Solicita información

Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil, nuevo manual de UNIR

Los profesores de UNIR Blanca Arteaga y Jesús Macías acaban de publicar el libro Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil, editado por UNIR Editorial. Ilustrado con más de doscientas imágenes, este manual tiene como objetivo principal proporcionar a los maestros herramientas, orientaciones y pautas para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil, una etapa en que esta materia parece desdibujarse entre el resto de áreas curriculares.

Los profesores de UNIR Blanca Arteaga y Jesús Macías acaban de publicar el libro Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil, editado por UNIR Editorial. Ilustrado con más de doscientas imágenes, este manual tiene como objetivo principal proporcionar a los maestros herramientas, orientaciones y pautas para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil, una etapa en que esta materia parece desdibujarse entre el resto de áreas curriculares.

La propuesta de los autores parte de la necesidad de aportar al niño instrumentos que faciliten su comprensión del entorno. Desde el respeto al crecimiento personal de los niños, la escuela debe procurar despertar en ellos la necesidad de investigar, de conocer, de descubrir, de imaginar, de buscar… Como no hay dos estudiantes iguales, el educador debe procurar adaptar los contenidos, el entorno, las herramientas y los métodos a cada uno de los niños que están en el aula, atendiendo a su singularidad y a sus capacidades innatas.

El libro consta de dos partes: “Desarrollo del pensamiento matemático”, que se ocupa de cómo aprendemos y analiza las principales corrientes de enseñanza de las matemáticas que existen para estas edades tempranas, y “Consideraciones didácticas y metodológicas”, que se dedica a la acción en el aula o en el marco de cualquier situación de aprendizaje.

En el primer capítulo del libro, “La construcción del conocimiento matemático en Educación Infantil” (que ofrecemos hoy para descarga), se explica cómo la matemática es mucho más que la aritmética, el álgebra, la geometría, la estadística… La matemática es una manera de pensar que se utiliza para resolver diversos problemas que se nos plantean en nuestra vida cotidiana. Es un modo de razonar, un campo de exploración, investigación e invención en el cual se descubren nuevas ideas cada día.

Desde el mismo momento en que nos levantamos y comenzamos con nuestras tareas diarias hacemos uso de la matemática sin darnos cuenta: calculamos el tiempo que nos lleva ir desde casa a clase o al trabajo y barajamos las posibilidades de transporte que podemos tomar y que están a nuestro alcance para llegar al destino en el menor tiempo posible; mientras paseamos por la ciudad, apreciamos figuras geométricas diferentes y relaciones numéricas; asimismo, gracias a las matemáticas, resolvemos situaciones problemáticas que se nos presentan a diario en el entorno personal, social y laboral. De ahí la necesidad de que las personas tengan una cultura matemática básica, que deben ir adquiriendo desde la etapa escolar.

Ofrecemos en PDF el mencionado capítulo 1 del manual.

 Didactica_matematicas_cap_1

 

Sobre los autores del libro:

Blanca Arteaga Martínez es licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad imparte docencia en distintos grados y máster en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), donde dirige un grupo de investigación, Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG). Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Forma parte del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid.

Jesús Macías Sánchez es licenciado en Ciencias Matemáticas, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Máster Universitario en Estudios Avanzados de Pedagogía y Doctor en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor del departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Forma parte de distintos proyectos dentro del grupo EPEDIG. Destaca su preocupación por el diseño de materiales y recursos que ayuden y propicien el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde Educación Infantil hasta el ámbito universitario, así como el estudio y análisis de aquellos fenómenos emergentes del mismo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Familia, escuela y sociedad: la escuela de padres y los talleres de familia

    En una sociedad en constante cambio como la actual, es preciso reflexionar sobre la función de las dos principales instituciones educativas: la escuela y la familia. El sistema educativo no es el único responsable de la educación de los niños y se requiere el diálogo entre ambas instancias para buscar cauces de comunicación y puntos de convergencia que ayuden a demarcar las respectivas competencias. Así lo indican los profesores Ana María Aguirre, Carmen Caro, Sergio Fernández y Marta Silvero en el nuevo libro publicado por UNIR Editorial, Familia, Escuela y Sociedad, destinado a los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria.

    Igualdad y diversidad en el aula: nuevo manual UNIR

    Cuenta Ovidio en sus Metamorfosis que Pigmalión, rey de Chipre, cansado de buscar a su esposa ideal, decidió abandonar la búsqueda y dedicarse a esculpir estatuas de mujeres que fueran de su agrado. Una de sus estatuas, Galatea, le pareció tan bella que se enamoró perdidamente de ella. Afrodita, conmovida por el amor que sentía Pigmalión por Galatea, decidió dar vida a la estatua para que fuera realmente la esposa que tanto había buscado.

    Iniciación literaria en Educación Infantil, nuevo manual UNIR

    La literatura nos acompaña desde que nacemos a través de los cuentos, las nanas, el teatro de títeres... La primera infancia es una etapa clave en nuestra relación con la literatura porque es entonces cuando conformamos nuestros primeros hábitos y actitudes hacia ella. En principio a todos los niños les gusta la literatura, y la labor del maestro debe orientarse a potenciar y desarrollar esa afición natural. Para ello resulta fundamental que los niños no solo sean oyentes o lectores de literatura, sino también productores, autores, creadores.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado