InternacionalAcceso estudiantes

La experiencia en el extranjero, Italia e Inglaterra, como impulso para la docencia: el caso de José Colomer Belda

En esta entrada, José Colomer Belda, antiguo alumno del Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, nos habla de su paso por la UNIR, de su experiencia en la realización y defensa de su Trabajo Fin de Máster y de su situación actual, ofreciéndonos consejos y dándonos a conocer importantes oportunidades laborales y de formación que nuestros estudiantes podrán tomar en consideración para su futuro.

José Colomer Belda fue un excelente alumno del Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, que se ha prestado amablemente a ser entrevistado, para conocer un poco más su experiencia en nuestra universidad, su trayectoria y sus planes de futuro. Muchos alumnos podrán extraer ideas prácticas para su propia formación.

I: Muchas gracias por tu tiempo, ya que nos consta que, ahora mismo, estás bastante ocupado, por encontrarte en un país extranjero, como más adelante comentaremos. Para empezar, cuéntanos un poco de tu formación antes de UNIR.

J: Un placer. Pues, realicé mis estudios de Filología Inglesa en la Universitat de València. Me interesaba la traducción y, aunque no era la misma carrera, intenté enfocar mis estudios hacia ese campo escogiendo las optativas que se ofrecían de esta temática e incluso hice las prácticas en una productora audiovisual, traduciendo textos de diversa índole, tales como guiones o fichas técnicas, entre otros.

Al terminar la carrera, realicé unas prácticas voluntarias de traducción en el OPAL, un centro de la Universitat de València encargado de la orientación profesional y laboral del alumnado. En estas prácticas me encargué de la traducción al inglés de parte de su página web y, eventualmente, me permitieron encontrar mi primer trabajo como titulado en otro departamento de la Universitat. En este caso, se trataba del INTRAS, un instituto de investigación de tráfico y seguridad vial. Me encargué, principalmente, de traducir al inglés artículos de divulgación científica escritos por los profesores de psicología que allí trabajan.

Más tarde, tuve la oportunidad de trabajar como profesor en una escuela para adultos y la experiencia me sirvió para darme cuenta que la docencia iba a formar gran parte, también, de mi carrera profesional. Fue durante esos tres años trabajando como profesor cuando decidí ampliar mis estudios y realizar el Máster en Formación del Profesorado, en la promoción 2014-2015.

20170502_170903

I: ¿Por qué  decidiste estudiar en UNIR?

J: A la hora de elegir institución para realizar el Máster, llegue a la conclusión de que no había ninguna posibilidad de compaginar mi trabajo con asistir a las clases, por lo que decidí consultar la posibilidad de realizar el Máster online. Al utilizar la formación online, UNIR me permitía continuar con mi trabajo y realizar mis estudios de manera simultánea, por lo que me decanté por esta opción. Además, también me sirvió, para decidirme por esta Universidad, la recomendación de una amiga y antigua alumna de UNIR.

 

I: ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Te gustaría destacar algo?

J: Mi paso por UNIR lo recuerdo como un año muy duro, aunque muy productivo. Compaginar trabajo con estudios siempre es complicado, la organización y el establecimiento de horarios son clave para poder conseguir tus objetivos. Aprendí a gestionar todo aquello que estaba realizando durante ese período y a conseguir cumplir con los plazos de entrega de una manera satisfactoria; pero, eso sí, también lo recuerdo como un año de poca vida social (se ríe), aunque todo el esfuerzo tuvo su recompensa.

Por otra parte, también destacaría la profesionalidad de muchos de los profesores y profesoras con los que pude compartir mis estudios. En este sentido, subrayaría, sobre todo, la persona que me realiza esta entrevista, la profesora Ingrid Mosqueda Gende, quien me enseñó a superarme a mí mismo y a ser persistente hasta conseguir mis objetivos.

 

I: Tu Trabajo Fin de Máster obtuvo muy buena puntuación, un 9,5, ¿Cómo te decidiste por el tema? ¿Qué recuerdo guardas de su elaboración y de la defensa? ¿tendrías alguna recomendación para los compañeros que están ahora con su trabajo final de grado o master?

J: A la hora de escoger tema para el TFM (Trabajo Fin de Máster), pensé en diferentes opciones para poner en práctica la lengua hablada. Tenía claro este tema porque pienso que es la habilidad más descuidada, ya que, normalmente, se le tiene más respeto. Finalmente, me decanté por estudiar y poner en práctica la pronunciación, pues considero que es una parte clave de la lengua inglesa y es necesario enseñarla para obtener y facilitar una buena competencia oral. Intenté, básicamente, enfocar el tema hacia diferentes actividades propuestas que tenían como hilo conductor los medios audiovisuales. De esta manera, los alumnos podrían llegar a entender cómo funciona la pronunciación de las vocales por sí mismas y en sus diferentes agrupaciones.

books-408220__180

En cuanto a la elaboración del trabajo, recuerdo un mes de junio y unos días de julio de mucho trabajo y organización. El programa del Máster está pensado para terminar los exámenes y las prácticas primero, para así dedicarse exclusivamente al TFM durante unas seis semanas, aunque creo que ahora la temporalización se ha modificado y los alumnos cuentan con un periodo de trabajo más amplio. En mi opinión, centrarse únicamente en el TFM fue muy positivo, porque te permite realizarlo con una mayor atención. La intervención de mi directora de TFM, la profesora Ingrid Mosqueda Gende, también fue clave en la ejecución de mi trabajo. El hecho de marcar pautas, establecer horarios para el envío de bocetos y correcciones y estar siempre pendiente de mi progreso hizo que resultara una tarea muy organizada y amena.

Una vez terminada la parte más dura del trabajo, llegaba la defensa. Los nervios estaban presentes, pero el hecho de practicar la presentación bastantes veces en casa, incluso grabándome con el móvil, me ayudó muchísimo a la hora de realizar una presentación sin dudas y con seguridad. Mi experiencia como docente también fue un punto a favor.

Mi recomendación es ser perseverantes y organizados. El trabajo duro es clave para la realización de un buen Trabajo de Fin de Grado o Máster y, para ello, se necesita el establecimiento de horarios y un buen esquema de trabajo para cumplir con los plazos de entrega. También recomendaría la elección de un tema que realmente sea apasionante e innovador, tanto para el alumno o alumna que realiza el trabajo, como para el tribunal que lo evalúa. Se debe dedicar mucho tiempo a la realización del TFM, por lo que es conveniente sentir esa atracción hacia el tema elegido para no aburrirse mientras se desarrolla el mismo. Por otra parte, considerando la preparación de la defensa, recomendaría practicarla en casa e incluso realizar grabaciones de voz varias veces, pues escucharse y analizarse después permite una mejor ejecución.

 

I: ¿Qué hiciste una vez terminados los estudios en UNIR?

J: Realicé la defensa de mi Trabajo de Fin de Máster en julio de 2015 y continué trabajando en la escuela de adultos, finalizando en diciembre del pasado año, 2016.

 

I: ¿En qué situación te encuentras en la actualidad? ¿Cómo te informaste de esta posibilidad?

J: Siempre había querido obtener experiencia trabajando en el extranjero, por lo que desde que terminé el Máster centré mis objetivos en indagar en este sentido. Evidentemente, la búsqueda resultó dura, pues fueron muchas las becas y programas de formación que solicité, obteniendo un “lo sentimos pero no has sido seleccionado”, hasta que, finalmente, la búsqueda dio sus frutos.

En septiembre de 2016 solicité una beca llamada Eurodyssée. Se trata de un programa de formación, que funciona en diferentes regiones de distintos países, mediante el que realizas un curso durante un mes del idioma hablado en el país de destino y, posteriormente, trabajas durante unos cinco o seis meses en algún puesto relacionado con tus estudios. Supe de la existencia de esta beca por una antigua beneficiaria de la misma, por su sitio web en internet y poniéndome en contacto con los coordinadores en mi región.

20170225_154151

Con este programa me dieron la posibilidad de venir a Italia a trabajar como profesor de inglés en una Scuola Media Statale (alumnos de 11 a 14 años). El simple hecho de trabajar en tu campo es muy gratificante y hacerlo en el extranjero te permite obtener otra perspectiva de la que te puedes beneficiar. Además, realizar un curso del idioma del país de destino, italiano en mi caso, es también otro aliciente para decantarse por el programa. Para aprender la lengua italiana, realicé un curso en la Università per Stranieri di Perugia durante el mes de enero y, actualmente, me encuentro trabajando hasta junio. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente considerar la beca Eurodyssée, pues es una experiencia única de la que te puedes enriquecer personal y profesionalmente.

 

I: Por lo que veo, los idiomas juegan un papel importante en tu vida, ¿es correcto?

J: Sí, es cierto, los idiomas han marcado siempre mi formación y han sido la pieza básica de mi profesión. Como lengua materna hablo catalán y castellano y como lenguas extranjeras, el año pasado obtuve el Certificate of Proficiency in English. Además, también realicé cuatro años de cursos de chino, obteniendo el nivel HSK II, pero, evidentemente, es más difícil seguir con este idioma, pues desgraciadamente no existe tanta oferta de clases de chino, como sí sucede con el inglés, aunque espero retomarlo en un futuro cercano.

Por lo que respeta al italiano, la beca que estoy realizando me ha permitido tener mi primer contacto con la lengua. Después de realizar el primer mes de curso de idioma, ahora estudio en la escuela de adultos de la ciudad italiana donde resido y, además, lo practico siempre en el trabajo y con la gente que he conocido aquí, gracias a esta experiencia. En unos meses ya se puede hablar más o menos a nivel intermedio, pues su similitud con el catalán y el castellano ha facilitado mucho el proceso de aprendizaje.

 

I: ¿Algún plan de futuro?

J: Haciendo honor a aquello de “Quien la sigue, la consigue”, al poco tiempo de obtener la beca Eurodyssée para Italia, también obtuve la beca Argo, que te permite desempeñar un trabajo relacionado con tus estudios en otros países. Por tanto, desde agosto a diciembre de este mismo año estaré trabajando como profesor de español y haciendo tareas relacionas con el marketing en un centro de Cambridge, Inglaterra. Esto quiere decir que, por el momento, este año ya está organizado, gracias a estos programas y, en un futuro, me gustaría poder volver a beneficiarme de oportunidades similares y seguir ganando experiencia, bien en el extranjero o bien más cerca de casa.

 

Poco se puede añadir ante un alumno tan emprendedor. Le deseamos mucha suerte en su etapa final en Italia y en su siguiente parada en Cambridge. A partir de entonces, quizás debamos volver a entrevistarle porque, vista su capacidad de iniciativa, seguro que resultará muy interesante y práctico para nuestros estudiantes.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Estilos de aprendizaje: mito y realidad

En esta nueva Charla para la Reflexión Educativa, nos hacemos eco de algunas voces que cuestionan la existencia y pertinencia de los estilos de aprendizaje, dejando un espacio, como es habitual, para el debate.

El Día del Libro en el aula de inglés

Con motivo de la celebración del Día del Libro, se presentan algunos enlaces de interés para implementar la lectura en el aula de inglés, tanto a través de recursos audiovisuales, como con libros descargables o mediante unidades didácticas para todas las edades.

Las matemáticas de los incas: el quipu y la yupana

A la vuelta de vacaciones tenía que preparar la clase del Taller de Matemáticas para el Máster de Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria sobre el aprendizaje del número, así que aprovechando la riqueza cultural que tenemos en clase dado que parte de nuestros estudiantes están al otro lado del Atlántico, me puse a investigar sobre uno de los instrumentos que se había nombrado en sesiones anteriores, la Yupana. Y mi navegación por la red, me dirigió conocer un poco más de la cultura matemática inca.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado