Miércoles, 20 mayo 2020

¿Qué es el escalafón docente colombiano?

Meiby Rincón es docente de Pedagogía Infantil y trabaja con niños de 3 a 5 años. Con frecuencia tiene alumnos en su clase con problemas familiares, de lectoescritura o de déficit de atención, situaciones que requieren ciertas herramientas de enseñanza para gestionarlas de la mejor manera. Esta necesidad y el deseo de ascender en el escalafón docente colombiano la llevaron a cursar una Maestría en Educación de UNIR.

“Obtener el título también es importante porque ayuda mucho en el ascenso en el escalafón. Un docente en el sector oficial con Maestría ingresaría en la categoría 3A”. Este factor supone un incremento sustancial en el sueldo, respecto a los docentes categorizados como 2 o 1. De ahí la relevancia que este aspecto del sistema educativo tiene para cualquier docente en Colombia.

¿Qué es el escalafón docente?

El escalafón docente colombiano es la escala en la que está ubicado cada docente desde el momento que entra a ser parte del gremio educativo, sea del municipio certificado o del departamento.

“Obtener el título también es importante porque ayuda mucho en el ascenso en el escalafón. Un docente en el sector oficial con Maestría ingresaría en la categoría 3A”.

Actualmente, existen dos tipos de leyes vigentes que afectan al escalafón docente:

  • – El conocido en el sector como “viejo” y que está regido por el decreto 2277 de 1979. Este escalafón determinó los ascensos durante mucho tiempo y se estructuraba en 14 grados, siendo el último nivel el objetivo más alto para un docente. Con este sistema se ascendía por tiempo, créditos educativos y titulaciones.
  • – A partir del año 2002 aparece el nuevo escalafón bajo el decreto 1278. En este nuevo régimen el procedimiento para ascender pasó de 14 escalas a un sistema con números y letras. Los grados van ahora del 1 al 3 y dentro de cada número hay 4 niveles llamados A, B, C y D, siendo el escalafón más bajo el 1A y el mas alto el 3D. En el grado 1 se sitúan los normalistas, en el 2 los licenciados y en el 3 los profesionales con Maestría.

El nuevo escalafón marca los salarios y complementos de los que puede disponer un docente en el sector público, de ahí la gran motivación que los educadores tienen por subir o entrar directamente en el 3. La única forma de evolucionar en grados es a través de formación, y solo las maestrías y doctorados dan acceso al nivel más alto.

Título de acceso Grado Nivel Asignación básica mensual
Normalista superior tecnólogo en Educación 1 A 1.505.519 COL$
B 1.920.390 COL$
C 2.475.525 COL$
D 3.068.850 COL$
Licenciados y Profesionales 2 A 1.896.063 COL$ / 2.872.582 COL$
B 2.477.441 COL$ / 3.753.387 COL$
C 2.893.617 COL$ / 4.383.900 COL$
D 3.457.870 COL$ / 5.238.753 COL$
Licenciados con Maestría o Doctorado 3 A 3.173.382 COL$ / 4.209.738 COL$
B 3.757.408 COL$ / 4.941.710 COL$
C 4.646.994 COL$ / 6.240.116 COL$
D 5.384.487 COL$ / 7.163.444 COL$

 

Cómo ascender en el escalafón docente colombiano

Para ingresar al magisterio colombiano se debe pasar por un concurso de incorporación, que el gobierno establece con una frecuencia anual o bianual, según las necesidades.

Los profesionales que no tienen una formación pedagógica deben prepararse durante un año para capacitarse. Al acceder al sector público entran en el grado que corresponde con su titulación:

  • – Grado 1: normalista superior o tecnólogo en Educación.
  • – Grado 2: licenciados en Educación o profesionales con títulos diferentes que tenga posgrado en Educación o un programa de Pedagogía.
  • – Grado 3: licenciados en Educación o profesionales con títulos de maestría o doctorado en un área afín a la que van a desempeñar.

Si va mejorando su formación irá incrementándose su salario dentro de su grado. Para ello, debe participar en convocatorias específicas (pruebas de nivel, exámenes, experiencia, etc.) que le permitirá subir en el escalafón.

 

El docente deberá esperar a que el Gobierno haga una convocatoria de ascenso para poder optar a subir de grado (del 1 al 2 o del 2 al 3). En este sentido, las Maestrías que le permitirán llegar al grado número 3 deben ser del área docente en el que trabaja o transversales (TIC, Inclusión, etc.).

Ventajas de las maestrías de UNIR para escalafonar

Si un docente se plantea la formación como vía para mejorar profesionalmente, UNIR presenta una serie de ventajas que puedes ver en este enlace a la hora de subir en el escalafón docente de Colombia, más allá de las especializaciones o maestrías que se imparten en otras universidades del país:

  • – Nuestras maestrías oficiales tienen la garantía de calidad europea certificada en España por Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
  • – Tienen un periodo de duración de 1 año, la mitad del tiempo que otras maestrías que duran 2 años y el mismo tiempo que dura una especialización, con la ventaja de poder ingresar al grado 3 en vez de al grado 2 como funciona si realizas una especialización.
  • – Son maestrías oficiales, con un amplio listado de opciones que incluye alternativas transversales para profesionales de otros sectores.
  • – Las Maestrías de UNIR, además, se encuentran totalmente adaptadas a las temáticas que el propio Ministerio de Educación Nacional de Colombia considera cuestiones clave para la mejora educativa del país.
  • – La metodología UNIR permite estudiar mientras se trabaja y se adapta al estilo de vida del alumno.
  • – No se exige inglés como requisito indispensable si la formación no lo necesita.

La formación supone una gran ventaja para los docentes, no solo por la mejora que supone en su desempeño profesional, sino por las ventajas económicas a las que puede acceder y, por ende, la mejora de su calidad de vida. En este enlace puede obtenerse más información sobre el escalafón docente colombiano.