Solicita información

Recursos TIC para Educación Primaria: apps, webs y blogs para el aula

Descubre algunos de los mejores recursos TIC para educación primaria: Apps y webs para matemáticas, ciencias, lenguas, idiomas y alumnos con NEE.

El uso de las nuevas tecnologías en educación puede aplicarse en las diferentes etapas (desde infantil hasta la universidad), materias y alumnado con necesidades educativas diversas. La amplia oferta de recursos TIC posibilita la formación en competencias digitales e implementar nuevos entornos de aprendizaje más acordes a los niños actuales. Repasamos algunas de ellas.

Para Matemáticas

Mundo Primaria

Blog con recursos para diversas edades en el que aprender desde diferenciar los números positivos de los negativos hasta las figuras geométricas o la resolución de problemas. Mundo Primaria cuenta con la posibilidad de que cada alumno evalúe sus conocimientos a través de un test propio.

Proyecto Cifras

Orientado al primer y ciclo de Primaria, es un proyecto del Ministerio de Educación en el que se trabajan diferentes conceptos matemáticos con actividades para los docentes, los alumnos, las familias y el público en general. La propuesta se presenta de forma dinámica y muy visual con un paisaje con tres áreas: el parque infantil (primer ciclo), la cancha deportiva (segundo ciclo) y el colegio (recursos generales).

Aprendiendomates 

Las tablas de multiplicar, ecuaciones, los números romanos, fracciones…  El blog Aprendiendomates dispone de ejercicios variados con diferentes niveles de dificultad. Ofrece la opción de identificarse e ir guardando los resultados.

ProblemaTICas 

Para aprender y practicar Matemáticas con un enfoque diferente al tradicional. ProblemaTICas dispone de problemas de razonamiento lógico, aritmética, geometría, tanteo, fracciones… Presentados de forma interactiva y con dibujos infantiles. Cuenta con un verificador de resultados.

Descartes

Esta herramienta, pensada para aprender geometría, ofrece la posibilidad de crear objetos interactivos, además de poder crear gráficos de álgebra, estadística o funciones. Descartes incluye numerosos ejemplos y recursos para comenzar a utilizarla.

Retomates

La plataforma Retomates incluye actividades que permiten a los alumnos aprender matemáticas de forma divertida a través de juegos y ejercicios personalizados.

Matic

La prestigiosa herramienta Matic está pensada para que los profesores de matemáticas puedan personalizar y atender la diversidad del aula para garantizar el correcto aprendizaje de todos los alumnos según su ritmo y capacidades. 

recursos-tic-educacion-primaria

Para Lengua

Elemental querido Watson

Juego en el que los alumnos se convierten en ayudantes del mismísimo Sherlock Holmes para resolver diferentes misterios relacionados con la ortografía. Para ello, tendrán que mostrar sus conocimientos sobre puntuación, palabras homófonas, diptongos, acentuación… Cada sección de Elemental querido Watson se presenta como un reto con títulos como “¡Por mi pipa! ¿Esto se admitirá o no?”. 

Intralíneas

Para trabajar la comprensión lectora en castellano desde cuarto de Primaria a segundo de Bachillerato. Intralíneas es gratuita, pero hay que registrarse y en ella se dispone de un amplio abanico de recursos: lecturoteca en continua actualización, textos literarios de diferentes dificultades, la posibilidad de hacer un seguimiento de la capacidad lectora de cada usuario…

Testeando

Con opciones para Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Una especie de trivial con preguntas tipo test para repasar los prefijos, el uso de “b” o “v”, los tiempos verbales, gentilicios, elementos de una oración… Los tests de Testeando se organizan por cursos de cada etapa educativa y materias (incluye cuestiones sobre Matemáticas, Geografía, Sociales, Inglés o Música).

Leoteca

En esta red social los alumnos y profesores pueden comentar sus lecturas, compartir gustos y opiniones sobre sus libros favoritos. La herramienta Leoteca incluye guías de lectura y recursos para docentes que les permiten fomentar este hábito entre sus estudiantes y hacer un seguimiento de su evolución. 

Spreaker

Aplicación online para crear tu propio programa de radio o podcast donde los alumnos desarrollen su capacidad de expresión oral. La plataforma Spreaker puede servir a los docentes para crear audiolibros o grabar a tus alumnos recitando poesía o leyendo.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

La página de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes incluye numerosos recursos para la enseñanza de la literatura española. Un ejemplo es el minisite sobre poesía medieval dentro del apartado Biblioteca española o la herramienta Adaptaciones de la literatura española en el cine español, que permite acercar la literatura española a los alumnos a través del cine.

Para Ciencias

ArbolApp

Aplicación gratuita del Real Jardín Botánico (del CSIC) donde se recopila la flora del territorio español. Dispone de información de 143 especies; cada una de ellas con una descripción, fotografías, ilustraciones y mapa de distribución. ArbolApp cuenta con dos tipos de búsqueda (abierta y guiada) para conseguir identificar fácilmente las especies de forma intuitiva. Una de las ventajas de esta app es que funciona sin conexión a Internet, por lo que es perfecta para usar en excursiones a la naturaleza. (Compatible con iOS y Android).

Star Walk 2 

Conocer los planetas y los nombres de las estrellas es un tema que suele apasionar a los niños. Sin embargo, muchas veces este contenido se enseña de forma muy teórica y sin mirar hacia donde sería lo lógico: el cielo. La aplicación Star Walk 2 permite disponer de un planetario tanto de noche como de día. Basta con dirigir el dispositivo hacia el cielo y mostrará las estrellas que se ven desde esa ubicación. Tiene sonido y efectos visuales atmosféricos, así como modelos en 3D de constelaciones, cometas o satélites artificiales. Disponible en el App Store y Google Play.

recursos-tic-educacion-primaria

Canales de YouTube

Existen numerosos blogs y canales de YouTube con experimentos para poder hacer en clase y así aprender de forma divertida y práctica cuestiones científicas. Llega experimentos, ScienceBob (en inglés, por lo que es un recurso útil para los centros que imparten Ciencias en ese idioma), Muy fácil de hacer o fq-experimentos son canales que fomentan la curiosidad por la ciencia con experimentos para diferentes edades.

Google Earth 

Con la conocida herramienta Google Earth el alumno tendrá acceso a todo el planeta sin salir del aula. Además de recorrer la Tierra, permite observar de cerca el espacio, la Luna o Marte, además de poder visitar las profundidades de los océanos, los efectos del cambio climático o conocer el funcionamiento del telescopio Hubble. Una forma de acercarles conceptos de ciencias naturales, geografía o geología.

Kids CSIC

La página web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas incluye en el apartado Kids CSIC material para niños, curiosidades, juegos o información sobre grandes científicos. Incluye también una guía para los docentes con enlaces y algunas ideas para utilizar en el aula.

Para Inglés

Read with Phonics 

Creado por una profesora de Primaria británica para aprender a leer de forma divertida. Read with Phonics cuenta con videos, canciones y diferentes ejercicios para que los niños se familiaricen con la fonética inglesa. El programa cuenta con una versión de pago para familias y otra gratuita para profesores. 

Take the pen

Blog de una maestra de Primaria de Valencia en marcha desde 2011. Take the pen se organiza en cuatro apartados, que son las competencias básicas para hablar un idioma: Reading, Speaking, Writing y Listening, complementados con gramática y vocabulario (en tres niveles). Además de las diferentes propuestas para trabajar con los alumnos dispone de un apartado con apps para el aprendizaje de inglés. 

Easy Peasy

Para aprender vocabulario, gramática y mejorar la pronunciación. Permite crear tarjetas educativas y listas de vocabulario. Para ello incluye actividades para deletrear, completar frases, emparejar palabras e imágenes, repetir palabras… Easy Peasy es gratuita aunque cuenta con versión premium. (App Store y Google Play).

Starfall

La plataforma Starfall permite a los alumnos de Educación Primaria acceder a historias o textos de no ficción en los que, mientras leen y escuchan, practican el uso de verbos o expresiones. También ofrece una lista de juegos simples que permiten practicar vocabulario variado en inglés. 

LingoClip

La web LingoClip con multitud de vídeos musicales para mejorar la comprensión oral y la escritura a través de letras de canciones. Se elige el video y el nivel (principiante, intermedio, avanzado y experto) y la actividad consiste en rellenar los huecos con las palabras que faltan.

recursos-tic-educacion-primaria

Para alumnos con NEE

Las herramientas TIC también han demostrado ser muy efectivas para el aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales. Existen multitud de recursos en internet específicas para este colectivo de estudiantes. 

Azahar

El Proyecto Azahar presenta 10 aplicaciones con recursos TIC para necesidades educativas especiales. En esta plataforma, docentes y alumnos encontrarán de forma gratuita fotos, sonidos o pictogramas con los que mejorar la didáctica del aula.

Adapro

El procesador de textos Adapro está dirigido a alumnos con trastorno del espectro autista o estudiantes que presenten dislexia. Sus herramientas mantienen alerta la atención de los alumnos, que aprenden divirtiéndose. 

Proyecto Comunica

La plataforma del Proyecto Comunica brinda una serie de recursos TIC para docentes que trabajen con estudiantes que han sido diagnosticados con problemas de lenguaje y habla. En ella pueden encontrar juegos y actividades adaptadas a los alumnos con necesidades especiales. 

Dado historia

La aplicación gratuita Dado historia ayuda a desarrollar cuentos en el aula de una forma sencilla. La metodología se basa en 108 imágenes que componen los nueve dados que se encuentran en la aplicación. De esta forma, el alumnado con necesidades especiales puede ser partícipe de las diferentes historias que se van creando gracias a los pictogramas y a las distintas combinaciones que pueden realizar con una tirada.

Las aventuras de Spoti

El juego online Las aventuras de Spoti se dirige a estudiantes de entre 6 y 10 años con Síndrome de Down y su propósito es fomentar una alimentación equilibrada y saludable. Visualmente, se presenta como una aventura gráfica que incluye, además del juego, una guía informativa para padres y educadores; algunas fichas de interés para estos alumnos y actividades divertidas.

El caracol Serafín

El caracol Serafín ayuda a los niños con necesidades especiales a aprender los números, objetos y mascotas a través de juegos y cuentos acompañados de audio, imágenes y soporte textual. Todas las propuestas están diseñadas para que los alumnos se diviertan aprendiendo a su propio ritmo. Incluye una ludoteca específica en braille.

Las posibilidades de las TICs son infinitas: blogs, aplicaciones, canales de YouTube… permiten impartir las clases de forma más amena y participativa. Es misión de los profesores integrar las nuevas tecnologías en el aula con tal de adaptarse a unos alumnos que son ya nativos digitales.

Estar al tanto de las herramientas y el potencial que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a los centros educativos es fundamental para los docentes hoy en día, que tienen en el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR una opción para especializarse en las habilidades online.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Discapacidad auditiva en el aula: consejos y recomendaciones

    Tener en el aula alumnos con discapacidad auditiva requiere que el docente posea una capacitación específica que lo acredite para ofrecer la mejor formación a estos estudiantes.

    Atención a la diversidad en Educación Infantil: medidas y respuestas educativas

    ¿Conoces cuál es la importancia de la atención a la diversidad en Educación Infantil? Descubre en UNIR las claves para una buena integración en el aula.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado