privados o concertados

La labor de maestro de primaria puede desarrollarse tanto en centros públicos como en privados y concertados. A diferencia de los centros públicos, gestionados por la Administración, los centros privados están dirigidos por una persona física o jurídica de carácter privado y los concertados se acogen al régimen de conciertos establecido por ley.

Esta diferencia permite a los centros concertados y privados realizar procesos de selección propios para la contratación de sus maestros de educación primaria. Así, el personal docente de estos centros tendrá la condición de trabajador por cuenta ajena y sus condiciones laborales se regirán por lo establecido en el convenio colectivo del sector y su contrato de trabajo.

Los requisitos para ser maestro de primaria en un centro concertado tienen carácter público y los establece el consejo escolar y el director conforme a la línea marcada por el titular del centro. El proceso de selección lo realiza el director siguiendo esos criterios. La Administración educativa correspondiente verifica que se han seguido los requerimientos y desarrollado las condiciones de aplicación de los mismos.

En los centros privados no concertados, el proceso de selección lo realiza el propio centro y la contratación se ajusta a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. Al tratarse de un proceso de selección como el que se seguiría para cualquier empresa del sector privado, los candidatos podrán postularse a las candidaturas que los centros escolares abran o enviar su currículum por iniciativa propia para posiciones que puedan surgir.

La especialización: un plus para trabajar en un colegio privado o concertado

Además del Grado de Maestro en Educación Primaria y certificar el nivel de inglés, los futuros maestros de Primaria pueden diferenciar su perfil especializándose en alguna de las materias a impartir durante este ciclo escolar a través de las menciones. Existen numerosas menciones como Educación Artística, Inglés, Pedagogía Terapéutica o Religión que permiten al profesor ampliar su perfil profesional.

También se pueden formar y diferenciarse con los másteres universitarios como los de Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria o Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria, que permiten especializarse en la didáctica de la lengua española y literatura o de las matemáticas, respectivamente. Esta formación, además, abre la posibilidad de trabajar como editor o redactor de materiales didácticos y docentes.

Otra opción es el Máster Universitario en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada, que proporciona los conocimientos prácticos para poder impartir metodologías educativas innovadoras como Waldorf, Montessori, Aprendizaje Cooperativo o Flipped Classroom.

  • Grado en Educación Primaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Funciones del maestro de Educación Infantil, ¿cuáles son sus competencias?

Estos docentes juegan un papel fundamental en el desarrollo integral del niño, incluyendo cuestiones a nivel físico, intelectual, emocional, comunicativo y social.

Máster después de Pedagogía: la importancia de la especialización

¿Por qué hacer un máster después de Pedagogía? ¿Es tan necesaria la especialización en el ámbito de la Educación? Analizamos las distintas alternativas.

Dianas de aprendizaje o evaluación: qué son y para qué sirven

Las dianas de aprendizaje permiten evaluar el progreso de un alumno o grupo, en diferentes áreas de conocimiento o habilidades, y también medir el progreso personal, a través de la autoevaluación.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado