InternacionalAcceso estudiantes

Educación especial, la ayuda de los animales y los perros en el aula

Ana Rodríguez Benito es educadora canina y técnico en intervención asistida con animales. Subraya que su ámbito es un tipo de intervención en la que durante el proceso de aprendizaje se implica al animal, que actúa como catalizador.

Ana Rodríguez Benito es Experto Universitario en Inteligencia Emocional, educadora canina y técnico en intervención asistida con animales. Subraya que su ámbito es una intervención en la que durante el proceso de aprendizaje se implica al animal, que actúa como catalizador. El objetivo principal es el de adquirir contenidos curriculares a través del juego.

Las ventajas de esta ayuda de los animales, en especial perros, son, según Rodríguez Benito, los siguientes:  actúan como catalizadores de aprendizaje y emociones, de verbalización; se mejora en empatía y autoconocimiento; se combate la ansiedad en situaciones de estrés;  se potencia y canaliza la atención; se favorece la integración social y la extrapolarización de lo aprendido, y aumenta la motivación y la memoria.

Rodríguez Benito, en el vídeo de abajo, explica cómo hacerlo y los requisitos técnicos para llevar a cabo proyectos de este estilo, que se pueden aplicar a los campos más diversos, desde las ciencias naturales, pasando por la lengua, hasta la higiene o la expresión artística.  Repasa las estructuras de las sesiones, con tres fases: conectar (relax, asamblea), jugar (trabajo específico) y desconectar (cierre, relax). Se detiene especialmente en el juego y destaca cómo todas las ventajas de los juegos aplicadas a la educación se incrementan con la utilización de animales. Es decir, se potencia la creatividad, se facilita el juego compartido, se desarrolla la coordinación óculo-manual, se mejora la psicomotricidad fina, se aumenta la capacidad de atención y concentración, se estimula la memoria visual, se facilita la comprensión y el razonamiento espacial y se desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

Para trabajar la inteligencia emocional, simplemente es necesario dar indicaciones a los niños sobre, digamos, los perros en acción. Del estilo: “Los perros deben descansar sin que les molesten”, “A los perros les da mucha vergüenza que les acerquen la cara, así que nunca la acercaremos”; “Hay que respetar a los perros, no quitarles los juguetes, no pellizcarles ni abrazarles demasiado fuerte”; “Los perros no son caballos, así que no nos subimos a ellos”; “Los perros tienen un superpoder: escuchan mejor cuando les hablamos bajito”.

En educación especial, ante problemas como los trastornos del espectro autista, es mayor la resonancia de este tipo de intervención asistida con animales. También lo explica Rodríguez Benito y da indicaciones sobre tipo de adiestramiento y el número de perros por aula necesarios.

La sesión completa online con Ana Rodríguez Benito se puede ver pinchando en el enlace de la foto (arriba), o aquí mismo:

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Aprendiendo del sistema educativo de Hong Kong

    A pesar de su segunda posición en el ranking PISA y de que es líder internacional en evaluaciones matemáticas, no todo resulta positivo cuando se analiza el sistema educativo de Hong Kong y la base de sus valores. Veámoslo.

    Los efectos positivos de la relación entre la familia y la escuela  

    Los profesores se sienten más competentes y comprometidos, los padres más seguros y confiados en su conocimiento de la institución escolar, los alumnos mejoran su rendimiento académico, su participación e implicación en la vida escolar y su actitud hacia el aprendizaje.

    La gramática en el aula de inglés de Educación Infantil

    La presencia de la gramática en la Educación Infantil es un tema polémico que no pone de acuerdo a los docentes. Hablaremos aquí de la introducción implícita de aspectos gramaticales en edades tempranas, de acuerdo con una aproximación holística.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado