InternacionalAcceso estudiantes

“El papel de España en la educación superior de Latinoamérica", estudio en El País

Las universidades españolas, que llevan ya tiempo desarrollando estrategias educativas en línea, pueden desempeñar un papel importante.

Como consecuencia del aumento de la población en América Latina, el número de estudiantes se estima que puede pasar de los 30,4 millones de la actualidad a 65,6 en el 2050. Las universidades se enfrentan ante el gran reto de absorber esta cantidad de estudiantes y, como indica Rafael Puyol, exrector de la Universidad Complutense y presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ante esta situación, los centros superiores deberán recurrir a la educación en línea. En ese proceso de digitalización, las universidades españolas, que llevan ya tiempo desarrollando estrategias educativas en línea, pueden desempeñar un papel importante.

¿Cómo atraer a los estudiantes latinoamericanos a las universidades españolas? Si bien durante el curso 2019-2020 el número de alumnos no presenciales procedentes de América Latina en universidades españolas aumentó, sigue siendo Estados Unidos su destino favorito. Sin embargo, las políticas antinmigración de gobierno estadounidense y la amenaza de retirar los visados a todos los foráneos que en este nuevo curso estudien vía online puede ofrecer cierta ventaja a España.

Rafael Puyol opina que habría que tomar nuevas medidas para estimular la llegada de estudiantes. Entre ellas, destaca la agilización de los trámites educativos y la creación de nuevas becas que se sumen a las ya existentes. El grupo Proeduca, al que pertenece la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), está comprometido con el reto de crear un Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Como manifiesta Puyol, “las universidades españolas y latinoamericanas, públicas y privadas, deben unirse para fortalecer el espacio natural donde vive mayoritariamente la lengua española”.

Enlace a artículo completo publicado originalmente en EL PAIS 

 

  • futuros-de-la-educacion

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado