InternacionalAcceso estudiantes

Oposiciones para ser profesor de Secundaria: requisitos y funcionamiento

Para ejercer en centros públicos hay que superar un proceso selectivo de concurso-oposición que incluye pruebas escritas y orales ante un tribunal.

La docencia es una profesión que, además de vocación, requiere paciencia y empatía para conectar con los alumnos e impulsar su aprendizaje. Para ser profesor de Educación Secundaria no es necesario estudiar una carrera concreta, pero sí superar un máster habilitante o una oposición (en el caso de los centros públicos). Si te interesa ser profesor de instituto, en UNIR te contamos los requisitos necesarios y las claves de las oposiciones para Secundaria

Los profesores de Secundaria pueden impartir clases en centros públicos, concertados y privados. En el caso de los públicos, para concurrir a una plaza es necesario cumplir una serie de requisitos y superar un proceso selectivo de concurso-oposición.

Requisitos para presentarse a las oposiciones de Secundaria

  • Poseer la nacionalidad española, de cualquier país de la Unión Europea, o ciudadano de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores. 
  • Ser mayor de edad y no superar la establecida para la jubilación.
  • Ser licenciado, arquitecto, ingeniero o contar con el título de grado correspondiente.
  • Haber realizado el máster habilitante, en UNIR ofrecemos el Máster oficial para ejercer como profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
  • Acreditar el dominio de la lengua oficial autonómica en aquellas comunidades que la tengan.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo a que se aspira a ingresar, salvo las excepciones dispuestas en la convocatoria.
  • Carecer de posibles expedientes disciplinarios en la Administración.
  • No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • No estar inmerso en posibles motivos legales de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que esta le otorgue.
  • Contar con la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006 de forma documentada.

Los profesores dan clase a los jóvenes de entre 12 y 18 años, etapa que comprende tanto la Educación Secundaria y el Bachillerato como el primer ciclo de Formación Profesional. A diferencia de los maestros de Infantil y Primaria, que sí disponen de grados específicos, los profesores pueden acceder a este puesto desde diversos títulos universitarios.

Para trabajar como profesor en un colegio privado o concertado se deberán cumplir los requisitos que cada centro establezca. En el caso de los concertados hay un régimen y normativa fijado por ley. Aunque ambos realizan sus propios procesos de selección, es necesario contar con el máster habilitante —o el título homólogo CAP— para ejercer la docencia.

Cómo es la oposición para profesores de Secundaria

Para acceder al cuerpo de docentes de Secundaria es necesario superar un sistema selectivo de concurso-oposición que consta de dos fases: oposición y concurso.

La primera fase, de oposición, tiene a su vez dos pruebas, ambas de carácter eliminatorio. El contenido de las pruebas depende de la comunidad autónoma que convoca las plazas aunque suelen seguir un mismo esquema:

  • una primera prueba de desarrollo de un tema por escrito y una parte práctica;
  • y una segunda que consistirá en la presentación de una programación didáctica y de una unidad didáctica de la especialidad por la que se concursa.

Superada la fase de oposición, llega la de concurso en la que el tribunal puntuará aspectos del candidato como la experiencia, la formación académica y otros méritos que acrediten.

La calificación final del concurso-oposición tendrá en cuenta la ponderación de las notas de ambas partes, oposición (60%) y concurso (40%). La nota de la fase de oposición será la media aritmética de las dos pruebas.

Próximas convocatorias de oposiciones a Secundaria

Durante el presente y el próximo año se celebrará el concurso-oposición para el cuerpo de Secundaria en la mayor parte de las Comunidades Autónomas y para cualquier docente que opte a presentarse a estas pruebas resulta indispensable estar informado de las convocatorias. Tras la convocatoria de 2023, ya es posible preparar la convocatoria de 2024 en la que se ofertan estas plazas: 

  • Andalucía: 660 plazas tras la oferta histórica de 2023 con 6.068.
  • Aragón: 74.
  • Asturias: se convocaron 833 plazas en 2023 y actualmente hay convocadas 519 para 2025 por el método de reposición.
  • Canarias: 574.
  • Cantabria: 403.
  • Catalunya: 1.110
  • Extremadura: 505.
  • Navarra: 112
  • País Vasco: 1.224 plazas de estabilización y reposición.

oposiciones-secundaria

Consejos para preparar las oposiciones de Secundaria

Los aspirantes a profesor de Secundaria pueden preparar la prueba de forma individual o apoyarse en la experiencia de centros para opositores, como CEN Oposiciones. Las academias son aliados de gran utilidad para aquellas personas a las que les cuesta más fijar una rutina de estudio. Los docentes de estos centros serán quienes marquen el ritmo de estudio, además de facilitar diferentes materiales para lograr superar los exámenes. 

Entre los consejos para lograr superar la oposición estarían:

Fijarse una rutina y horarios

Preparar una oposición requiere de tiempo y constancia por lo que hay que dedicarle al estudio entre cuatro y seis horas diarias. Lo ideal es mantener los mismos horarios de lunes a viernes y no saltarse ninguna jornada de estudio (como si fuese un trabajo remunerado).

Organización

Antes de ponerse a estudiar hay que organizar el temario. Recomendable hacerlo por áreas/temáticas similares y establecer un cronograma con fechas límite que, en la medida de lo posible, habrá que ir cumpliendo.

Técnicas de estudio

Cada opositor deberá determinar qué método se ajusta mejor a sus capacidades y necesidades. Eso sí, siempre es aconsejable hacer un esquema de cada uno de los temas y pruebas similares a las que deberá enfrentarse en el examen.

Hábitos saludables

Comer de forma saludable, practicar deporte y dormir entre siete y ocho horas al día son fundamentales para que el cuerpo esté bien y, por lo tanto, en condiciones de asimilar y retener información. Es fundamental incorporar algún hábito que contribuya a la estabilidad emocional, como meditar, pasear por la naturaleza, leer, escuchar música…

La defensa oral

La defensa oral ante el tribunal es una de las cuestiones que más dificultades presenta a los opositores. Al igual que la prueba teórica es necesario prepararla. Entre los consejos a seguir:

  • Grabarse mientras se simula una exposición para analizar después la forma de hablar, el tono de voz, los gestos, muletillas y expresiones inadecuadas…
  • Ampliar y mejorar vocabulario con la lectura.
  • Buscar un estilo propio. Lo ideal es que la expresión sea natural pero sin un exceso de coloquialismo. Importante manejar los términos técnicos con precisión para no caer en contradicciones o imprecisiones. 
  • Hacer una presentación delante de un grupo de personas respetando los tiempos y formatos reales.
  • Elaborar una conclusión llamativa que aporte relevancia al tema que se ha tratado.

oposiciones-secundaria

¿Cómo mejorar el baremo y la puntuación? 

Además de la puntuación que se obtiene en la fase de oposición, resulta determinante no descuidar la nota que se puede conseguir en la fase de concurso. Contar con los  méritos suficientes será imprescindible.

En el baremo existen tres formas de obtener puntuación:

  1. La experiencia previa: hasta 5 puntos. 
  2. La formación académica: hasta 5 puntos.
  3. Otros méritos: hasta 2 puntos. 

Como máximo, en el baremo de méritos se podrán sumar 10 puntos, por lo que si se obtienen 5 puntos por la experiencia previa y otros 5 por la formación académica, ya no se acumulará más puntuación por otros méritos. Así se pueden sumar puntos para el baremo de méritos en cada uno de los tres apartados:

     1. Experiencia previa

  • Trabajando en un centro público en el mismo cuerpo al que se oposita: 1 punto por año.
  • Ejerciendo en un centro público en distinto cuerpo: 0,5 por año.
  • En el mismo nivel y etapa, pero en centros que no son públicos: 0,5 por año.
  • En distinto nivel o etapa en centros que no son públicos: 0,25 por año.

    2. Formación Académica

  • Nota media del expediente: hasta 1,5 puntos.
  • Doctorado, postgrado o máster: 1 punto.
  • Otros títulos universitarios: 1 punto.
  • Titulaciones de régimen general o FP: dependiendo del título entre 0,2 y 0,5 punto.

      3. Otros méritos:

  • Idiomas: hasta 2 puntos.
  • Cursos de formación permanente: hasta 1 punto.
  • Educación Física, deportistas de élite o alto nivel: entre 0,5 y 1 punto. 

Superar unas oposiciones de Secundaria requiere de constancia y disciplina. La recompensa es un trabajo indefinido y la oportunidad de participar en la formación de los adolescentes de un país.

 

 

    Inicia una nueva etapa profesional como docente

    El Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP) te habilita para ejercer la docencia en las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Adquiere competencias y elige entre 18 especialidades para formarte e impartir clase.

    Quiero ser profesor

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Autoestima en el aula: la importancia de su correcto desarrollo

    Desarrollar la autoestima de los alumnos es crucial para fomentar confianza, motivación, resiliencia y bienestar emocional, promoviendo un aprendizaje efectivo, una sana interacción social y su crecimiento personal.

    Diferencia entre inclusión e integración

    La inclusión implica aceptación plena y equitativa de la diversidad, respetando las singularidades de cada alumno, la integración se enfoca en asimilar a individuos en una estructura ya existente.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado