InternacionalAcceso estudiantes

Feria del Libro de Madrid: los libros que te enseñarán a enseñar

La Feria del Libro de Madrid llega a su 78º edición. Por tal motivo, le hemos pedido a algunos de nuestros profesores de la Facultad de Educación de UNIR que nos sugirieran sus libros favoritos relacionados con la enseñanza para que busques a lo largo de las dos semanas que dura el evento. Mira los títulos en el post.

Este viernes 31 de mayo comienza uno de los mayores acontecimientos literarios de la ciudad y del país. La Feria del Libro de Madrid llega a su 78º edición con el lema “Una historia a cada paso”.

Durante 17 días el Parque del Retiro será el centro neurálgico del mundo editorial español, por este motivo, le hemos pedido a algunos de los profesores de grado y posgrado de la Facultad de Educación de UNIR que nos recomienden sus libros favoritos en materia de educación y pedagogía. Se trata de títulos que a cualquier docente o estudiante de la Facultad les resultará de interés:

 

Carlota Pérez Sancho, coordinadora académica del Grado en Pedagogía 

– Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom. Editorial Embolsillo.

“Es una novela breve y de muy fácil lectura, pero de hondo calado. De forma autobiográfica recoge las conversaciones semanales mantenidas por un estudiante con su viejo profesor de universidad, que padece una enfermedad degenerativa. En esos encuentros semanales debaten sobre las grandes verdades de la vida: la aceptación y la lucha ante la enfermedad, la muerte, el amor, la familia, los amigos, la cultura… Un gran libro para toda persona que quiera reflexionar sobre el sentido de nuestra vida, que le hará comprender cómo la influencia del maestro, del buen maestro, transciende los muros de clase”.

– El cerebro del niño, de Daniel J. Siegel. Editorial Alba.

“El profesor de psiquiatría de la facultad de Medicina de la UCLA desgrana de forma muy simple las claves para desarrollar la inteligencia emocional de los niños. Una lectura muy útil tanto para padres como educadores, porque está llena de ejemplos prácticos y anécdotas que ayudan a concretar o aterrizar qué estrategias educativas podemos poner en marcha para ayudar a los niños a integrar sus emociones y a desarrollarse de manera armónica”.

– Qué hacen los mejores profesores de universidad, de Ken Bain. Editorial PUV.

“Es un libro que ayuda a reflexionar sobre la verdadera misión de un educador. Fundamentales para todo aquel que quiera dedicarse a la enseñanza, pues lo primero es comprender que, para poder enseñar, debemos estar abiertos al aprendizaje”.

Juan Cano, profesor del Máster en Educación Inclusiva Online.

– Pedagogía, de Immanuel Kant. Editorial Akal.

“Los planteamientos hechos en él han sido fundamentales para la visión actual de la educación”.

 

Nuria Villa, profesora del Máster en Educación Inclusiva Online.

– Formación Curricular en diseño para todas las personas en Currículo Formativo de Educación, de Rodríguez Martín, A., Villa Fernández, N., Carpio de los Pinos, C., Ibáñez García, A., de Crue.

“Es una publicación que aborda un tema de importancia para el desarrollo curricular a nivel de educación infantil”.

Elías Manuel Said Hung, director del Máster en Educación Inclusiva Online.

 – Acepto las Condiciones, de Cristóbal Cobo. Editorial Fundación Santillana.

“Es un libro que aborda un tema de creciente interés, como es el uso que estamos haciendo de la tecnología y el costo que ello está trayendo consigo en la generación de una ética digital por parte de los ciudadanos. Un tema que considero que debe ser atendido y reflexionado a nivel educativo”.

– Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI, de Andreas Schleicher. Editorial Fundación Santillana.

“Centra su mirada en el rol que tendrán los centros educativos del futuro a la hora de ayudar a los estudiantes a pensar por sí mismos y a cooperar con los demás, mostrando empatía, tanto en el ámbito laboral como en el cívico”.

 

– Docentes en tránsito, de Carles Monereo Font y Manuel Montes Anea. Editorial Grao.

“A través del relato de doce casos prácticos, el autor analiza el papel que tienen y deben tener los docentes en la formación de sus estudiantes”.

 

– Enseñar y aprender en contextos interculturales: Saberes, herramientas y experiencias de educación internacional, de Karina Feletti. Editorial Miño y Dávila.

“Reúne un conjunto de estudios que analizan políticas y procesos de gestión, investigación, enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación internacional en distintos países y contextos sociales. Lo que ayudaría a los docentes a una mejor comprensión del tema abordado en él, cada vez más actual y necesario”.

 

Ingrid Mosquera Gende, profesora del Grado en Maestro en Educación Primaria.

– La trilogía de Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt. Editorial Embolsillo.

“Si eres maestro o profesor, te recomiendo no perderte esta trilogía. Con la primera parte su autor, Frank McCourt, consiguió el premio Pulitzer, pero tengo que decir que las otras dos partes no tienen nada que envidiarle. Si te atreves, te recomendaría leerlos en su lengua original”.

 

– Pensamiento crítico: una actitud, de Juan Meseguer. Editorial UNIR.

“Para reflexionar un poco sobre el camino que lleva la educación (y la vida) de un modo crítico, como su propio nombre indica, y un tanto filosófico. No es una lectura de ficción, pero tampoco es densa. Es muy llevadera y asequible. Por su redacción y estilo se hace muy fluida, sin perder su rigurosidad. No te dejará indiferente, algunas de sus frases y deliberaciones te harán plantearte cuestiones sobre las que quizás no hayas pensado antes”.

 

María Teresa Andreu Hernández, directora del Máster en Psicopedagogía Online.

– La escuela que quiero: En busca del sentido común: pedagogía de altura contada desde el suelo, de Mar Romera. Editorial Destino.

“Te da una visión muy interesante de la realidad educativa y de quienes formamos parte de ella. Una visión o prisma diferente donde poner la ‘mirada’. El resultado es un buen punto de partida para comenzar a pensar en nuevos modos de ‘hacer’ en la escuela y en las aulas, y ello pasa necesariamente por la percepción de nuevos modelos de aprender.

Aitor Álvarez Bardon, director del Máster Oficial en Neuropsicología y Educación Online

– La alegría de educar, de Josep Manel Marrasé. Editorial Plataforma Actual.

“No es una novela en sí, pero resume realmente lo que es y debe ser la educación. Propone una forma de ver la educación como una profesión cuya máxima debe ser la alegría para poder entusiasmar a los alumnos. Ofrece una serie de reflexiones y experiencias que pretenden hacer recuperar la vocación a aquellos maestros que la han perdido, y que no la pierdan aquellos que aún la mantienen”.

– El desorden que dejas, de Carlos Montero. Editorial Booket.

“Esta novela la he elegido porque creo que habla de una visión real aunque novelada de la realidad de muchos profesores y centros educativos. El argumento, que tiene como protagonista a una profesora sustituta que se tiene que enfrentar a un aula cuya profesora titular se ha suicidado, recoge como temas centrales el acoso escolar, el uso de internet y el inadecuado uso de las redes sociales, así como otros aspectos de carácter psicológico de los que es muy importante hablar en el siglo XXI”.

 

– Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama, de Francisco Mora. Alianza Editorial.

“La cultura neuro está entrando en todos los órdenes de la vida, y, como no, en educación. La educación está sufriendo una revolución pedagógica y en gran medida la neurociencia es una de las promotoras del cambio. Estamos pasando de la cultura del pensamiento y opinión a la cultura de los hechos constatados de las evidencias, y el acercamiento de los maestros a la neurociencia es fundamental. En este libro, Francisco Mora nos introduce en esta nueva corriente que será el futuro de cualquier sistema educativo”.

 

Almudena Castellanos Sánchez, coordinadora del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales 

– Elogio de la Educación Lenta, de Joan Domenech. Editorial Grao.

“Lo recomiendo porque mirar al otro lleva mucho tiempo y en este mundo nos piden que corramos, para dar todos los contenidos, para que todos los estudiantes entiendan todo, etc., y la educación no trata de esto, trata de conocerse, de quererse, de admirarnos todos y de crecer juntos y el tiempo aquí no pinta nada”.

– La alegría de enseñar, de Rubem Alves. Editorial Octaedro.

“Es un libro que no es moderno ni tampoco fácil de encontrar, pero cuando lo lees, hasta el que ha llegado a la docencia sin vocación se estremece”.

 

17 libros, 17 días de evento por delante para darse un paseo por el parque, hojear las opciones que más llaman la atención y seleccionar lo que se leerá. De la misma forma, en la caseta 14 de de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias) y en la 359 de Libromares, podrás conseguir varios de los títulos publicados por la Editorial UNIR, e incluso encargar el que necesites si lo deseas.

La Feria del Libro de Madrid es una excelente oportunidad para adquirir una buena bibliografía que le servirá a cualquier interesad@ en mejorar sus conocimientos pedagógicos. Aprovecha la oportunidad.

  • Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

creatividad-unir

Diez ideas para fomentar la creatividad de nuestros alumnos (y de paso, la propia)

La creatividad no es una habilidad exclusiva de unos pocos ni está ligada a unas áreas artísticas determinadas. Podemos encontrarla en diferentes contextos, adquiriendo formas muy distintas y, como docentes, debemos ayudar a nuestros alumnos a dejar aflorar sus ideas, propuestas e iniciativas sin miedo a equivocarse. Y nosotros también tendremos que aplicarnos el cuento, sin temores.

El dictado y sus variantes: innovando desde la tradición

En el artículo anterior hablábamos de los dictados tradicionales y de sus principales características y beneficios. En este caso, ampliamos el repertorio para dejar paso a otro tipo de dictados alternativos que podrán ayudarnos a mejorar la motivación de nuestros alumnos y a cubrir otro tipo de competencias, contenidos y habilidades.

Cómo integrar eficazmente a los inmigrantes en tu aula y fomentar la inclusión

El sistema educativo español acoge con buena nota a quienes llegan de otros países. No obstante, no aprueba en materia de integración, uno de los pilares que garantizan la diversidad y la igualdad.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado