InternacionalAcceso estudiantes

Docencia, compromiso y viajes: entrevista a Mikel Pro

En esta entrevista, Mikel Pro, antiguo alumno del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, nos cuenta cómo sus viajes contribuyen a enriquecer su labor docente, además de hablarnos de su paso por nuestra universidad y de su experiencia como profesor.

Mikel Pro Intxaurtieta charla con nosotros sobre su experiencia en UNIR, sobre su trabajo de profesor y sobre cómo sus viajes le han influido, no solo en un plano personal, sino también profesional, como docente.

I: ¿Qué estudiaste antes de hacer el Máster en UNIR?

M: Mi primera carrera fue Filología inglesa. Al acabar la licenciatura, estudié la diplomatura de Magisterio en lengua extranjera.

I: ¿Por qué te decantaste por UNIR?

M: La verdad es que miré muchas universidades. Lo que tenía claro es que tenía que ser a distancia porque estaba trabajando. Varios amigos acababan de hacer el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de UNIR y me lo recomendaron. Además, el hecho de poder hacer los exámenes en Bilbao facilitaba las cosas.

I: ¿De qué tema hiciste el trabajo fin de máster? ¿Por qué lo escogiste? ¿Cómo fue el proceso? ¿Y la defensa? ¿Qué recomendaciones darías a los compañeros que están con su trabajo fin de grado o máster?

M: Hice el TFM sobre el uso de redes sociales en la enseñanza del inglés. A la hora de escoger el tema tenía claro que quería analizar el uso de algún recurso que pudiera ser motivador para los alumnos adolescentes. Finalmente me decanté por las redes sociales.

No voy a decir que fuera fácil. Era la primera vez que me enfrentaba a un trabajo de ese tipo y los primeros pasos fueron complicados. Afortunadamente, mi directora de TFM estuvo ahí en cada momento y me ayudó mucho. Una vez cogido el ritmo de trabajo, la tensión fue disminuyendo paulatinamente.

En cuanto a la defensa, a decir verdad, era lo que menos me preocupaba. Nunca me he puesto nervioso a la hora de exponer en público y, sobre todo, cuando le has dedicado tanto tiempo a un trabajo, defenderlo resulta mucho más fácil.

Como recomendación a los compañeros, les diría que piensen que esto ya es el final y que todo pasará más rápido de lo esperado. Pero, sobre todo, les recomendaría que, a la hora de elegir el tema para el TFM, elijan algo que les guste y les motive. Van a pasar muchas horas leyendo y trabajando sobre dicho tema y que éste te guste es fundamental.

mikel1

I: ¿Qué hiciste al terminar el Máster?

M: Mientras realizaba el Máster y el año siguiente, estuve trabajando como maestro de inglés en un colegio concertado en Bizkaia. Una vez terminado el Máster, cambié de colegio y comencé en la etapa de secundaria.

I: ¿En cuál de las dos etapas te has sentido más cómodo? ¿Qué destacarías como los mejores y peores aspectos de cada una de ellas?

M: Siempre que he intentado responder a esta pregunta me ha sido imposible. Disfruto mucho de cada una de las etapas y creo que todas tienen mucho que aportar. Si tuviera que elegir una, quizás, por mi forma de ser, elegiría la etapa de Secundaria y Bachillerato. En este período, los alumnos ven en ti, además de un profesor, alguien en quien confiar sus problemas y, en muchas ocasiones, llegas a crear vínculos muy fuertes con los alumnos. Para mí, las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos son una parte muy bonita de nuestra profesión. En la etapa de Primaria, estas relaciones también son preciosas, no cabe duda, pero la imagen que tienen los niños y niñas de ti es más como la de un padre.

Pero bueno, como decía, en todas las etapas disfruto una barbaridad y de la misma forma que me emociono cuando un adolescente confía en mí para contarme algún problema, me conmueve que un niño me traiga un dibujo que ha hecho el fin de semana porque se ha acordado de mí. No hay palabras para describir estas sensaciones.

I: Me consta que te gusta mucho viajar, ¿Qué viajes has hecho últimamente? ¿Consideras que viajar te enriquece como persona y como docente?

M: La verdad es que sí, mi gran pasión en esta vida, además de mi perro, es viajar. Siempre que puedo preparo la mochila y desaparezco por el mundo. En los últimos años he visitado países como Filipinas, Marruecos, Estados Unidos, Birmania, Noruega o Tailandia, entre otros. Con los años he descubierto que el bagaje cultural que te aporta viajar es difícil de adquirir al cien por cien en los libros y esto, no cabe duda, ha ayudado, y sigue ayudando, a mi formación como docente. En cada viaje procuro impregnarme al máximo de las diferentes culturas y me gusta mucho curiosear sobre los aspectos educativos de los países en los que estoy. De hecho, en alguna ocasión he podido visitar alguna escuela y he podido disfrutar, sobre todo en el sudeste asiático, de la ilusión con la que niños y niñas acuden al colegio.

Siempre que puedo intento transmitir estas experiencias a mis alumnos para que vean la suerte que tienen de vivir donde viven y tener todo lo que tienen.

Espero poder seguir disfrutando de esta pasión durante muchos años y seguir aprendiendo con ello. Además, tampoco descarto la opción de, algún día, hacer la maleta por un periodo más largo y poder disfrutar de esta profesión en otros rincones del mundo.

filipinas

I: ¿Cuál es tu situación actual?

M: Estoy trabajando como profesor de inglés y lengua en un colegio concertado en 1º, 2º y 3º de ESO.

I: ¿Cómo es trabajar en un colegio concertado?

M: Los colegios concertados reciben subvenciones de la Administración Pública. Además, como empresas que son, siguen una línea ideológica determinada y tienen libertad de gestión. Por su parte, el gobierno establece ciertos límites, como por ejemplo, el ratio de alumnos.

Trabajar en este tipo de centros implica, en mi opinión, una mayor presión que hacerlo para la Administración Pública, ya que, al tratarse de una empresa, el control por la Dirección, coordinación, familias… es mucho mayor. En muchos casos, a la labor docente se suma la comercial pues, como es lógico, es necesario vender el colegio si quieres que siga habiendo alumnos.

Por otro lado, relacionado con lo anterior, los colegios concertados son generalmente los que apuestan con más fuerza por metodologías y recursos innovadores, lo que te permite, en muchos casos, llevar a cabo una labor docente más moderna y actualizada.

I: ¿Cómo conseguiste ese empleo?

M: Conseguí el trabajo tras un proceso de selección como el que suele ser habitual en estos centros. Pasé varias entrevistas y finalmente confiaron en mí.

I: Háblanos un poco del centro en el que trabajas.

M: El centro es un colegio católico de Bilbao. Es un colegio grande, que cuenta con todas las etapas desde Infantil hasta Bachillerato. Cada curso cuenta con cuatro líneas y en total el centro tiene cerca de 2.000 alumnos. La verdad es que es un colegio referente en la zona, ya que cuenta con diversos premios como la Q de plata (2011), la bandera de sostenibilidad o la excelencia en madurez TIC, obtenida durante este curso:

– La Q de plata: Este galardón, otorgado por el Gobierno Vasco a través de EUSKALIT, Fundación Vasca para la Excelencia, tiene como finalidad ayudar a las organizaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco en la mejora de su competitividad. Las entidades que optan a este premio son sometidas a una rigurosa evaluación externa que consiste en un análisis global y sistemático de la gestión de una organización, realizado por un equipo de evaluadores externos, independientes y con una alta cualificación profesional, que ofrece una visión objetiva siguiendo el modelo EFQM de Excelencia.

– La bandera de sostenibilidad: El galardón es otorgado por el Gobierno Vasco, tras una auditoría en la que el centro demuestra su cumplimiento con las actividades marcadas dentro de la Agenda Escolar 21 (Medio Ambiente). Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentran la participación en campañas solidarias y de sensibilización.

– El certificado de madurez TIC: Esta certificación, otorgada por el Gobierno Vasco, en Nivel Avanzado, avala a centros educativos que conjugan el aprovechamiento de los medios digitales y capacitan a su alumnado en el uso de los recursos TIC, teniendo como objetivo el desarrollo de las capacidades de aprendizaje. También asegura que la inserción de las TIC en los procesos educativos y administrativos sigue un proceso de modernización tecnológica.

sahara

I: ¿Planes de futuro?

M: ¡Buena pregunta! La verdad es que lo más seguro es que este curso que empieza prepare las oposiciones para dar el salto definitivo a la educación pública. Al fin y al cabo es lo que más seguridad te puede dar y, en principio, las condiciones suelen ser algo mejores. Sé que será un año duro, pero esperemos que con ilusión y esfuerzo lo pueda conseguir.

Por lo que conozco a Mikel, estoy segura de que lo conseguirá. Es una persona trabajadora, organizada, creativa, imaginativa, innovadora y eficiente. Seguro que esta entrevista tendrá una segunda parte, con más viajes, más retos profesionales conseguidos y nuevos sueños por alcanzar, porque las mentes inquietas nunca descansan ni se conforman.

 

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Técnicas para un reto alcanzable: el aprendizaje de idiomas

Tomislav Salvarica, licenciado en Matemáticas y en Educación Física, habla siete idiomas. Comparte aquí con nosotros sus ideas para aprender una lengua de forma eficiente.

Educación especial, la ayuda de los animales y los perros en el aula

Ana Rodríguez Benito es educadora canina y técnico en intervención asistida con animales. Subraya que su ámbito es un tipo de intervención en la que durante el proceso de aprendizaje se implica al animal, que actúa como catalizador.

Aprendiendo del sistema educativo de Hong Kong

A pesar de su segunda posición en el ranking PISA y de que es líder internacional en evaluaciones matemáticas, no todo resulta positivo cuando se analiza el sistema educativo de Hong Kong y la base de sus valores. Veámoslo.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado