Solicita información

Psicopedagogía musical: aplicación de la Psicopedagogía en la enseñanza musical

¿Sabes en qué consiste la Psicopedagogía musical? La figura del psicopedagogo se ha convertido en un elemento de apoyo fundamental en el sistema educativo.

¿Sabes en qué consiste la Psicopedagogía musical? La figura del psicopedagogo se ha convertido en un elemento de apoyo fundamental en el sistema educativo. El enfoque de esta rama de la Psicología puede aplicarse a las distintas materias que componen el currículo educativo. Desde UNIR te damos las claves de la aplicación de la Psicopedagogía en la enseñanza musical.

El psicopedagogo es el profesional que se encarga de estudiar el comportamiento de una persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje, y de detectar y proponer soluciones a las posibles dificultades ya sean temporales o permanentes para mejorar estos procesos. El psicopedagogo musical, por su parte, estudia y desarrolla métodos didácticos y técnicas pedagógicas para facilitar el aprendizaje integral del lenguaje musical y que estas habilidades trasciendan al aprendizaje de otras materias. 

Importancia de la Psicopedagogía en la enseñanza musical 

La educación musical en España se integró en la enseñanza obligatoria en la década de los 90, en línea con las políticas educativas de otros países europeos que interpretan que esta materia proporciona una excelente contribución a la educación intelectual, corporal y emocional de una persona. La enseñanza musical, por tanto, se sustenta en el valor que aporta su aprendizaje en la formación integral de una persona: desde el desarrollo de la comunicación, la capacidad expresiva y la creatividad, hasta las habilidades afectivas, cognitivas y psicomotrices, como la respiración y la coordinación.

Desde la inclusión de esta materia en el currículum en el marco de la LOGSE, se ha impulsado la investigación educativa musical y se han desarrollado diversos enfoques pedagógicos para alcanzar los objetivos específicos de la enseñanza musical según el nivel educativo.

La Psicopedagogía musical permite:

  • – Por un lado, asesorar y orientar sobre la metodología más adecuada para que los alumnos logren los objetivos que marque cada etapa educativa. El maestro o profesor diseñará las programaciones didácticas teniendo en cuenta las diversas características y capacidades del alumnado.
  • – Por el otro, aplicar la música para el tratamiento de dificultades de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, como herramienta para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el caso de estudiantes con dificultades de distinta índole.  

Especialización en Psicopedagogía

La especialización en Psicopedagogía permite a profesionales docentes y de otras áreas adquirir las herramientas necesarias para evaluar, intervenir y orientar a los alumnos en su desarrollo personal, académico y profesional. Como experto en el aprendizaje escolar, el docente podrá desarrollar planes de formación y aprendizaje tanto para colegios e institutos como para universidades, pero también en empresas del ámbito privado y público, centros de atención a la discapacidad, de mayores o de personas con especial vulnerabilidad social. 

La senda para lograr esta especialización es un Máster en Psicopedagogía. El programa que ofrecemos en UNIR es 100 % online y dura un curso académico, durante el cual los alumnos se preparan para ser profesionales del estudio de los procesos de aprendizaje en distintos contextos. 

Si buscas especializarte en el terreno de la enseñanza musical en Primaria, quizá te interese nuestra Mención en Educación Musical.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las ventajas de trabajar como profesor de ELE

    Ser como profesor de español se ha convertido en una salida laboral con oportunidades para muchos docentes, y dentro del sector, ejercer como profesor online constituye una opción muy atractiva para quienes quieren trabajar desde cualquier lugar.

    Juegos para aprender a programar

    En UNIR recopilamos una serie juegos para aprender a programar dirigidos a los alumnos más jóvenes. Ideales para llevar a cabo en el aula o en casa.

    ¿Cuáles son los requisitos de las oposiciones de Primaria?

    Si te apasiona la educación y quieres trabajar como maestro, en UNIR te explicamos los requisitos de las oposiciones de Educación Primaria.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado