InternacionalAcceso estudiantes

Material para enseñar español a extranjeros: recursos para niños y adultos

El material didáctico para aprender español debe facilitar al máximo esta tarea, en un contexto en el que aumenta el interés por dominar el segundo idioma más hablado del mundo.

El español es la segunda lengua más hablada del mundo, tras el chino mandarín, y uno de los idiomas más atractivos de aprender para alumnos de todo el planeta. El español es la lengua oficial en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, además de en España. También es un idioma extensamente hablado en Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Belice o Andorra, lo que totaliza una comunidad de más de 575 millones de personas. Ahí radica la importancia y la creciente demanda de formación para aprender español. Por ello, existe gran cantidad de material para enseñar español a extranjeros, como libros, webs y apps para facilitar el aprendizaje del castellano.

Desde el punto de vista de la formación, cómo enfocar la enseñanza es clave, pero el material para enseñar español a extranjeros se antoja vital, sobre todo con las grandes posibilidades que ofrece Internet en este ámbito. Se trata de un sistema que permite interactividad, dinamismo e inmediatez y que abre múltiples posibilidades al profesorado que busca profesionalizarse como profesor de español en el extranjero.

Libros recomendados

Contar con un manual que sirva de guía y permita un seguimiento es fundamental para enfocar con éxito la enseñanza del español a extranjeros adultos. Hay mucha oferta y la elección dependerá de varios factores, como el nivel de los alumnos, su edad, los contenidos del libro —que se enfoquen a situaciones reales del castellano, que tengan un diseño claro y que sean amenos— y que incorporen material complementario —versión para profesorado, libro del alumno, libro de actividades, CD, DVD o aplicación para teléfono móvil—.

Manuales

Aunque existen infinidad de libros específicos para mejorar la gramática, repasar los tiempos verbales —uno de los viacrucis de los alumnos extranjeros— o para adquirir herramientas lingüísticas, culturales y estratégicas para comunicarse, algunas de las mejores recomendaciones a modo de manual didáctico son:

  • Aula Internacional 1, 2, 3, 4 y 5 (varios autores). Es el manual más empleado en todo el mundo para enseñar español y ofrece todo tipo de actividades didácticas.
  • Abanico (varios autores). Este libro está pensado para alumnos del nivel B2 y ofrece actividades variadas focalizadas en gramática, léxico, cultura y oratoria del idioma.
  • Qué gramática enseñar, qué gramática aprender (Reyes Llopis-García, Juan Manuel Real Espinosa y José Plácido Ruiz Campillo). Los autores aportan una visión innovadora sobre gramática, partiendo de seis problemas comunes para los estudiantes ELE. 
  • Enseñar léxico en el aula de español. El poder de las palabras (varios autores). Se trata de una colección de referencia que recopila en sus cuadernos las bases de la didáctica del español y la innovación más reciente. 

Diccionarios

Los diccionarios no pueden faltar cuando se está aprendiendo una lengua y es tarea del profesor de español saber cuáles son los más completos y los que pueden ofrecer mayor ayuda a sus alumnos. Estos son algunos de los recomendables:

  • Diccionario panhispánico de dudas. Es la obra editada por la Real Academia Española de la Lengua con más de 7000 entradas que dan respuesta a los interrogantes más comunes que plantea hoy en día el uso del español. La primera edición de este diccionario data de 2005, pero también puede consultarse en su edición online.
  • Diccionario americano de dudas lengua española. Se trata de un diccionario editado por Larousse que se ocupa de palabras y frases que suscitan dificultades. Se incluyen, a modo informativo, las principales incorrecciones cometidas en el uso del español, así como cuadros de consulta de las conjugaciones verbales y anexos gramaticales. 
  • Diccionario de dudas del estudiante de español como lengua extranjera. Se ha concebido específicamente para estudiantes y profesores de ELE. Es, por tanto, una herramienta de trabajo que ofrece material para resolver dudas frecuentes en el aprendizaje y enseñanza del español. Incluye un apartado con expresiones comunes que normalmente los extranjeros no comprenden fácilmente. 
  • Wordreference. Este es uno de los diccionarios online gratuitos más empleados para asesoramiento en cualquier idioma. Además de las consultas sobre palabras y expresiones concretas, existe un foro de debate para resolver dudas.
  • Linguee. Otra opción de diccionario en línea gratis es Linguee, pero a diferencia de lo que hacen otros servicios similares, aquí se proporciona acceso a grandes cantidades de oraciones similares que provienen de documentos que se publican online

material-ensenar-espanol-extranjeros

Recursos digitales

Webs para enseñar español a extranjeros

Internet posee infinidad de recursos, fichas, ejercicios, textos, audios… Todo tipo de complementos didácticos, realizados expresamente por profesionales para dotar de material la enseñanza de español a extranjeros. La oferta es enorme, por lo que lo importante es comprobar que el responsable de la web es un profesional o un organismo cualificado para dar clases de español para extranjeros.

Entre las más populares, se pueden destacar las siguientes webs:

  • Practicaespanol.com. Fruto de la colaboración entre la Fundación de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y la Agencia EFE, en este portal es posible encontrar las principales noticias de la actualidad, con audios, vídeos y ejercicios para practicar.
  • Spanish Learning Lab. Creado como una herramienta para los estudiantes de español que desean mejorar sus habilidades en el idioma, en esta web hay disponibles lecciones online, materiales y pruebas interactivas, audios y ejercicios. Todo ello gratuito. 
  • Instituto Cervantes. La institución pública constituida con el objetivo de promocionar la lengua española, cuenta con una web que ofrece numerosos materiales didácticos y de referencia. Además, facilita el acceso a diferentes servicios de búsqueda y a recursos específicos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.
  • Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). Se trata de un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que proporciona de forma gratuita formación complementaria en lengua y cultura españolas a los hijos de españoles residentes en el extranjero. Las clases pueden seguirse a través del aula internacional

Apps para enseñar español a extranjeros

Las apps de los dispositivos móviles son un magnífico material para enseñar español a niños extranjeros. Los menores están más adaptados a las nuevas tecnologías y estas aplicaciones, a su vez, se ajustan a sus necesidades, fomentando el concepto de aprender divirtiéndose, lo que hace más fácil la asimilación del español. No obstante, también hay aplicaciones, y muy buenas, para el público adulto. 

Para niños

  • Lee paso a paso: Esta app permite aprender el idioma español mediante juegos y otras técnicas diversas. Lee paso a paso sirve para apoyar a los más pequeños a la hora de empezar a leer en español.
  • Duolingo: Se trata de una de las aplicaciones para estudiar idiomas más conocidas a nivel mundial. Duolingo es una app gratuita y fácil de usar, su interfaz simula un juego y permite aprender al propio ritmo que se marque el alumno. También es usada por el público adulto.
  • Tinycards: De parte de Duolingo se ha creado esta aplicación especialmente diseñada para los más pequeños. Tinycards ayuda a que estos establezcan los primeros conceptos a través de tarjetas que se memorizan.

Para adultos

  • Tándem. Es una app que permite el contacto con otros usuarios para conversar en la lengua que se desea aprender conocer. Así pues, con Tándem se logra mejorar el aprendizaje.
  • Busuu. En este caso se ofrece una comunidad online para aprender y profundizar en un idioma en la que son los propios usuarios los que se ayudan para mejorar en el conocimiento de la segunda lengua.
  • Bravolol. Una de las grandes ventajas de Bravolol es que no requiere Internet. Pero, además, contiene más de 800 frases y palabras, con pronunciación auténtica y permite grabar y comparar tu la pronunciación, guardar frases o buscar vocabulario.
  • Memrise. Muestra vídeos de personas nativas, que son las que enseñan al estudiante. Es un complemento ideal a las clases recibidas.

material-ensenar-espanol-extranjeros

Recursos musicales

Servirse de la música para enseñar español es una opción cada vez más utilizada por los profesores de ELE ya que aporta diversión a la clase, a la vez que facilita el aprendizaje. 

Lo más habitual es hacer una selección de canciones por niveles de dificultad y, tras escucharlas en clase, trabajar diferentes aspectos como léxico, gramática,  construcción o cultura. Estas son algunas propuestas: 

Nivel inicial

Para quienes están comenzando sus estudios, es importante elegir canciones con las que se pueda trabajar los tiempos verbales básicos como el presente de indicativo de los verbos regulares, a la vez que se introduce alguno de los verbos irregulares. Estas son las propuestas:

  • Bailando, de Alaska y los Pegamoides, para repasar el presente de indicativo.
  • Limón y sal, de Julieta Venegas para practicar los verbos irregulares. 

Nivel intermedio

Superado el nivel inicial, se trata de aumentar la dificultad e ir introduciendo tiempos verbales más complejos, como el pretérito imperfecto o el pretérito indefinido. Algunos ejemplos:

  • Me enamoré, de Shakira, con la que se practica el pretérito indefinido.
  • París, de La oreja de Van Gogh, para repasar el imperativo afirmativo.

Nivel avanzado

En esta fase se trata de aprender aspectos como el modo subjuntivo, los sinónimos, los antónimos y estructuras complejas del español. Los temas musicales propuestos son:

  • Que me quedes tú, de Shakira. Este tema resulta muy adecuado para aprender el presente de subjuntivo. 
  • Mi gran noche, de Raphael. Es una canción perfecta para practicar el futuro imperfecto.

Estas son solo algunas herramientas y materiales para enseñar español a extranjeros, aunque esta labor va más allá de los instrumentos que se utilicen. Contar con una metodología y procedimiento es imprescindible. Para quienes  deseen mejora la técnica de enseñanza de español a extranjeros, UNIR ofrece el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, en el que se adquirirá la formación y las estrategias necesarias para poder enseñar el español a personas de otro país con la mejor de las garantías. 

  • Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

En UNIR abordamos en qué consiste el aprendizaje basado en problemas, cuáles son sus ventajas y cómo sacarle partido en tus clases.

¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes?

El Marco Común de Competencias Digitales Docentes es un conjunto de habilidades y conocimientos que los profesores necesitan para integrar eficazmente la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.

Las salidas profesionales del pedagogo

La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación que ofrece múltiples opciones laborales más allá de la educación formal. Conoce cuáles son.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado