Solicita información

Consejos para la realización de TFG y TFM: parte práctica y recomendaciones finales

Última de las cuatro entradas dedicadas a la elaboración de los TFG y TFM. En esta ocasión, se hace referencia a la parte práctica y se ofrece una recopilación de las recomendaciones más importantes de todas las publicaciones.

El marco teórico da paso a la parte práctica del trabajo o a una posible propuesta de aplicación. Como ya se ha comentado, aunque esta sección es original, el punto de partida de la misma es el apartado teórico, la parte de revisión bibliográfica es la que aporta la base para la propuesta práctica, sería algo como: voy a proponer esto, basándome en los estudios previos analizados. Nuestra propuesta o parte práctica no surge de la nada, sino que la basamos en ese estudio previo que hemos realizado. Es decir, imaginemos que hacemos un trabajo, por seguir el ejemplo puesto en la primera entrada, sobre el uso de dispositivos móviles en el aula. Entonces, realizando la revisión bibliográfica, encontramos estudios y expertos que hablan de cómo introducir estos dispositivos en el aula, cómo evitar los problemas que puedan surgir e, incluso, podemos haber encontrado estudios sobre diferentes aplicaciones que podrían resultar interesantes para nuestros alumnos. Al llegar a la parte práctica, podremos indicar que se presenta una propuesta, en la que se introducirán los dispositivos de tal manera, por lo visto en el marco, o que se empleará tal o cual aplicación, teniendo en cuenta la teoría incluida en el marco. La propuesta, sus partes o las iniciativas que presentemos, estarán basadas en ese marco teórico, en esa breve investigación bibliográfica que habremos realizado anteriormente. Sin embargo, obviamente, en gran medida, la parte práctica o propuesta supone una idea original de aplicación, aunque su base pueda estar en la revisión. La forma concreta de aplicación surgirá de nuestra imaginación y creatividad.

La parte práctica ofrece muchas modalidades, por lo no se puede generalizar, si se aplica al contexto educativo, en forma de propuesta sin aplicación real, ésta deberá:

-ser adecuada para la etapa o edades indicadas

-poder realizarse sin modificar la programación

-tener una temporalización realista

-ser realista, igualmente, en cuanto a los recursos materiales, humanos, espaciales y económicos, estos últimos si pueden evitarse, resultará más positivo.

-poder adaptarse a diferentes contextos y situaciones

-tener en cuenta la diversidad

-tener en cuenta las necesidades especiales

-considerar diferentes estilos de aprendizaje e inteligencias

-motivar a los alumnos

-favorecer la adquisición de contenidos y competencias

En caso de no ser una propuesta, sino de tratarse de un estudio de campo, debemos tener conocimientos, al menos básicos, de estadística, y nunca pondremos oraciones como la mayoría de los alumnos dicen que…, debemos ser concretos, para eso tenemos datos, análisis y resultados.

math-1547018__340

Resumiendo, simplemente se han ofrecido consejos generales, las recomendaciones e indicaciones que debes seguir son las de tu director o directora. Así que recuerda:

-Mantén una comunicación constante con tu director/a y tutor/a

-Responde rápidamente a sus mensajes

-Ten confianza con/en tu director/a

-Pregunta todas tus dudas

-Lee toda la documentación proporcionada

-Acude a todas las clases programadas

-Aplica las correcciones a todo el trabajo

-Sé uniforme en los aspectos formales

-Organiza tu tiempo

-Sé constante

-Vigila tu redacción

-No plagies

No debes dejarte influenciar por lo que digan otros compañeros, tu experiencia va a ser personal, diferente y única.

Sabemos que la mayoría de vosotros, trabajáis, tenéis compromisos familiares, estáis con otras asignaturas, entre muchos otros aspectos. El mérito es muy grande y debéis estar orgullosos de haber llegado a donde habéis llegado. Este es el último esfuerzo, ánimo!

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Consejos para la realización de TFG y TFM: revisión bibliográfica y APA

En esta tercera entrada dedicada a la realización de TFG y TFM, se ofrecen recomendaciones sobre la elaboración del marco teórico, así como unas pinceladas generales sobre el uso de APA.

Consejos para la realización del TFG y TFM: antes de empezar y aspectos generales

Entrada con consejos generales sobre la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Esta primera contribución estará enfocada a los pasos previos al comienzo y tendrá su continuación en tres posts posteriores.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado