Solicita información

Familia, escuela y sociedad: la escuela de padres y los talleres de familia

En una sociedad en constante cambio como la actual, es preciso reflexionar sobre la función de las dos principales instituciones educativas: la escuela y la familia. El sistema educativo no es el único responsable de la educación de los niños y se requiere el diálogo entre ambas instancias para buscar cauces de comunicación y puntos de convergencia que ayuden a demarcar las respectivas competencias. Así lo indican los profesores Ana María Aguirre, Carmen Caro, Sergio Fernández y Marta Silvero en el nuevo libro publicado por UNIR Editorial, Familia, Escuela y Sociedad, destinado a los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria.

En una sociedad en constante cambio como la actual, es preciso reflexionar sobre la función de las dos principales instituciones educativas: la escuela y la familia. El sistema educativo no es el único responsable de la educación de los niños y se requiere el diálogo entre ambas instancias para buscar cauces de comunicación y puntos de convergencia que ayuden a demarcar las respectivas competencias. Así lo indican los profesores Ana María Aguirre, Carmen Caro, Sergio Fernández y Marta Silvero en el nuevo libro publicado por UNIR Editorial, Familia, Escuela y Sociedad, destinado a los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria.

Además de analizar de manera rigurosa los conceptos de educación formal, no formal e informal, este manual plantea cómo deberían ser las relaciones entre la familia y la escuela para garantizar una educación integral y de calidad, ya que son principales agentes de socialización y de transmisión de valores. Las habilidades sociales de los alumnos deben ser potenciadas por sus maestros, que encontrarán en estas páginas valiosas orientaciones para ejercer su labor educativa. Se estudian asimismo el proceso de socialización en la familia y la influencia de los medios de comunicación, en especial de la televisión. La Escuela de Padres y los Talleres de Familia pueden ser instrumentos eficaces para sensibilizar y formar a los padres, propiciar su encuentro con la escuela y potenciar la comunicación con sus hijos.

La Escuela de Padres es una manera de sensibilizar y de formar a los padres y surge como respuesta a la necesidad de quienes desean educar a sus hijos de la mejor manera posible. En los últimos años ha habido muchos cambios, y actualmente conviven diferentes formas de comunicación entre los padres y la escuela, en función del centro escolar. La forma habitual de participación de las familias en el centro escolar son las sesiones de tutoría y las entrevistas, para hacer un seguimiento del rendimiento escolar del niño.

A principios de los años noventa se popularizaron los programas de Escuelas de Padres, tanto en las escuelas infantiles como en los centros escolares, con unos objetivos definidos: ofrecer una información adecuada sobre temas de la práctica educativa diaria, colaborar en alguna modificación de actitudes y comportamientos de los hijos, y formar sobre aspectos evolutivos generales y orientaciones para la educación. A partir de entonces se empezó a valorar la necesidad de incorporar otros modelos de participación y de relación, como las reuniones de “tertulia-café”, sesiones de orientación y asesoramiento psicopedagógico, entrevistas, propuesta de desarrollo de un taller por trimestre, sesiones formativas e informativas, una vez al mes, participación en las Fiestas Escolares (Navidad, Fin de Curso), asistencia a exposiciones, colaboración en actividades extraescolares, elaboración de una revista interna del centro escolar, desarrollo de una plataforma informática con toda la información del centro escolar (circulares, eventos, calificaciones de los hijos, incidencias, comunicaciones exprés, etc.).

Por su parte, los Talleres de Familia pretenden formar e informar a los padres en su labor educativa desde una perspectiva práctica, cotidiana, así como hacerles partícipes de forma directa en la práctica educativa del centro escolar, tomando parte en la organización y en las actividades programadas. La metodología de los Talleres de Familia es similar a la que se desarrolla en las Escuelas de Padres, si bien aquéllos resultan más concretos y están más estructurados: se trata de sesiones de carácter más práctico y se ajustan a una necesidad propuesta. En primer lugar se pasa un cuestionario para presentar la demanda, en el que señalen, por ejemplo, tres temas que les gustaría trabajar, el horario, si durante el curso escolar o un trimestre, etc. Los temas a elegir son muy variados y generalmente se ajustan a las necesidades que surgen en la educación de los hijos, si se trata de talleres de formación, y al objetivo de implicarse en el proceso escolar y conocerse más, en los talleres lúdicos.

A continuación presentamos, para descarga, el capítulo 5 del libro: “Escuela de Padres”, escrito por la doctora en Pedagogía Ana María Aguirre.

Manual-familia-escuela-sociedad

  • Manuales UNIR

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Igualdad y diversidad en el aula: nuevo manual UNIR

Cuenta Ovidio en sus Metamorfosis que Pigmalión, rey de Chipre, cansado de buscar a su esposa ideal, decidió abandonar la búsqueda y dedicarse a esculpir estatuas de mujeres que fueran de su agrado. Una de sus estatuas, Galatea, le pareció tan bella que se enamoró perdidamente de ella. Afrodita, conmovida por el amor que sentía Pigmalión por Galatea, decidió dar vida a la estatua para que fuera realmente la esposa que tanto había buscado.

Iniciación literaria en Educación Infantil, nuevo manual UNIR

La literatura nos acompaña desde que nacemos a través de los cuentos, las nanas, el teatro de títeres... La primera infancia es una etapa clave en nuestra relación con la literatura porque es entonces cuando conformamos nuestros primeros hábitos y actitudes hacia ella. En principio a todos los niños les gusta la literatura, y la labor del maestro debe orientarse a potenciar y desarrollar esa afición natural. Para ello resulta fundamental que los niños no solo sean oyentes o lectores de literatura, sino también productores, autores, creadores.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado