Miércoles, 29 julio 2020

Material para enseñar español a extranjeros: recursos para niños y adultos

El español es la segunda lengua más hablada del mundo, tras el chino mandarín, y uno de los idiomas más atractivos de aprender para alumnos de todo el planeta. El español es la lengua oficial en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, además de en España. También es un idioma extensamente hablado en Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Belice o Andorra, lo que totaliza una comunidad de más de 575 millones de personas. Ahí radica la importancia y la creciente demanda de formación para aprender español. Descubre el material para enseñar español a extranjeros que hemos recopilado en UNIR. Libros, webs y apps para facilitar el aprendizaje del castellano.

Desde el punto de vista de la formación, cómo enfocar la enseñanza es clave, pero el material para enseñar español a extranjeros se antoja vital, sobre todo con las grandes posibilidades que ofrece Internet en este ámbito. Se trata de un sistema que permite interactividad, dinamismo e inmediatez y que abre múltiples posibilidades al profesorado que busca profesionalizarse como profesor de español en el extranjero.

Libros recomendados

Contar con un manual que sirva de guía y permita un seguimiento es fundamental para enfocar con éxito la enseñanza del español a extranjeros adultos. Hay mucha oferta y la elección dependerá de varios factores, como el nivel de los alumnos, su edad, los contenidos del libro —que se enfoquen a situaciones reales del castellano, que tengan un diseño claro y que sean amenos— y que incorporen material complementario —versión para profesorado, libro del alumno, libro de actividades, CD, DVD o aplicación para teléfono móvil—.

Manuales

Algunas de las mejores recomendaciones a modo de manual son Aula Internacional 1, 2, 3, 4 y 5 (varios autores) y Abanico (varios autores), aunque existen infinidad de libros específicos para mejorar la gramática, repasar los tiempos verbales —uno de los viacrucis de los alumnos extranjeros— o para adquirir herramientas lingüísticas, culturales y estratégicas para comunicarse.

Diccionarios

Es interesante también contar con un diccionario, ya sea en formato físico —el Diccionario panhispánico de dudas o el Diccionario de Dudas: Del Estudiante de Español Como Lengua Extranjera— o en línea Wordreference o Linguee—. Los primeros ayudan a memorizar mejor, aunque los segundos están disponibles para resolver dudas de manera inmediata y “están vivos”, es decir, se actualizan constantemente, adaptándose al uso más actual del español.

Recursos digitales

Webs para enseñar español a extranjeros

Internet posee una infinidad de recursos, fichas, ejercicios, textos, audios… Todo tipo de complementos didácticos, realizados por profesionales expresamente para dotar de material la enseñanza de español a extranjeros. La oferta es enorme, por lo que lo importante es comprobar que el responsable de la web es un profesional o un organismo expresamente cualificado para dar clases de español para extranjeros.

Entre las más populares, se pueden destacar las siguientes webs:

  • Practicaespanol.com: Fruto de la colaboración entre la Fundación de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y la Agencia EFE, en este portal es posible encontrar las principales noticias de la actualidad, con audios, vídeos y ejercicios para practicar.
  • Spanish Learning Lab: Creado como una herramienta para los estudiantes de español que desean mejorar sus habilidades en el idioma, en esta web hay disponibles lecciones online, materiales y pruebas interactivas, audios y ejercicios. Todo ello gratuito.
  • Instituto Cervantes: La institución pública creada con el objetivo de promocionar la lengua española cuenta con una web que ofrece numerosos materiales didácticos y de referencia, además facilita el acceso a diferentes servicios de búsqueda y a recursos específicos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

Apps para enseñar español a extranjeros

Las apps de los dispositivos móviles son un magnífico material para enseñar español a niños extranjeros. Los menores están más adaptados a las nuevas tecnologías y estas aplicaciones, a su vez, se ajustan a sus necesidades, fomentando el concepto de aprender divirtiéndose, lo que hace más fácil la asimilación del español. No obstante, también hay aplicaciones, y muy buenas, para el público adulto.

Para niños

  • Lee paso a paso: Esta app permite aprender el idioma español mediante juegos y otras técnicas diversas. Lee paso a paso sirve para apoyar a los más pequeños a la hora de empezar a leer en español.
  • Duolingo: Se trata de una de las aplicaciones para aprender idiomas más conocidas a nivel mundial. Duolingo es una app gratuita y fácil de usar, su interfaz simula un juego y permite aprender al propio ritmo que se marque el alumno. También es usada por el público adulto.
  • Tinycards: De parte de Duolingo se ha creado esta aplicación especialmente diseñada para los más pequeños. Tinycards ayuda a que estos establezcan los primeros conceptos a través de tarjetas que se memorizan.

Para adultos

  • Tándem: Es una app que permite el contacto con otros usuarios para conversar en la lengua que se desea aprender. Así pues, con Tándem se logra mejorar el aprendizaje.
  • Busuu: En este caso se ofrece una comunidad online para aprender y profundizar en un idioma en la que son los propios usuarios los que se ayudan para mejorar en el conocimiento de la segunda lengua.
  • Bravolol: Una de las grandes ventajas de Bravolol es que no requiere Internet. Pero, además, contiene más de 800 frases y palabras, con pronunciación auténtica y te permite grabar y comparar tu pronunciación, guardar frases o buscar vocabulario.

Estas son solo algunas herramientas y materiales para enseñar español a extranjeros, aunque esta labor va más allá de las herramientas que usemos. Contar con una metodología y procedimiento es imprescindible. Si quieres mejorar tu técnica de enseñanza de Español a extranjeros, recuerda que UNIR ofrece el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, en el que se adquirirá la formación y las estrategias necesarias para poder enseñar el español a personas de otro país con la mejor de las garantías.