Solicita información

De Erasmus a profesora: el camino de Jennifer Cruz

En esta entrevista, Jennifer Cruz Higueras, antigua alumna UNIR, nos aporta su punto de vista sobre nuestra universidad y nos habla de su Trabajo Fin de Máster, así como de su experiencia como Erasmus y como profesora, ofreciéndonos importantes consejos y enlaces de interés para futuros docentes.

Jennifer Cruz Higueras comenta, como ya habían hecho antes otros compañeros, su paso por nuestra universidad, hablando, igualmente, de la elaboración de su Trabajo Fin de Máster y de su experiencia como estudiante de Erasmus y como docente.

I: ¿Cuál era tu formación antes de entrar en UNIR y por qué decidiste estudiar en nuestra universidad?

J: Entré en la UNIR con el Grado de Estudios Ingleses. Tenía claro que mi vocación era el inglés y decidí hacer el Máster de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Escogí la UNIR porque me permitía hacerlo a distancia, a la vez que trabajaba de profesora de inglés, y porque esta universidad me transmitió su confianza desde el primer momento.

I: ¿Cómo fue tu experiencia?

J: Sobrepasó mis expectativas. Cuando escuchas “a distancia” crees que ya no va a ser lo mismo que si asistes a clase, pero la experiencia me hizo cambiar de opinión. Tenía mi tutora, quién nos llamaba y nos preguntaba cómo llevábamos el trabajo, siendo la persona a la que nosotros podíamos acudir en todo momento en caso de cualquier duda. Todo estaba planificado hasta el mínimo detalle para ayudar a los estudiantes.

Durante las clases, podíamos ver y escuchar al profesor a través de una videollamada, a la vez que seguíamos unas diapositivas. También teníamos un chat por el que los alumnos hablábamos y el profesor nos contestaba. No difiere demasiado a lo que es una clase presencial, y además, puedes volver a ver la clase grabada tantas veces como quieras después.

Todos los profesores hicieron un gran trabajo, en especial Ingrid Mosquera, que fue quién me llevó el Trabajo Final de Máster (TFM).

I: Sobre el Trabajo Fin de Máster, ¿Qué tema escogiste? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué recomendación darías a otros compañeros que se encuentran en ese último paso?

J: Mi trabajo final de Máster fue sobre el Role Playing como recurso educativo para la enseñanza de la lengua Inglesa. Trabajaba a diario para seguir la temporalización marcada y recibía correcciones de manera muy frecuente, para tener una retroalimentación rápida y saber si iba por buen camino. Fueron dos meses de mucho trabajo, mi Directora, en particular, no me dejaba pasar ni una coma mal puesta, literalmente. Pero, al final, todo ese el esfuerzo fue recompensado y agradezco muchísimo toda la ayuda que recibí.

A los compañeros que estén ahora mismo pasando por ahí, les recomiendo que pongan todo su voluntad en este trabajo porque es el último que harán, que se dejen guiar por sus Directores y que, en la defensa final del trabajo, vayan muy seguros de sí mismos, porque la actitud es clave, al fin y al cabo, ningún tribunal se va a conocer mejor el trabajo que ellos mismos. Por lo tanto, que no tengan miedo y defiendan su TFM o TFG (Trabajo Fin de Grado), en el que tanto esfuerzo han puesto, como si fuera el mejor.

I: ¿Qué camino seguiste una vez terminados tus estudios en UNIR?

J: Una vez acabado el Máster, tuve que esperar unos meses hasta que abrieran las listas del profesorado para poder apuntarme con la finalidad de optar a ser profesora en un instituto o en una academia oficial de idiomas. La lista de espera suele ser larga, por lo tanto, justo después del Máster seguí trabajando como profesora de inglés en una academia privada durante un curso escolar y, al acabar, decidí irme a vivir a Inglaterra en verano por un tiempo, hasta que me llamaran de listas. Pensaba quedarme un año pero, después de 9 meses viviendo cerca de Manchester, me llamaron para trabajar de profesora aquí y no dudé en venirme.

I: ¿Cómo fue tu experiencia en el extranjero? ¿Cómo encontraste esa oportunidad? ¿Lo recomendarías?

J: Mi experiencia en Inglaterra fue dura al principio, puesto que tenía que buscar trabajo, piso, arreglar papeles… pero una vez pasado ese período, ya se puede empezar a disfrutar de la experiencia. El sistema educativo allí es muy diferente, por lo que estuve trabajando en la recepción de un Spa/hotel de lujo. Solicité ese puesto por internet y en una hora me llamaron para hacer una entrevista.

Sin duda recomiendo a todo el mundo que haga la maleta y se aventure a esta experiencia, pero también les advierto de que no caigan en los mitos. No todo son flores y purpurina una vez fuera. Hay que ser muy valiente y ponerle mucho empeño para que todo vaya bien.

I: Creo que esa no fue tu primera experiencia en el extranjero, ya que también habías estado de Erasmus anteriormente ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuál es el primer paso que debe dar un estudiante que desee irse de Erasmus? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Algún consejo para quien esté a punto de embarcarse en esa aventura?

J: Efectivamente, el Erasmus fue una experiencia muy positiva que cambió mi vida y mi persona, y es lo que más recomiendo a todo aquél que tenga la oportunidad, ya que la universidad está siempre pendiente de ti y todo es más fácil que yendo por tu cuenta.

Para irte de Erasmus primero tienes que tener dos cursos aprobados, por eso yo me fui en tercero. Desde la universidad, en mi caso la Universidad de Barcelona, te pasan muchísima información sobre cómo solicitar una plaza en otra universidad dentro de Europa, solicitar residencias, etc. Cada universidad tiene convenios diferentes con distintas universidades extranjeras. A los alumnos se les da la información de las universidades con las que su universidad tiene convenio y los alumnos puntúan de más a menos a cuál de ellas les gustaría ir. Además, también tienen que escribir una carta justificando el por qué quieren ir a esa en particular y en base a las notas, carta de justificación, etc. se hace el reparto. Se puede solicitar medio curso o el curso entero. En mi caso, me daba igual, mientras fuera Inglaterra. Y fui a Cardiff.

Consejo para los alumnos a punto de irse al extranjero: ser fuertes porque hay momentos de bajones cuando estás solo en otro país, pero habrá muchísimos más momentos buenos, aprovechad esta experiencia porque es única en la vida, viajad por los alrededores, conoced la gente y la cultura del lugar, aprended mucho y sobre todo ¡disfrutad!

I: Por otro lado, ¿Cómo conseguiste estar en listas? ¿Qué significado tiene?

J: Para entrar en las listas de profesorado, en Cataluña, tuve que esperar unos meses después del Máster hasta que abrieran el período de inscripción. Una vez abierto, tuve que preparar todos los documentos que me pedían (títulos, certificado de idiomas, etc.) e ir a presentarlos a la central de Mataró. Una vez te admiten solo queda esperar a que un día te llamen para trabajar.

La primera vez que te llaman es un momento muy emocionante. Afortunadamente, mi especialidad, inglés, no tiene tanta lista de espera, a diferencia de otras especialidades, y al año de estar en listas me llamaron. No pensé que fuera a ir tan rápido, yo estaba en Inglaterra trabajando cuando vi el email informándome de que al día siguiente tenía que estar en Calella dando clases en una Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Realmente no sabía si llorar de la emoción o del lío en el que estaba metida, ya que si renuncias, te echan de listas y se tiene que volver a empezar. Así que salí del trabajo corriendo para coger el primer avión hacia España y al día siguiente estar en Calella. Y no me arrepiento, está siendo una experiencia increíble.

I: ¿Cómo fue tu primer día de clase como docente en un centro público? ¿Qué tipo de ayudas o consejos recibiste? ¿Algún consejo para compañeros que estén en listas y sean llamados por primera vez? ¿Qué duración tiene esa contratación?

J: La verdad es que el primer día pasé muchos nervios y fue un poco estresante, ya que antes de dar clase tenía que superar un examen. Cuando te admiten en las listas puedes dar clases en institutos directamente, pero para entrar en una Escuela Oficial de Idiomas se necesita aprobar un examen adicional, que te hacen el primer día que te llaman de una EOI y, si lo apruebas, ya no lo tienes que hacer más. Llegué a la academia a las 11:00h y tuve dos horas para hacerlo. El examen consiste en una parte escrita, que tiene tres secciones, y una entrevista en inglés. A las 14:00h me dijeron que lo había aprobado, y a las 16:00h tenía que estar dando clase. Recuerdo cogerme un bocadillo en el bar de enfrente e irme directamente al aula a preparar la clase. Tuve mucha suerte de que, justo esa jornada, hubo un evento cultural y sólo tuve que dar una hora de clase, ya que la hora y media restante venía una chica de California a dar una charla. Fue todo muy rápido y ese mismo día no tuve mucho tiempo para hablar con el director sobre el centro y su funcionamiento, pero posteriormente recibí muchísima ayuda y me facilitaron toda la información necesaria rápidamente.

Cuando te llaman por primera vez, se necesitan unos días para asentarte, y es normal sentirse inquieto al principio, ya que debes de conocer a unos 70 alumnos de golpe, depende de la jornada laboral claro, saber cuál es su nivel, conocer el libro de texto, los recursos de la escuela, los criterios de evaluación, coordinarte con otros profesores etc. Son muchas cosas a las que debes adaptarte rápidamente pero, si le pones empeño, en un par de semanas ya puedes seguir el ritmo normal. Por eso, aconsejo paciencia en el período de adaptación y ponerle muchas ganas para conocer lo antes posible el funcionamiento del centro y a tus alumnos.

Puede ser que al año tengas que pasar por este proceso de adaptación más de tres veces, si te llaman de diferentes institutos o escuelas de idiomas, o puede ser que te llamen para el curso entero en un instituto y no tengas que moverte más. Todo depende de cuál sea tu número en las listas (cuantos más años estés en listas y más experiencia tengas mejor), y también incide un poco el factor suerte.

I: ¿Tenías también experiencia en institutos? ¿Cuál es la diferencia entre ser profesor en una Escuela Oficial de Idiomas y en un instituto?

J: No tengo demasiada experiencia en ninguno de los dos tipos de enseñanza. Únicamente estuve trabajando en un instituto como profesora en prácticas tres meses, y esta es la primera vez que enseño a adultos. Las mayores diferencias que veo, hasta ahora, hacen referencia a la edad de los alumnos y a su actitud. Por un lado, en la Escuela Oficial de Idiomas suelen ser todos adultos, mientras que en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) solo hay adolescentes. Por otro lado, en la Escuela Oficial de Idiomas, todos los alumnos están por iniciativa propia y dar clase así da gusto. Una gran mayoría son profesionales que, por su trabajo, necesitan aprender inglés. La verdad, es que me siento muy afortunada, ya que en la EOI no te encuentras casos tan complejos como en los institutos y el interés por aprender de los estudiantes, en general, es mayor, mostrando una motivación intrínseca, frente a la extrínseca de los jóvenes.

No obstante, trabajar en un instituto también te enseña muchísimo como docente, puesto que puede haber clases o alumnos que puedan suponer un reto para el profesor, y no hay mayor satisfacción que ver a esos estudiantes prosperar gracias a tu ayuda. En resumen, ser profesor en un instituto es mucho más que enseñar una materia. También ayudamos a crecer a esos adolescentes en valores, para que puedan sacar la mejor versión de ellos mismos y que lleguen a ser adultos exitosos.

I: ¿Algún plan de futuro que desees destacar?

J: En un futuro me gustaría opositar y obtener mi plaza fija como profesora. A veces también me planteo hacer otro Máster, pero de momento estoy feliz de haber llegado a este punto. Antes de opositar necesito ganar más experiencia, ya que llevo años trabajando como profesora en academias privadas, pero donde estoy ahora es otro mundo. Además, para obtener una plaza fija se necesita tener muchos puntos. El examen de oposiciones es muy importante pero no suficiente. Para conseguir una plaza se necesitan puntos que se consiguen con méritos, otras formaciones complementarias y, sobre todo, experiencia. Es por eso que aún no me planteo presentarme, puesto que necesito hacer puntos para ir con una mínima oportunidad de obtener una plaza, aprobar el examen no es suficiente.

I: ¿Otro Máster? ¿Alguna idea en la cabeza?

J: A veces echo de menos estudiar como antes, y aunque sería más difícil, porque ahora lo combinaría con el trabajo, estaría dispuesta a hacer otro Máster, como ya he comentado. Nunca se deja de aprender y además me beneficiaria de cara a las oposiciones también. Todavía no me he puesto a mirar las posibilidades, pero durante la carrera disfruté especialmente las asignaturas de Fonética Inglesa y la de Adquisición de una Segunda Lengua en el Cerebro Humano. Así que si hiciese algún Máster miraría alguno que estuviera relacionado con esos temas.

 

Recuerdo a Jennifer como una alumna muy trabajadora y exigente consigo misma, cumplidora y responsable. Cualidades, sin duda alguna, que la han llevado a donde está hoy en día. Tendremos que hablar con ella de nuevo en el futuro, cuando consiga la plaza fija, para felicitarla y que nos vuelva a ofrecer sus valiosos consejos.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La experiencia en el extranjero, Italia e Inglaterra, como impulso para la docencia: el caso de José Colomer Belda

En esta entrada, José Colomer Belda, antiguo alumno del Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, nos habla de su paso por la UNIR, de su experiencia en la realización y defensa de su Trabajo Fin de Máster y de su situación actual, ofreciéndonos consejos y dándonos a conocer importantes oportunidades laborales y de formación que nuestros estudiantes podrán tomar en consideración para su futuro.

Estilos de aprendizaje: mito y realidad

En esta nueva Charla para la Reflexión Educativa, nos hacemos eco de algunas voces que cuestionan la existencia y pertinencia de los estilos de aprendizaje, dejando un espacio, como es habitual, para el debate.

El Día del Libro en el aula de inglés

Con motivo de la celebración del Día del Libro, se presentan algunos enlaces de interés para implementar la lectura en el aula de inglés, tanto a través de recursos audiovisuales, como con libros descargables o mediante unidades didácticas para todas las edades.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado