Lunes, 05 marzo 2018

El 90% de los estudiantes de máster en España volverían a cursar un postgrado

UNIR, como una de las 50 universidades más prestigiosas de España, forma parte de un estudio denominado ‘Barómetro de empleabilidad y empleo’. En el mismo, más de 6.700 egresados de estudios de masters han aportado su experiencia personal respecto a trayectoria laboral y relación que tiene su formación con el empleo actual.

En esta segunda edición del proyecto, desarrollado tecnológicamente por la Universidad de Salamanca (GRIAL) y dirigido por la Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra UNESCO), se analiza la situación laboral de los estudiantes de Máster del curso 2013/2014. Más de tres años después, es el momento exacto para conocer un dato sólido sobre la empleabilidad de estos egresados. Los resultados son positivos y refrendan que los estudios de máster se ajustan cada vez a a la demanda de las empresas.

Crece la satisfacción de los alumnos con los másters

La satisfacción de los alumnos con los estudios de postgrado es cada vez mayor y el 90% de los encuestados volverían a hacer un máster. El 73% quedó tan satisfecho que volvería a elegir el mismo máster e, incluso, la mayoría de ellos repetiría en la misma Universidad.

El 73% de los alumnos quedó tan satisfecho que volvería a elegir el mismo máster e, incluso, la mayoría de ellos repetiría en la misma Universidad”

Según los datos aportados por los alumnos, la motivación principal que les llevó a cursar un máster fue la de ampliar su formación (53%). La segunda razón para cursar el postgrado fue aprender nuevas competencias para lograr una mejora de la situación laboral (36%).

Los egresados logran un trabajo a la altura de sus estudios

El Barómetro también analiza el ajuste horizontal, es decir, el nivel formativo del Máster y las funciones desempeñadas por los egresados en sus puestos de trabajo. El 65,34% de los encuestados consideran que su empleo está totalmente o muy relacionado con los estudios finalizados.

El 65,34% de los encuestados consideran que su empleo está totalmente o muy relacionado con los estudios finalizados”

Además, opinan que su nivel de cualificación es el idóneo para desarrollar su trabajo. La sobrecualificación alcanza el 30%, mientras que solo el 5% presentan infracualificación respecto a su puesto laboral.

Los masters suponen un impulso para encontrar empleo

De los alumnos que terminaron su postgrado en el año 2014, el 75% de ellos ha trabajado en una compañía del sector relacionado a sus estudios. Y lo más importante, la mitad de ellos nunca ha estado en situación de desempleo desde entonces y el 42% tienen un contrato indefinido. Solo el 6% de los egresados no ha trabajado en nada relacionado con el máster desde que lo finalizó.

El 75% de los egresados ha trabajado en una compañía del sector relacionado a sus estudios y la mitad nunca ha estado en paro desde terminó el máster”

Hay que destacar que el 24% de los alumnos que no tenían empleo al empezar un máster lo encontraron tres meses después de finalizarlo, mientras que más del 50% de ellos comenzó a trabajar a los seis meses. Entre los que tenían empleo, el 15% mejoró su puesto y el 5% lo mantuvo gracias al postgrado.

Los egresados confían en tener un futuro laboral positivo

El 79% de los egresados se encuentran satisfechos con el puesto de trabajo. El 61% considera que su futuro laboral será aún más positivo y que su salario crecerá cuando adquiera más experiencia. Un 33% de los egresados de Máster está dispuesto a salir de España para mejorar profesionalmente, aunque una de las carencias que destaca el Barómetro, es que los másters no aportan todas las competencias necesarias relacionadas con la internacionalización.

El 70% de los egresados consideran que están bastante o muy preparados para buscar empleo, especialmente los alumnos de postgrados de la rama de Ciencias Sociales. Además, destacan que los contactos personales siguen siendo el medio más efectivo para encontrar trabajo, aunque apuntan que cada vez tienen más peso las becas, las prácticas o los portales de empleo para crecer profesionalmente.