InternacionalAcceso estudiantes

Nuevas oportunidades para docentes en el extranjero: Educación convoca 1.499 plazas en diversos países

Un total de 1.499 plazas para docentes en el exterior fueron convocadas por el Ministerio de Educación. La medida significa una gran oportunidad para aquellos profesionales que deseen ejercer su vocación en otros países.

Un total de 1.499 plazas para docentes en el exterior fueron convocadas el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Educación. La medida significa una gran oportunidad para aquellos profesionales que deseen ejercer su vocación en otros países.

En concreto, la oferta está dirigida a los profesores de todos los niveles educativos previos a la enseñanza universitaria, y de Escuelas Oficiales de Idiomas. El abanico de opciones es muy amplio: el reciente anuncio ministerial busca cubrir vacantes en una veintena de naciones de los cinco continentes.

La labor de educar fuera de España, además de suponer una increíble experiencia personal y profesional, promueve la interculturalidad y el plurilingüismo

La labor de educar fuera de España puede suponer una increíble experiencia personal y profesional para quienes decidan hacerlo. Adentrarse en otras culturas, enriquecerse de la idiosincrasia, hábitos y costumbres de diversos países (dentro y fuera de las aulas) y promover la interculturalidad y el plurilingüismo son solo algunos de los beneficios.

Pero tal vez el mayor motivo de orgullo (y de responsabilidad, también) sea para los interesados que puedan difundir la lengua y la cultura españolas en otras naciones. Si deseas trabajar en entornos educativos diferentes, ésta es una inmensa posibilidad.

Tres convocatorias

La medida del Gobierno consta de tres convocatorias: la más importante (por el número de plazas) es la de auxiliares de conversación españoles en el extranjero: suman 823, en 16 países. Esta oferta necesita de jóvenes graduados españoles que apoyen los programas de castellano como lengua extranjera en los diversos sistemas educativos.

Le sigue la de profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con 590 vacantes. Está dirigida a maestros, profesores de secundaria, idiomas y Formación Profesional, sean funcionarios de carrera o no. Los requisitos de participación varían en función de cada país.

La red de centros y programas españoles del Ministerio de Educación y FP necesita 137 funcionarios docentes de carrera para cubrir puestos en 16 países.

Por su parte, la red de centros y programas españoles del Ministerio de Educación y FP en el extranjero necesita 137 funcionarios docentes de carrera para cubrir puestos en 16 países. Son los siguientes: Andorra, Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Suiza y Reino Unido.

Los docentes trabajarán en centros españoles en el exterior, secciones en centros de otros Estados, escuelas europeas o agrupaciones de lengua y cultura españolas.

Finalmente, 20 profesores funcionarios de carrera de Enseñanza Secundaria o de Escuela Oficial de Idiomas y dos maestros funcionarios de carrera tendrán la oportunidad de trabajar como asesores técnicos en el exterior en diferentes países.

Cómo y dónde inscribirse

Los docentes y jóvenes graduados que cumplan los requisitos necesarios para cada una de las convocatorias podrán participar en ellas inscribiéndose aquí, en la sede electrónica del Ministerio.

Puedes ver las características y requisitos de cada convocatoria en estos enlaces:

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero

Profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

Puestos vacantes de asesores técnicos en el exterior

Puestos vacantes de personal docente en el exterior

Enseñar español por el mundo

Como quedó dicho, uno de los grandes objetivos de esta convocatoria es que los docentes difundan la lengua española por el mundo. El interés y la ‘atracción’ que ciudadanos de diferentes latitudes muestran por el castellano crece día a día, desde Estados Unidos a Brasil, pasando por Francia, Italia y Reino Unido.

Los profesores de español están de moda en el mundo como nunca antes. Nuestra lengua, en número de hablantes nativos, alcanza ya los 477 millones de personas. Es el segundo idioma más hablado del planeta. Otros cien millones de personas a su vez lo dominan, aunque no sea su lengua de origen. Es decir, casi 600 millones de habitantes hablan el español.

También es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés y el tercero más utilizado en Internet (aunque en Wikipedia, Facebook y Twitter, por ejemplo, ocupa el segundo lugar). El 8,1% de la comunicación en la Red se lleva a cabo en nuestro idioma.

Estas cifras están incluidas en el informe ‘El español en el mundo 2018’, publicado por el Instituto Cervantes. Según la citada fuente, más de 21 millones de alumnos hoy estudian español como lengua extranjera. Tras el inglés, nuestro idioma puja con el francés y el chino mandarín por el segundo puesto entre las lenguas más estudiadas del mundo.

Más de 21 millones de alumnos hoy estudian español como lengua extranjera, según el informe ‘El español en el mundo 2018’, publicado por el Instituto Cervantes

En China, el español será obligatorio como segunda lengua: las autoridades de Pekín han descubierto el potencial económico que tiene la lengua de Cervantes y la consideran un objetivo estratégico. Tan estratégico que van a introducirla en todos los colegios, como segundo idioma, al mismo nivel del inglés.

En el ámbito de la UE, se disputa con el alemán el tercer lugar entre los más estudiados, después del francés. En Reino Unido, por su parte, las matrículas de estudiantes de castellano se multiplicaron nada menos que ¡por 12! entre 1992 y 2015. Fuera de nuestro continente, en Estados Unidos, literalmente, nuestro idioma no tiene competidor: es la lengua extranjera más estudiada en todos los niveles de educación.

En el mencionado Cervantes, la demanda de matrículas de español ha pasado de 17.000 en 1992 a 200.000 en 2016. UNIR ofrece un Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Este posgrado capacita a sus graduados para trabajar como profesor de español, como segunda lengua o lengua extranjera, en cualquier centro educativo, y como investigador educativo con acceso al doctorado universitario.

Permite ejercer la docencia tanto en España (para alumnos extranjeros que deseen estudiar nuestra lengua aquí) como en cualquier otro país, ya que es un título emitido por una universidad española reconocida por el Estado. Esto posibilita adecuarse a ofertas como la lanzada recientemente por el Gobierno. Y también, responder a una evidente tendencia internacional: la fortaleza del español en el mundo incrementa cada vez más la inserción laboral de los profesores.

  • Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El “tercer maestro”, espacio que ayuda al aprendizaje

Llamamos el tercer maestro al espacio de aprendizaje, entendiendo que los dos anteriores son los padres y los profesores. El espacio-ambiente entendido como un elemento fundamental, que busca la conexión entre la arquitectura y el proyecto pedagógico. Después de hablar en un artículo anterior de la neuroarquitectura, abordamos ahora la influencia del espacio en nuestros cerebros y, en consecuencia, en los cerebros de nuestros alumnos.

La competencia global en el aula: PISA recupera los principios básicos educativos

La OCDE ha decidido incluir en su evaluación PISA una nueva competencia, la competencia global, tomando en consideración actitudes y valores con el objetivo de contribuir a un mundo mejor, más tolerante y sostenible.

Debate con tus alumnos sobre la seguridad en Internet con el uso de vídeos

Los materiales audiovisuales pueden ser un recurso motivador para abrir debates sobre temas importantes con nuestros alumnos. En este post se presentan una serie de vídeos sobre el tema de la seguridad en internet, con los que podremos afrontar cuestiones de necesaria revisión en el aula.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado