Solicita información

Diez novelas (divertidas) para alumnos de Secundaria recomendadas por profesores de UNIR

Las vacaciones pueden ser una magnífica ocasión para que los estudiantes de ESO y Bachiller se inicien en la literatura. Con ayuda de profesores expertos en educación y literatura proponemos diez novelas, de distintos géneros (aventuras, fantasía, relatos intimistas sobre adolescentes) y distintas épocas (clásicos u obras recientes en el tiempo).

Las vacaciones pueden ser una magnífica ocasión para que los estudiantes de ESO y Bachillerato se inicien en la literatura, a través de lecturas que conjuguen la amenidad con la calidad. Novelas, libros de viajes, biografías… aventuras, fantasía, ciencia-ficción o relatos intimistas sobre adolescentes… clásicos u obras recientes en el tiempo.

Hemos seleccionado con, la ayuda de profesores de UNIR expertos en literatura y educación, diez obras que pueden contribuir a despertar la afición por la lectura en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Son éstas.

 

El hobbit. J.R.R. Tolkien

Situado en un tiempo y una tierra imaginarios, narra el viaje del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, buscan el tesoro custodiado por el dragón Smaug. Publicada en 1937, El hobbit, es el germen de la trilogía de El señor de los anillos (La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey).

Si sus hijos o alumnos aún no la han leído ésta es la ocasión. Primero porque no se van a aburrir: está llena de personajes fascinantes, que evocan la mitología nórdica; segundo porque es la forma de introducirse en la saga de ‘El señor de los anillos’; y tercero porque encierra lecciones sobre el sentido de la vida que trascienden lo puramente literario.

 

La lección de August, RJ Palacio

August Pullman es un ‘homeschooler’ peculiar: tiene diez años y nunca ha ido a la escuela, porque padece una deformidad facial, teme que lo vean y su propia madre es la que lo ha educado. Pero sus padres deciden que vaya al colegio. August tratará de que sus compañeros le acepten tal como es.

Novela en la que se basa la película ‘Wonder’ (2017) (con Julia Roberts en el papel de la madre) y que ha vendido cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Es un hermoso relato con un protagonista que lo tiene casi todo en contra. La autora, Raquel Jaramillo Palacio, (norteamericana de origen colombiano) logra plantear temas de mucho calado: la aceptación de uno mismo y el papel de la familia, con ternura y sentido del humor.

 

tigeri

La vida de Pi. Yann Martel

Es una de las novelas más leídas en lo que llevamos de siglo. Escrita por el canadiense Yann Martel, es la historia de un niño hindú Piscine “Pi”, que sufre un naufragio en el Pacífico cuando se traslada con su familia en un barco que transporta un zoológico. Sobrevive 227 días en un bote junto a una serie de animales, uno de ellos un tigre de Bengala.

Lo bueno de este clásico contemporáneo (publicado en 2001) es que puede leerse como una novela de aventuras: la peripecia marina de Pi y el grupo de irracionales de su balsa, relato que remite a Kipling (un niño, un tigre). Pero admite una segunda lectura: ¿lo que me están contando es lo que parece?

 

El mundo perdido, Arthur Conan Doyle

A principios del siglo XX, el profesor Challenger organiza una expedición a una meseta sudamericana, aislada del resto del mundo, en donde aún sobreviven animales prehistóricos y hombres primitivos.

Ahora que la película del español Bayona se suma a la saga de Spielberg con ‘Jurasic World, el reino caído’, conviene ir al original literario. No nos referimos a la novela de Michael Crichton Parque Jurásico (1990), sino a una versión anterior, El mundo perdido (1912) de Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Es una de sus obras menos conocidas y sin embargo de más calidad y pulso narrativo. Tan amena y apasionante como las de Julio Verne.

 

quijote

Versión de Pérez-Reverte de Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes

Versión “popular y escolar” de la obra de Cervantes, adaptada por el novelista Arturo Pérez Reverte, y con el apoyo de la Real Academia Española. Como él mismo adaptador subraya:”Un maestro lúcido con El Quijote en las manos puede hacer mucho más que cualquier plan educativo”.

 

Un puente hacia Terabithia. Katherine Paterson

La novela cuenta la amistad entre un chico de once años, Jess, y una chica Leslie. Esta es hija única de unos padres que viven en una casa de campo, sin televisión, porque han pensado «que estaban demasiado atrapados por el dinero y por el éxito”. Leslie introduce a Jess  en el mundo de la fantasía, un país mágico que le servirá para conocer mejor el mundo real.

La autora sigue el camino abierto por C.S. Lewis en Crónicas de Narnia para hacer un canto a la imaginación y el papel que juega en la vida de las personas.

 

blighi

El motín de la Bounty. John Boyne.

Basada en hechos reales acaecidos a finales del siglo XVIII, esta novela describe el motín de la Bounty, fragata de la Marina británica que viaja a a Tahití en busca del árbol del pan. El primer oficial, Fletcher Christian, encabeza una sublevación contra su superior, el enérgico William Bligh.  Los amotinados abandonan a Bligh en alta mar y buscan refugio en una isla paradisiaca.

El irlandés John Boyne es mundialmente conocido por El niño del pijama a rayas, sobre el holocausto desde la mirada de un niño, pero no le va a la zaga su versión novelesca del motín de la Bounty. En ella, se vale de un recurso similar a El niño del pijama a rayas al introducir a un adolescente que viaja como grumete en la fragata.

 

Edad prohibida. Torcuato Luca de Tena

Ambientada durante la Guerra Civil, Edad prohibida  trata sobre la amistad de dos adolescentes, con dos caracteres distintos y dos formas distintas de ver la vida. Son el inseguro y reflexivo Anastasio y el extrovertido y alegre Enrique, que vive en un permanente carpe diem.

Su autor, Torcuato Luca de Tena, fue uno de los más leídos de la posguerra, junto con Gironella, gracias a libros muy amenos, como Embajador en el infierno. Edad prohibida no ha perdido vigencia, por la perspicacia con la que el autor aborda la psicología juvenil.

 

elcano

Juan Sebastián Elcano, la mayor travesía de la Historia. J.L. Olaizola

Reconstrucción novelada de la primera vuelta al mundo, emprendida por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano, cuando el primero fue asesinado en una revuelta indígena en Filipinas. El autor se ha documentado bebiendo, entre otras fuentes, en el diario de a bordo de Antonio Pigafetta.

El inminente 500 aniversario del inicio de la vuelta al mundo es una buena ocasión para conocer aquella hazaña: de los 239 hombres embarcados en 5 naves que partieron de Sevilla en 1519 sólo regresaron a San Lucar de Barrameda 18 hombres y un solo barco, la nao Victoria.

Olaizola, premio Planeta, ha novelado entre otros personajes a El Cid o Juana la Loca. Aquí pone su prosa al servicio de una odisea marina sumamente entretenida.

 

La historia interminable. Michael Ende

El gran clásico de la literatura juvenil de los años 80, escrito por el alemán Michael Ende (1929-1995) La historia interminable es una de las mejores iniciaciones para el lector adolescente. Cuenta el viaje de un niño solitario (Bastian Baltasar Bux), desde el desván del colegio hasta el reino de Fantasía, amenazado por la destrucción. El chico termina metiéndose dentro de la trama compartiendo aventuras con el joven guerrero Atreyu y Fújur, el dragón de la suerte.

Traducida a 36 idiomas, La historia interminable, renovó el panorama de la literatura fantástica, adelantándose veinte años a otro fenómeno editorial: Harry Potter. Las casi 500 páginas se leen en un suspiro.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La inclusión en el aula y el valor de la amistad: un tándem ganador

Desde 2011, el día 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, un sentimiento que se puede fomentar desde las aulas, y que tendrá un valor añadido cuando nos ayude a entender la diversidad desde la empatía, la tolerancia y la inclusión educativa.

Psicopedagogos, el ‘Departamento de Calidad’ que las aulas necesitan para mejorar el aprendizaje

En España sólo hay un psicopedagogo por cada 800 estudiantes, ratio inferior al de otros países de la UE. Esa carencia puede explicar, junto con otros factores, que España presente cifras negativas en fracaso escolar. Hacen falta psicopedagogos, los expertos en aprendizaje escolar.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado