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Dinámicas de grupo para jóvenes de Secundaria

Las dinámicas de grupo en Secundaria fomentan la cooperación, empatía,  habilidades sociales, trabajo en equipo y confianza, esenciales para el crecimiento personal y académico de los jóvenes.

Entendemos por dinámicas de grupo aquellas actividades estructuradas que tienen como objetivo último cohesionar a los componentes de un grupo de personas. Hay dinámicas para todas las edades, desde los más pequeños hasta los ancianos. Por eso, estas se deben adaptar a la edad de los participantes y a los objetivos que se pretende trabajar.

Las dinámicas de grupo pueden ser de gran utilidad en institutos u otras entidades juveniles, ya que contribuyen a aprender sobre cuestiones dispares de forma entretenida y amena. Y no solo sobre aspectos estrictamente académicos, sino también sobre temas básicos en su desarrollo individual y social, como la empatía o el respeto hacia opiniones diferentes u otras culturas. 

Muchos docentes de Secundaria motivan a sus alumnos a participar en sus clases a través de estas dinámicas de grupo, consiguiendo que los jóvenes lleguen a identificar el pasarlo bien con aprender.

¿Cómo plantear las dinámicas de grupo en Educación Secundaria?

Antes de elegir una dinámica de grupo es muy importante saber cómo son las personas a las que va destinada la actividad y cuál es el objetivo que se pretende alcanzar con ella. No es lo mismo elegir una dinámica cuando acaba de comenzar el curso y no existe relación entre los alumnos, que escogerla cuando hay conflictos o tensión en el grupo. Cada clase es un mundo y el mismo grupo puede ser completamente diferente, con el mero hecho de convivir durante un mes, a pesar de contar con los mismos componentes.

Para realizar satisfactoriamente estas dinámicas de grupo, la persona dinamizadora debe tener conocimientos y experiencia previa, ya que remueven muchas emociones que se deben sostener y manejar adecuadamente. Para que sea eficaz y educativa es muy importante realizar una reflexión final.

Para realizar una dinámica de grupo es aconsejable el siguiente esquema:

  1. Plantear el funcionamiento de la dinámica
  2. Durante la actividad, dinamizar y observar las reacciones que se producen
  3. Procurar la participación de todos
  4. Finalizar con una reflexión final

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La importancia de utilizar dinámicas de grupo con jóvenes en Secundaria

La aplicación de dinámicas de grupo en un aula de Secundaria tiene numerosas ventajas:

  • Integrar y valorar la diversidad dentro de un grupo. Este tipo de metodología tiene en cuenta las diferentes capacidades y ritmos de los estudiantes.
  • Ayudar a reflexionar y a madurar a través del autoconocimiento. Al plantearse a través de un juego, los participantes no tienen tiempo para pensar cómo deben actuar, ni de juzgar cómo actúan los demás: simplemente se dejan llevar, descubriendo aspectos de ellos mismos que desconocían.
  • Promover las ventajas del aprendizaje activo, ya que involucra activamente a los alumnos para que ellos mismos descubran el sentido que tiene aprender de este modo.
  • Facilitar la participación de alumnos introvertidos. Las dinámicas les ayudan a integrarse e involucrarse al poder participar en grupos pequeños y verse expuestos a grandes grupos.
  • Generar “sentimiento de pertenencia”, haciendo sentir a cada alumno parte del grupo y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación y las interacciones entre ellos, algo muy beneficioso entre los adolescentes.

Tipos de dinámicas de grupo para Secundaria

Existen diferentes tipos de dinámicas de grupo para adolescentes que se pueden poner en práctica según los objetivos que se busquen:

  • Dinámicas de presentación: especialmente recomendables para grupos de nueva formación.
  • Dinámicas para generar distensión: ideales para generar ambientes donde se necesite estrechar lazos.
  • Dinámicas para trabajar la comunicación y el conflicto: con las que se insiste mucho en trabajar las habilidades comunicativas de los adolescentes.
  • Dinámicas de reflexión grupal: importantísimas para sentar las bases y buscar soluciones creativas y resolutivas ante un problema.
  • Dinámicas de cooperación: con juegos tipo búsqueda de tesoros que potencian el trabajo en equipo y cooperativo para alcanzar metas. 

Hay dinámicas para todo tipo de grupos, edades y personas, pero es vital la formación del profesional educativo para adaptar cada una de ellas a la edad y a las diferentes características de los participantes.

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10 ejemplos de dinámicas de grupo para secundaria

La carta secreta 

Para esta dinámica, diseñada para generar distensión, el profesor entrega a sus alumnos un folio y un lápiz o bolígrafo,y les pide que coloquen cinco cualidades del compañero que tienen a su lado. Una vez realizado esto, cada estudiante debe leer y explicar porque considera que su compañero posee esos atributos.

De fiesta 

Esta actividad de presentación permite, además, poner a prueba la memoria de los estudiantes.

El profesor indica a los alumnos que formen un círculo y les explica que el primero que designe deberá decir en voz alta su nombre y dos elementos que se llevaría a una fiesta imaginaria. El compañero de al lado deberá presentarse, decir las cosas que llevaría a la fiesta y además repetir el nombre y lo que ha dicho el compañero anterior; así hasta completar el círculo.

Caras serias

Para desarrollar esta dinámica, indicada para generar distensión, se deben hacer dos filas que tengan la misma cantidad de miembros, los cuales se van a estar mirando unos a otros. 

El profesor les pedirá a todos que pongan una expresión seria, al principio, pero luego serán libres de hacer gestos, muecas o decir algún chiste con el objetivo de conseguir que los miembros de la fila contraria acaben riéndose.

Todo en orden 

Para este juego que fomenta la comunicación se deben marcar en el suelo dos líneas paralelas y separadas por poca distancia, la necesaria para que se puedan colocar los participantes en fila. 

El profesor dirá en voz alta un criterio que deberán seguir los alumnos de las filas para organizarse; por ejemplo, altura, fecha de nacimiento o colores de ropa del más fuerte al más claro. con la única condición de que los miembros del grupo no podrán salirse de estas dos líneas. 

Búsqueda del tesoro 

El profesor deberá esconder “un tesoro” en algún lugar del aula y los equipos previamente formados deberán averiguar dónde está el premio escondido, fomentando así la cooperación entre compañeros. 

Para que sea más divertido e interesante se puede planear este juego como una gincana, y para eso se irán poniendo pistas con las que despertar la curiosidad y dar datos para que los grupos tengan idea de dónde está lo que buscan.

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De gente a gente

Para esta dinámica de presentación se divide a los alumnos y se hacen dos círculos con el mismo número de integrantes, ya que luego formarán parejas. En el caso de que los participantes sean impares, el propio profesor se podrá incorporar como uno más.

El círculo de adentro, debe mirar hacia afuera, y el de afuera hacia adentro. Las personas que estén frente a frente deberán presentarse, según lo que haya indicado el profesor, y una vez que este diga  “de gente a gente”, uno de los círculos deberá moverse un lugar hacia la derecha. De esta forma, se intercambian las parejas y se van presentando de acuerdo a las reglas marcadas.

Quién soy

El profesor escribirá en hojas autoadhesivas nombres de personajes famosos. Indicará a los alumnos que se sienten en un círculo y, sin que estos vean lo que está escrito en el papel, se lo pegará en la frente. Así, el alumno no podrá ver su personaje pero si el resto de compañeros. 

Para adivinar quién es el personaje, un alumno debe realizar una pregunta, por turno, al resto de compañeros, cuya respuesta deberá ser sí o no. El turno pasará al compañero sentado a la derecha, hasta que alguien adivine quién es su personaje. 

Se podrá seguir jugando esta dinámica de cooperación hasta que se adivinen todos los personajes o empezar con nuevos.

Dibuja en la espalda

Para desarrollar este juego de distensión, el docente debe dividir la clase en grupos de entre cuatro a seis alumnos, los cuales se sentarán en fila uno detrás del otro. A los que están sentados a la cabeza de las filas, se les dará un folio y un lápiz, y a los que están al final un dibujo sencillo. 

Una vez lo diga el maestro, los últimos dibujarán con un dedo el dibujo que les tocó, en la espalda del compañero que tienen justo delante; así, hasta que lleguen al primero, que deberá dibujarlo en el folio que le dieron, teniendo que ser lo más parecido al original.

El profesor

Para trabajar las habilidades comunicativas de los estudiantes, el profesor de una determinada materia asignará diversos temas a cada alumno, quien deberá prepararlo y desarrollarlo en clase.

El alumno se encargará de buscar los recursos que va a emplear (videos, entregables, mapas mentales, entre otros) para dar la clase de la mejor forma posible, consiguiendo que sus compañeros comprendan el tema y además se pueda dar una reflexión grupal sobre lo enseñado y lo aprendido.

Esquí terrestre

Para este juego de cooperación el docente organizará a los alumnos en grupos de seis, los cuales se pondrán en los pies una especie de soporte, unido por una tabla que emule a una de esquí. A cada uno se le dará una cuerda que deberá manejar de forma individual, pero tendrán que trabajar de forma sincronizada para poder avanzar y llegar a la meta antes que sus otros compañeros. 

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en contextos donde existen  grupos de características muy diversas. Por esto, es fundamental incentivar y cohesionar las relaciones dentro de los grupos de secundaria, tanto para su beneficio académico, como para mejorar sus habilidades sociales y personales. 

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