InternacionalAcceso estudiantes

Diversificar en la docencia: la experiencia de Marta Arteaga

Marta Arteaga Calvo, antigua alumna del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria, nos habla de su paso por UNIR, de su experiencia docente, de su año como auxiliar de conversación y de su blog sobre lengua inglesa, muy útil para nuestros estudiantes.

Marta Arteaga nos habla de su experiencia en nuestra universidad, ofreciendo consejos para sus compañeros y recursos para el aprendizaje de la lengua inglesa. Igualmente, nos aporta las claves sobre las becas de auxiliar de conversación e invita a todo a aquel que quiera a colaborar en su blog educativo.

I: ¿Qué estudiaste antes de realizar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria?

M: Filología Inglesa, puesto que siempre he tenido claro que mi vocación era ser profesora de inglés.

I: ¿Por qué te decidiste a realizar el Máster en la UNIR?

M: Porque era una de las universidades a distancia mejor valoradas que conocía. Además, estudiar aquí me daba la posibilidad de compaginar mis clases de inglés con los estudios, ya que la fantástica organización y desarrollo de la universidad lo permitía.

I: ¿De qué trató tu trabajo fin de máster? ¿Por qué elegiste ese tema? ¿Cómo recuerdas el proceso? ¿Y el día de la defensa? ¿Qué recomendaciones darías a los compañeros que están elaborando sus trabajos fin de grado o máster?

M: Mi trabajo trató sobre la Ansiedad en el aprendizaje del inglés en Educación Secundaria Obligatoria, ya que, desde mi punto de vista, este siempre ha sido uno de los factores que ha dificultado y limitado el aprendizaje; no solo del inglés, sino también del resto de idiomas y asignaturas. Mi objetivo fue intentar encontrar soluciones y actividades prácticas que pudieran ser aplicadas en el aula.

El proceso de elaboración del trabajo fue complicado y muy duro, puesto que estuve trabajando a contrarreloj durante las semanas que duró. Del mismo modo, tuve una directora muy exigente que, si bien no pasaba por alto ni un punto, fue gracias a ella que todo salió adelante y con éxito.

El día de la defensa recuerdo que estaba muy nerviosa, pero, en cierto modo, iba muy segura de mi trabajo gracias a la directora tan profesional que tuve, puesto que si no hubiera estado a la altura me lo hubiera hecho saber.

A mis compañeros que estén atravesando por esta situación, les recomiendo que tengan paciencia y se dediquen en cuerpo y alma a este trabajo, porque, aunque parezca algo complicado y que nunca termina, todo pasa y muy rápido.

I: ¿Qué hiciste al terminar el Máster?

M: Cuando terminé el Máster continué trabajando en el centro de inglés donde había estado durante dos años. Después hice sustituciones en el colegio privado en el que había hecho las prácticas del Máster, al tiempo que lo compaginaba con clases de inglés. Me encantó la sensación de ponerme delante de una clase por primera vez en mi vida, aunque sabía que ser profesora, en general, no era un trabajo fácil de conseguir a corto plazo. Estabilizarte económica y profesionalmente parecía un sueño pero, desde mi punto de vista, con mis conocimientos de inglés tengo todas las puertas abiertas, al menos hasta el día de hoy siempre he ejercido como docente. Es cuestión de tiempo, paciencia, dedicación y, sobre todo, mucha vocación.

fullsizerender

I: ¿Cómo fue tu experiencia en el colegio privado durante las prácticas y las sustituciones?

M: Me encanta enseñar y, por lo tanto, el tiempo que estuve de profesora en el colegio privado fue una experiencia espectacular. Supone una gran dedicación, pero si tienes vocación, ganas de trabajar y realizar aportaciones positivas a la comunidad educativa, no importa si el colegio es público o privado, ya que el objetivo, desde mi punto de vista, es el mismo: educar personas y ayudarlas a crecer, no solo en el ámbito educativo si no también en el ámbito personal y de valores.

I: ¿Cómo conseguiste ese empleo?

M: Este empleo lo conseguí porque hice las prácticas del Máster en este colegio y les gustó el modo en el que trabajaba. Siempre he tenido claro que mi prioridad serían los alumnos y que haría todo lo que fuera posible para ayudarles en su proceso evolutivo y de desarrollo. Siendo ese uno de los principales valores del colegio, decidieron contar conmigo.

I: ¿Cuál es tu situación actual?

M: Actualmente trabajo como profesora de inglés a tiempo completo con expectativas de continuar en el colegio el año que viene. Además, intento preparar las oposiciones de secundaria. Tengo muchas ganas de poder obtener una plaza y poder dedicarme en cuerpo y alma a lo que realmente me gusta, la docencia. Mi principal objetivo es enseñar inglés de forma natural, dejando de lado los libros, enseñando a través de juegos y actividades lúdicas y dinámicas, e intentando que los alumnos se expresen en el idioma, antes de explicarles aspectos gramaticales. Adoro la educación e intento enseñar del modo que me hubiera gustado que lo hicieran conmigo. Trabajar con niños no solo te da experiencia, sino que también aprendes mucho de ellos.

Igualmente, una compañera de universidad y yo hemos decidido crear un blog de inglés para ayudar a la gente que lo necesite. Nuestro objetivo es tratar aquellos aspectos a los que nosotras, en nuestra época de estudiantes, no conseguimos darles un sentido dentro del aprendizaje del inglés.

I: ¿De qué es el blog que habéis creado? ¿Cómo se llama? ¿Se puede interactuar en él? ¿Se os pueden hacer preguntas? ¿Con cuánta frecuencia publicáis? ¿Está abierto a la colaboración de otros compañeros?

Como he dicho anteriormente, decidimos crear el blog English World para poder ayudar con el inglés a gente que realmente lo necesitara. Estamos intentando condensar aquellos aspectos del idioma que, desde nuestro punto de vista, son importantes para la consolidación de conocimientos. Tenemos varias entradas, desde consejos para hacer un buen writing, modelos y errores comunes para poder tomarlos como punto partida, pasando por gramática tradicional y terminando con aplicaciones y páginas web que son útiles para el aprendizaje. Además, contamos con experiencias personales que podrían ayudar a gente a dar el paso de vivir en el extranjero. Estamos totalmente disponibles para todo aquel que desee ponerse en contacto con nosotras para realizar consultas o propuestas de colaboración.

img-20150615-wa0029

I: Dices que en tu blog ofrecéis consejos para ir a trabajar al extranjero, ¿Tienes experiencia en ello? ¿Algún aspecto clave que puedas compartir con nosotros?

M: Mis primeros viajes al extranjero fueron, como los de muchas otras personas, durante los meses de verano. El primero de ellos fue a Francia, a un pueblecito llamado Chârtres y el segundo a Reino Unido, a un pueblo costero llamado Ramsgate, al lado de Canterbury. Fueron experiencias maravillosas y muy productivas, aunque siempre me quedaba con ganas de más. Cuando empecé la carrera tenía claro que me iría de Erasmus para seguir viviendo experiencias inolvidables y, sobre todo, para llegar a ser una hablante competente. En cuarto de carrera me dieron la beca pero, lamentablemente, por motivos económicos no pude aceptarla. Así que, en el último año solicité la beca de auxiliar de conversación y, afortunadamente, me la concedieron. Ese 16 de septiembre empezó el año de mi vida en Scunthorpe. Al principio fue una experiencia muy dura, puesto que llegas a un país en el que no hablan tu idioma, no puedes expresarte como lo harías en español y, en muchas ocasiones, te sientes sola en un entorno totalmente ajeno al tuyo. Sin embargo, fue el año más enriquecedor, productivo e increíblemente fantástico de mi vida. Trabajaba doce horas a la semana en Frederick Gough School, a 10 minutos de mi casa, en la cual vivía con una familia a la que, actualmente, sigo visitando con mucha frecuencia. Tenía tres compañeros de distintas nacionalidades, con los que pasaba el día, Masha era rusa, Pia alemana y Nicolás francés, nos hicimos buenos amigos rápidamente. Del mismo modo, compartir casa con Jane y su familia fue algo inolvidable, puesto que no solo mi inglés dio un giro de 360 grados si no que vivía inmersa completamente en las costumbres y hábitos ingleses. Es imposible transmitir la felicidad y nostalgia que me causa recordar ese año: recomiendo 100 % a todo el mundo que viva esta experiencia, ya que te hace mejor persona y, por supuesto, mejor profesional.

I: ¿Qué pasos seguiste para pedir la beca de auxiliar de conversación? ¿Escogiste tu el destino?

M: La verdad es que lo recuerdo como un proceso bastante largo, debido a las formalidades administrativas. La recopilación y solicitud de la documentación fue lo más costoso, puesto que tuve que pedir tutorías con profesores para conseguir cartas de recomendación, acudir a la comisaría por el certificado de antecedentes penales, requerir la media de notas para garantizar que estaba estudiando una carrera, hacer fotocopias compulsadas del DNI, títulos de idiomas, cartas de presentación, tarjeta sanitaria europea etc.  Después de esto, y tras meses de preparativos,  fui al Ministerio a entregar todo los papeles recopilados, junto con la elección del país y las zonas en las que me gustaría disfrutar de mi beca de auxiliar. No te dan opción de escoger el destino exacto, pero si hacer una selección de tus preferencias. En un primer momento, estuve en reserva durante un mes y medio aproximadamente, hasta que me la concedieron. El destino que me adjudicaron no era ninguna de mis preferencias, pero aún así fue la mejor experiencia de mi vida. Scunthorpe es el nombre del pueblo donde viví ese año. Cerca de la costa y a dos horas de Manchester. No había muchos españoles, lo que me hizo ser una hablante y una profesional más competente.

I: ¿Cuáles son tus planes de futuro?

M: En el futuro me encantaría opositar para poder tener mi plaza fija en un instituto público, aunque si esto no fuera posible, trabajar en un privado me haría también muy feliz. Además, nunca he descartado la idea de volver a estudiar una segunda carrera o un segundo máster. Me encanta aprender y aprovechar al máximo las oportunidades para poder ser mejor en mi campo.

Si algo se puede desprender de la entrevista a Marta, es la ilusión, la pasión, la vocación y la motivación que tiene como docente, cualidades, sin duda alguna, que la harán llegar lejos. Sus alumnos tienen suerte de contar con ella.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La comprensión oral en el aula de inglés en Educación Primaria

La comprensión oral y la escrita preceden a las productivas en el desarrollo natural de adquisición de una lengua. Baste mencionar que a las veinticuatro semanas de gestación el oído interno del bebé ya está desarrollado y puede escuchar desde el ruido exterior al latido del corazón de su madre, pero sobre todo las voces de sus progenitores. La etapa de Educación Primaria es muy amplia, abarcando edades comprendidas entre los seis y los doce años. De esta forma, el modo de abordar las actividades de comprensión oral en el aula de inglés no podrá ser igual con todos los alumnos.

Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano

José Antonio Ibáñez-Martín y Juan Luis Fuentes son los editores de Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano (Madrid, Dykinson, 2017).  Señalan que una sociedad mejora "no simplemente porque aumente la renta nacional, sino que son precisos otros requerimientos para conseguir que se den las condiciones sociales pertinentes que permitan a todos llevar a plenitud sus capacidades básicas". Eso exige "una profundización en el concepto de capacidad y en el estudio de cuáles sean las capacidades básicas, así como qué características concretas haya de tener la sociedad y la acción educativa que debe emprenderse para facilitar su cultivo y crecimiento."

La educación especial bajo el enfoque pedagógico de la interacción con el entorno

La inclusión debe recurrir a los planteamientos más profundos de una auténtica educación: revalorizar el derecho fundamental de todas las personas a recibir una educación de calidad, añadir la realidad humana de la diversidad como un valor y exigir la participación y la convivencia como metas integrantes de todo proceso educativo.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado