InternacionalAcceso estudiantes

Formación integral a través de la educación personalizada

La educación personalizada se ha extendido en las aulas en la medida en que el foco pedagógico ha pasado del maestro al aprendizaje de cada estudiante como persona única e irrepetible.

¿Cómo influye una educación personalizada en el desarrollo posterior del futuro adulto? La educación escolar es un proceso en el que el alumno adquiere conocimientos específicos sobre diferentes temas para aprender a desempeñarse en la vida. Sin embargo, junto a la familia, la formación recibida en su infancia contribuye también a su construcción como persona.

Es ahí cuando la educación personalizada cobra importancia. Esta forma de enseñanza se ha extendido en las aulas en la medida en que el foco pedagógico ha pasado del maestro y el conocimiento en sí, al aprendizaje de cada estudiante, en cuanto a que es considerado una persona única e irrepetible.

“La educación personalizada trata de ayudar a cada estudiante a que se conozca mejor, a buscar y saber cuál es su identidad personal, cuál es su estado de ánimo, sus emociones y sus hábitos”, puntualiza Josu Ahedo, director del Máster de Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada online de UNIR.

profe

Como el docente señala, quien aprende es la persona, por eso es necesario proveerle de una educación íntegra. Y no solo en cuanto a lo que hace, piensa o dice, sino también en relación con que se conozca lo suficiente para saber por qué actúa y piensa como lo hace. Es necesario que aprenda a dar un sentido integral a sus acciones, en función de la persona que es.

Enseñar a ser conscientes

Personalizar la educación tiene que ver con que el alumno adquiera las habilidades para integrar sus emociones, pensamientos y acciones a fin de saber darle sentido a todo lo que hace. Se trata de incluir en el proceso de maduración personal el aprendizaje de las emociones y su gestión, lo que redundará de forma positiva en su modo de relacionarse consigo mismo y con el resto del mundo.

Ahedo explica que todas las acciones humanas tienen un sentido que cada persona da a su propio modo de actuar, y que este puede ser superficial o completo: “En el primer caso, no se ha integrado aquello que cada uno es en el quién. En cambio, el sentido completo implica conocer bien qué hacemos para incorporarlo en su totalidad a la persona. Por eso, todo lo que cada uno hace tiene sentido porque permite que mejoremos como ser humano o que, por el contrario, empeoremos”.

Los beneficios de este proceso de autoconocimiento en los alumnos son múltiples, tal y como señala la psicoterapeuta y autora Rosario Linares:

  • Aprenden a conocer sus emociones y sus efectos, aumentando su autoconciencia emocional.
  • Profundizan en la automotivación.
  • Mejoran sus relaciones.
  • Desarrollan la empatía (la capacidad para ponernos en el lugar del otro y comprender cómo se siente).

aula

Algunos procedimientos de educación personalizada en el aula

Este proceso de autoconocimiento ayudará también a que el alumno encuentre una utilidad a lo que aprende en el aula y aumente la probabilidad de mejorar su aprendizaje. De la misma manera, el docente debería tomar en cuenta algunos principios:

  • Las capacidades naturales recibidas, o el llamado coeficiente intelectual. Y junto a ello, la persona que cada uno es, su voluntad, ánimo y disposición. Si alguien tiene capacidad, pero no sabe para qué lo aprende o no quiere, de nada valdrá. Se le debe dar sentido al hecho del aprendizaje, “no se puede reducir solo a una utilidad material. No basta decir que se aprende para ganar mucho dinero. Eso sería insuficiente porque no tiene una finalidad ética y el pragmatismo tiene sus limitaciones, ya que se deja de tener sentido cuando deja de ser útil”, afirma Ahedo.
  • Establecer unos objetivos generales y otros específicos para cada estudiante. Así se logrará que todos consigan los primeros, adaptados a su ritmo de aprendizaje y con ello, su bienestar y felicidad, que es al fin y al cabo el propósito de la vida humana.
  • El lenguaje verbal. Debemos ser conscientes de las palabras que emitimos como docente a la hora de personalizar. No se puede individualizar si el mensaje que damos es general.
  • Incentivar la capacidad de análisis en el estudiante, tal y como enfatiza Cristina Medrano Pascual en un análisis realizado sobre la educación personalizada. Esta no deja de lado al resto de la sociedad, sino que pretende formar ciudadanos capaces de pensar críticamente y exprimir al máximo su capacidad solidaria y comprometida con el mundo, pues la integridad únicamente se alcanzará con la mejora personal y social.

El Máster de Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada brinda a los docentes estas y otras herramientas para aplicar en el aula y dar a sus alumnos la atención y el aprendizaje que cada uno de ellos necesita.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las TIC en educación: ventajas de usarlas en el aula

    Desde UNIR te contamos todos los beneficios que aporta el uso de las tecnologías de la información para la formación integral de los alumnos y cuáles son algunas de ellas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado