Solicita información

El aprendizaje móvil aplicado al estudio del vocabulario de la lengua inglesa

Con la colaboración de Eileen Fitzgerald Fortuny, se presentan siete aplicaciones móviles gratuitas para el aprendizaje de vocabulario en lengua inglesa, al mismo tiempo que se ofrecen consejos para la implementación del m-learning en el aula y fuera de ella.

El uso de aplicaciones para aprender inglés es un complemento educativo muy recomendable. Foto: shutterstock_480637765

Durante los últimos años, la tecnología ha irrumpido con fuerza en las aulas. Los profesores han encontrado en los teléfonos móviles un gran aliado para despertar el interés de las nuevas generaciones, aunque también supone, en muchas ocasiones, un elemento disruptivo difícil de controlar. En todo caso, los docentes no pueden vivir ajenos a una realidad en la que más de 22 millones de personas usan de forma activa el móvil, tomando, únicamente, datos de España en el año 2017. El dominio que los estudiantes tienen de estos dispositivos facilita su introducción en el aula. Por lo tanto, el empleo educativo de aplicaciones puede suponer una motivación para los alumnos, así como el desarrollo de unas competencias necesarias para su futuro laboral, además de implicar un aumento del la autonomía y el control de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje. El m-learning o aprendizaje móvil parece haber llegado para quedarse:

En el caso del inglés, usar aplicaciones que ayuden a los estudiantes a mejorar su vocabulario será de gran utilidad, puesto que un léxico variado influirá de forma positiva en las cuatro destrezas de la lengua, mejorando tanto la expresión oral como la escrita, junto a la comprensión lectora y auditiva. Existe un número ingente de aplicaciones relacionadas con la lengua inglesa, pero centrando nuestra atención en las referidas al vocabulario, vamos a destacar siete aplicaciones gratuitas para dispositivos Android, que pueden descargarse desde Google Play, adecuadas para ejemplificar la utilidad de las mismas con fines académicos:

Word reference. Aprender vocabulario también debe implicar conocer cómo usarlo y cómo pronunciarlo, y este diccionario incluye la opción de escuchar las palabras, además de poder ver su transcripción fonética y de ofrecer ejemplos de su uso en oraciones. Un diccionario debe ser imprescindible en el móvil de nuestros estudiantes, ya que les aporta autonomía a la hora de conocer más palabras y buscar significados y pronunciaciones. En este sentido, Word Reference es uno de los más extendidos. Se recomienda permitir su uso en el aula para buscar palabras o pronunciaciones, incluso pudiendo practicar por medio de juegos de rapidez o concursos. Para casa, se pueden plantear búsquedas de familias de vocabulario o significados, las posibilidades son infinitas, dependiendo de nuestra creatividad, o la de los propios alumnos.

Spelling City. Esta aplicación está creada especialmente como herramienta de aprendizaje en la escuela. Los docentes introducen las distintas listas de vocabulario estudiadas en clase y la aplicación crea distintos juegos para que los estudiantes puedan repasar de manera dinámica y divertida. Se podría hacer que los alumnos creasen juegos para sus compañeros. Válida para trabajar en el aula y fuera del centro educativo, de forma autónoma.

LearnMatch. Este juego permite a los estudiantes competir entre ellos para ver quién contesta más preguntas correctamente en el menor tiempo. Existen distintos tipos de preguntas, incluyendo usar palabras en contexto, traducir al español, seleccionar la palabra correcta o escribir la palabra que escuchan, mejorando así su comprensión oral. Válido para el aula y para fuera de la misma, para trabajar en grupos o de forma individual.

Pictoword. Esta es una aplicación especialmente diseñada para los alumnos con una mayor inteligencia visual, o para propiciar el desarrollo de la misma. En esta, los estudiantes deben leer una seria de imágenes para poder crear una palabra o expresión. Además, es una oportunidad para incentivar actividades en pareja, ya que la aplicación permite jugar individualmente o con un compañero.

Words with Friends. Permite a los alumnos jugar y competir entre ellos mejorando sus habilidades lingüísticas. El juego consiste en una versión moderna del conocido juego Scrabble en el que los estudiantes deben crear palabras en inglés mediante las letras que la aplicación proporciona. El juego puede motivarles, suponiendo la continuación del aprendizaje más allá del aula.

Aprende vocabulario en inglés. Esta aplicación permite mejorar el vocabulario de los alumnos integrando las cuatro habilidades lingüísticas. El juego propone un punto de partida básico, para ir progresando hacia niveles más avanzados. Además, se puede usar como un diccionario portátil, ya que todas las palabras quedan registradas en listas temáticas e imágenes. Es importante recalcar que el uso de esta aplicación no requiere internet, lo que puede ser un plus en algunos contextos educativos.

Aprende palabras en inglés. Aplicación con más de diez mil palabras en flashcards (fichas), con diferentes niveles de dificultad. Con imágenes y audio. Ofrece la posibilidad de emplear solo el audio, para poder escuchar las lecciones mientras se corre o se conduce, es decir, mientras se realiza otra actividad. No presenta necesidad de conexión a internet, como la anterior. Se basa en la teoría de aprender mientras se duerme.

Estos ejemplos no son más que una mínima parte de todas las aplicaciones relacionadas con la lengua inglesa que se pueden encontrar, de forma gratuita, para nuestros móviles, en este caso, centrándonos en el vocabulario.

Una buena actividad de inicio es proponer que los alumnos hagan sus propias búsquedas de aplicaciones, y que luego se debata en clase cuáles son las más interesantes y, así, decidir de forma conjunta las que se usarán durante el curso.

Esta entrada ha sido elaborada con la indispensable colaboración de Eileen Fitzgerald Fortuny, alumna del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Más información sobre el tema en:

Enganchados al Whatsapp: aprovéchalo como herramienta educativa

Nueve aplicaciones gratuitas para aprender vocabulario en inglés

Ten Popular Apps for English Language Learners and Teachers

What Happens in an Internet Minute in 2017?

 

 

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Acoso escolar: 11 actitudes erróneas (y una mala solución) que impiden frenar el bullying

¿Por qué a veces da la impresión que no podemos frenar el acoso escolar o bullying? ¿Por qué este problema social tan preocupante sigue estando muy presente en la vida cotidiana de tantas familias y tantos colegios ? Un experto explica los fallos que un educador nunca debe cometer en este asunto.

Aprovechar el tiempo en UNIR: planificando el estudio semanal

Dominar nuestro tiempo es aplicar planificación, prioridades, programación y examen. No se trata de una habilidad innata. Hay que practicarla y aprenderla sobre la marcha, adaptándola a nuestras circunstancias. Es mucho más que ser ingeniosos para aprovechar los tiempos muertos repasando fichas, llevando un libro a mano para leerlo mientras esperamos el autobús o escuchando grabaciones de idiomas cuando vamos de compras o corremos por el parque.

Google y los buscadores de internet apropiados para niños

También los más pequeños utilizan Google. Pero normalmente los buscadores no están ajustados por defecto a las circunstancias de los niños, un factor importante cuando hablamos de tecnología educativa y competencias digitales. Se requiere un buen dominio de las herramientas de ajuste para conseguir que todo quede como un padre querría para que sus hijos naveguen seguros por internet.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado