Miércoles, 12 agosto 2020

Metodología didáctica: en qué consiste y ejemplos

Para cualquier maestro de enseñanza primaria es importante conocer los distintos métodos que hay para dar clase y lograr que los alumnos aprendan y disfruten. En este post de UNIR abordaremos uno de estos sistemas, la metodología didáctica, para comprender mejor en qué consiste con algunos ejemplos.

La normativa educativa vigente en España define la metodología didáctica como un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por los docentes, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. Es decir, la metodología didáctica es el sistema con el que los maestros planifican sus clases, valiéndose de distintas herramientas, para lograr que los alumnos alcancen los objetivos y competencias que se definen para cada nivel educativo.

 

 

Programación y metodología didáctica

En las últimas décadas la enseñanza ha evolucionado desde un proceso unilateral —en el que el docente dictaba la lección y el alumno simplemente estudiaba lo que se le pedía— a un proceso de enseñanza-aprendizaje bilateral, en el que para los maestros y profesores es fundamental asegurarse de que los estudiantes siguen el ritmo de una asignatura y progresan en su aprendizaje de forma real.

Con esto como base, la normativa educativa impulsa un modelo de enseñanza basado en programaciones didácticas, que es el documento que recoge la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje y especifica, en función del currículo vigente, los objetivos, contenidos, la metodología y los criterios de evaluación que se seguirán para impartir una materia. La metodología didáctica es, por tanto, una pieza clave dentro de la programación didáctica de asignaturas como Lengua o Matemáticas.

A la hora de elaborar una programación, el claustro de profesores confeccionará un apartado específico donde se concretarán los principios metodológicos en que apoyarán su actividad. Es decir, si a la hora de dar clase seguirán métodos basados en las lecciones magistrales, otros orientados a la discusión y el trabajo en equipo, de aprendizaje individual, o un método didáctico que combine varias de estas metodologías. Así, al fundamentar la metodología que se va a emplear se especificarán también las estrategias concretas que se aplicarán en el aula: uso de materiales audiovisuales,elaboración de talleres o laboratorios, actividades de aprendizaje colaborativo, de aprendizaje por debate, por investigación, por proyectos, basado en problemas, de servicio

 

 

Metodología flexible e innovadora

El desarrollo detallado de la metodología didáctica dentro de la programación permite, por tanto, mostrar el enfoque que el maestro va a seguir en el aula y aprovechar las fortalezas de las distintas estrategias para enriquecer el aprendizaje del alumno en clase y fuera de ella. Los expertos docentes recomiendan plantear una metodología didáctica flexible y abierta a la innovación, capaz de dar respuesta a la diversidad del aula y las distintas necesidades de los alumnos, es decir, con margen suficiente para adaptar las clases y lograr el éxito del aprendizaje.

La metodología didáctica debe incluir también las actividades que los docentes realizarán con los alumnos, desde aquellas que sirvan para realizar una evaluación inicial de conocimientos, hasta las que busquen presentar los contenidos, reforzar y ampliar la lección y, por supuesto, la evaluación. Por tanto, la metodología incluirá:

  • – Tareas: de introducción, desarrollo y síntesis
  • – Agrupamientos

 

 

Al abordar un tema o unidad didáctica nueva, el maestro planteará a los estudiantes actividades de introducción para conocer las ideas previas que se tiene sobre la materia y motivarlos a descubrir ese tema. El siguiente paso serán las actividades de desarrollo o consolidación para interiorizar conceptos; en esta fase cabe plantear actividades de refuerzo y ampliación. Por último, se plantean actividades de síntesis y evaluación de lo aprendido en la unidad.

¿Qué tipo de actividades puede plantear un profesor para desarrollar la metodología didáctica?

La respuesta es simple: las que considere adecuadas para facilitar el aprendizaje según el nivel educativo y que den cumplimiento a los objetivos y metas de la programación didáctica.

Esta dirección educativa va más allá del modelo tradicional en el que el maestro lee la lección con los alumnos, explica los modelos con ejemplos en la pizarra y manda ejercicios para que los estudiantes los hagan en clase o en casa y desarrollen lo aprendido. Consiste en que el docente sea capaz de plantear actividades basadas en distintas estrategias para fomentar el aprendizaje activo, potenciar la relación colaborativa entre los alumnos y lograr un clima adecuado en el aula. Cuanto mayor sea la colaboración y participación de los estudiantes, mayores resultados se lograrán. Por eso, la formación multidisciplinar y continua de los maestros de Primaria es fundamental.