Jueves, 03 octubre 2019

Día Mundial de los Docentes: salidas laborales del siglo XXI

La docencia es una de las profesiones con más impacto social en la vida de un país. Ejerce también un papel clave en el desarrollo de un mundo sostenible. Por este motivo, cada 5 de octubre la Organización de Naciones Unidas celebra desde 1994 el Día Mundial de los Docentes, con el propósito de “destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente”.

El Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) advierte de que para el año 2030 será necesario contratar 69 millones de educadores para garantizar la universalidad de la enseñanza primaria y secundaria. Es un requisito imprescindible para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de calidad.

Por todas estas razones, es tan importante darle la relevancia a una fecha que sirve de excusa para poner en el punto de mira la necesidad de un mayor desarrollo en favor de la Educación, y de paso plantear el nuevo panorama que tienen quienes se acaban de graduar.

La educación y sus posibilidades en España

El lema del Día de los Docentes este año es “Jóvenes docentes, el futuro de la profesión”, y el objetivo es destacar la perspectiva que tienen los educadores que comienzan su trayectoria.

Para analizar la situación actual en España, hemos consultado la opinión de tres profesores de diferentes títulos de UNIR, la Universidad en Internet.

“Las opciones laborales de los docentes que se gradúan en la actualidad son amplias y variadas si han pasado por unos planes de formación actualizados en los que se enseñe desde la participación, señala Beatriz Marcano, profesora del Máster en TIC Aplicadas a la Educación online, y apoyados en recursos didácticos y pedagógicos que fomenten el pensamiento crítico y el compromiso”.

El lema este año es “Jóvenes docentes, el futuro de la profesión” establecido con el objetivo de destacar la perspectiva que tienen los nuevos educadores.

Para Josu Ahedo, director del Máster en Educación Personalizada online, hay una demanda creciente de plazas en centros tanto públicos como concertados, pero además, el mercado ofrece otras salidas profesionales: actividades extraescolares durante el tiempo libre, asesoría de estudios para mejorar el aprendizaje u orientación familiar para mejorar la educación de los hijos.

La educación y las TIC

De la misma manera, el papel que están cumpliendo las nuevas tecnologías (TIC) en cuanto a la ampliación de herramientas para la enseñanza y la aparición de nuevos perfiles en los que el docente se puede desarrollar, está siendo determinante y está generando un nuevo panorama.

“Las tecnologías han abierto muchas puertas a los docentes, explica Alicia Martínez, profesora de la asignatura de Innovación Educativa en el Grado Educación Primaria a Distancia, a través de ellas la experiencia del aula puede llegar mucho más lejos, y se convierten en asesores pedagógicos en otros centros”.

Los tres educadores consultados señalaron la variedad de posibilidades que ofrecen:

  • – Ser dinamizadores de plataformas educativas.
  • – Colaborar en diferencias acciones formativas impartiendo cursos o talleres.
  • – El asesoramiento a las familias en el correcto uso de las tecnologías.
  • – Asesorar diferentes espacios como museos, bibliotecas o medios de comunicación.
  • – Departamentos de Recursos Humanos.
  • – Enseñanza de idiomas a través de recursos didácticos relacionados con la tecnología.
  • – Diseño y creación de contenidos multimedia.
  • – Producción de podcasts educativos.
  • – Creación y publicación de actividades didácticas en plataformas de acceso libre o privado.
  • – Gestión y curación de contenidos educativos.
  • – Dinamización en comunidades de aprendizaje y redes sociales.
  • – Asesor pedagógico en editoriales.
  • – Diseñador de programas educativos en plataformas tecnológicas.
  • – Autoempleo.

Emprender mientras se educa

Iniciar un negocio o servicio propio es otro aspecto que ha ampliado su marco con las nuevas tecnologías. “Cada vez más los centros educativos fomentan en los estudiantes ese espíritu emprendedor que permita afrontar las diferentes adversidades y adaptarse a los cambios”, enfatiza Martínez.

En este sentido, algunas de las funciones mencionadas anteriormente pueden cumplirse desde una óptica emprendedora, lo que ofrece una posibilidad independiente para el educador mientras desarrolla su vocación. Otro ejemplo, como señala Ahedo, es el que están llevando a cabo grandes compañías para el diseño de aplicaciones que mejoren el aprendizaje o para actividades extraescolares.

En todo caso, tal y como explica Marcano, el docente debe estar atento a las necesidades educativas actuales, desde infantil hasta la edad adulta, para detectar donde puede haber posibilidades: educación especial, educación en competencias digitales para el aprendizaje y el empoderamiento, desarrollo de habilidades para aprender a aprender con la velocidad con la que vivimos hoy.

La asesoría siempre es importante en este camino, que puede llegar a ser muy interesante, “si el graduado en educación está en esta área por vocación y tiene el suficiente entusiasmo para poner sus conocimientos al servicio de los demás, el emprendimiento educativo es una gran alternativa”, puntualiza Marcano.

Las nuevas tecnologías han abierto todo un campo de posibilidades que los docentes aprovechan con las herramientas que van surgiendo para mejorar su labor.

El trabajo del docente forja el futuro de las personas, grandes o pequeñas, que se están educando; las nuevas tecnologías han abierto todo un campo de posibilidades que, tanto docentes de trayectoria como quienes empiezan su carrera, aprovechan con las herramientas que van surgiendo para mejorar su labor.

La docencia es muy importante, y en el Día Mundial de los Docentes vale la pena recordar la trascendencia de su trabajo y todo lo que queda por hacer.