InternacionalAcceso estudiantes

Contenidos digitales educativos: recursos básicos en la educación del siglo XXI

Los contenidos digitales educativos son cada vez más relevantes en la educación actual. En UNIR abordamos su importancia y cómo sacarles partido.

La educación actual no se entiende sin los contenidos digitales. Y no solo porque los alumnos sean nativos digitales, sino también por todas las posibilidades que ofrecen. Internet se ha contemplado durante mucho tiempo como una herramienta enfocada al entretenimiento y la información. No obstante, el poder y el potencial que tiene para la educación es realmente increíble. Así pues, los contenidos digitales educativos son cada vez más relevantes en la educación actual. En UNIR abordamos su importancia y cómo sacarles partido.

La creación de contenidos digitales educativos ha ido evolucionando desde la mera copia de libros de texto y su subida a la red a la instauración de recursos adaptados para PC, tabletas o dispositivos móviles, con todas las posibilidades que ofrece la conectividad actual. Así, se ha pasado de la adaptación a un archivo en formato PDF o PPT de una formación determinada, al uso de vídeotutoriales, pódcast, e-books, webinarios, cursos online, redes sociales, etc., lo que ha permitido una mayor interactividad entre el profesional educativo que da la formación y quien la recibe.

Este nuevo enfoque de los contenidos digitales educativos abre un mundo de posibilidades que hacen más fácil y menos encorsetada la educación. Así, permite tanto a docentes como a alumnos no depender del lugar en el que se encuentren, incluso a pesar de que no haya disponible una conexión a Internet, ya que muchos de ellos son descargables y se pueden consultar “offline”. Al mismo tiempo, su coste es sensiblemente menor al de los libros tradicionales y están siempre accesibles para su consulta.

7 Fuentes de recursos y contenidos educativos digitales

Existen bastantes ejemplos de páginas web en las que acceder a contenidos digitales educativos, tanto para usuarios novatos como avanzados, y que pueden incorporarse al currículum de centros educativos pero también ser utilizados por las familias.

Proyecto Agrega2

Se trata de una plataforma tecnológica implantada en las administraciones educativas. El objetivo de Agrega2 es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula. En sus servidores se alojan y se pueden descargar miles de recursos educativos para el uso de profesores y alumnos. Además, como son de uso libre, combinarse para la creación de recursos educativos digitales.

Procomún

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, en su espacio Procomún, da acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, que totaliza en torno a los 95.000 contenidos.

Se reúne material didáctico de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, descargable y con la posibilidad de ser modificado y adaptado a diferentes contextos o necesidades. Igualmente, posee una red social profesional para que los usuarios interactúen en la búsqueda de soluciones y compartan experiencias y contenidos.

Educared

Educared ha sido desarrollado por la Fundación Telefónica y cuenta con una gran cantidad de contenidos digitales educativos muy enfocados a la tecnología, con bastante formación en desarrollo de videojuegos y programación para niños y jóvenes. Además, dispone de charlas sobre educación y digitalización, al estilo TED, que cuelgan en la web.

Wikididáctica

También del Ministerio de Educación, Wikididáctica es un espacio que aglutina los recursos digitales necesarios para un aula, ya que estos contenidos han sido seleccionados por profesores “de a pie” y, por lo tanto, conocen el tipo de recurso más útil para el día a día.

Proyecto Descartes

Proyecto Descartes pertenece a una asociación no gubernamental que promueve la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas y en otras áreas de conocimiento, utilizando recursos digitales propios.

Educaguía

Es una base de datos que aglutina la gran mayoría de webs con contenidos digitales educativos para que sea más fácil acceder a ellos. Al mismo tiempo, Educaguía engloba otro tipo de información vinculada con la educación: asociaciones, centros educativos, cursos o aplicaciones.

Aprendo en casa

Con motivo de la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Educación ha abierto el portal web Aprendo en casa, en el que canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado. Cuenta con recursos educativos digitales de comunidades autónomas, entidades privadas y otros agentes.

Openclasses para docentes de UNIR #YoEstudioEnCasa

A causa del confinamiento ocasionado por el COVID-19, desde UNIR hemos lanzado un plan de contenidos digitales dirigidos a profesionales de la educación para que se formen desde sus casas. Cuenta con recursos como openclasses, descargables y artículos, puedes consultarlo aquí.

Ventajas de incorporar contenidos digitales educativos a las clases

Los contenidos digitales en el sector de la educación cuentan con diferentes ventajas:

  • Mayor facilidad para encontrar los temas específicos que se necesitan, infinidad de los mismos, consulta en varios idiomas, constante actualización (se realiza de manera casi inmediata y es un salto cualitativo a destacar frente a los contenidos educativos tradicionales), etc.
  • Posibilidad de interacción y la capacidad de recibir una formación individualizada. El estudiante no se encuentra con las limitaciones de un espacio físico en un tiempo limitado y con apenas un formador y varios compañeros: ahora tiene acceso a discutir, preguntar e investigar en un ambiente casi infinito.
  • Motivación extra que tienen los estudiantes, sobre todo los más jóvenes, ya que estos contenidos son percibidos como más atractivos y más enfocados a cómo ellos conciben la vida. Esto puede contribuir a mejorar los rendimientos académicos.

No obstante, aún hay mucho camino por andar en este ámbito y desafíos que la sociedad, en general, y la educación, en particular, deben superar. Estamos hablando, principalmente, de los problemas de conectividad que aún existen (hay un porcentaje de población que no tiene acceso a Internet de calidad por su nivel socioeconómico o por su ubicación) y la todavía baja calidad de algunos recursos educativos digitales, entendida más por su falta de adaptación al medio digital que por la validez de los contenidos.

Los recursos educativos digitales son parte del futuro—y casi ya del presente—de la formación. Su abundancia y sus posibilidades son inabarcables, por lo que contar con una formación específica en la materia es una ventaja cualitativa, sobre todo a la hora de enfocar la creación de contenidos digitales educativos, el mobile learning o la gamificación en las aulas. En este sentido, el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR ofrece la formación complementaria que se necesita para ser un maestro del siglo XXI, el cual incorpora y emplea las nuevas tecnologías en el aula con normalidad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Dinámicas de grupo para jóvenes de Secundaria

    Las dinámicas de grupo en Secundaria fomentan la cooperación, empatía,  habilidades sociales, trabajo en equipo y confianza, esenciales para el crecimiento personal y académico de los jóvenes.

    La estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil

    La etapa infantil es la más idónea para estimular el lenguaje oral; para ello se debe crear un ambiente acogedor y desarrollar actividades lúdicas que favorezcan la participación y expresión oral de los niños.

    Disgrafía y disortografía: qué son y cómo trabajarlas en clase

    Los menores pueden presentar dificultades a la hora de escribir, como disgrafía o disortografía. El diagnóstico de estos trastornos es clave para saber cuál es el plan de intervención más conveniente para este tipo de alumnado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado