Jueves, 26 marzo 2020

¿Cómo ser profesor de Secundaria y Bachillerato?

La educación es uno de los oficios más vocacionales que existen. Por ello, cualquier aspirante a profesor de Secundaria ha de tenerademás de una buena formaciónuna serie de cualidades personales concretas: empatía, paciencia, mente abierta, dedicación, inquietud por mejorar… y ser cautivador y cooperativo. ¿Tienes claro cómo ser profesor de Secundaria y Bachillerato? En UNIR abordamos los requisitos para ser docente en un instituto público, concertado o privado.

Requisitos para ser profesor de Secundaria

En centros públicos

En el caso de los centros públicos, para poder aspirar a una plaza de profesor de instituto es necesario reunir una serie de requisitos y superar un sistema selectivo de concurso-oposición. Esta oposición consta de dos pruebas de carácter eliminatorio.

El contenido de las mismas depende de cada comunidad autónoma, aunque suelen coincidir en el planteamiento: una primera prueba con parte práctica y desarrollo de un tema por escrito, y una segunda en la que hay que presentar una programación didáctica relacionada con la especialidad por la que se concursa, más otra exposición oral de una unidad didáctica de la programación presentada por el opositor o incluida en el temario oficial.

 

 

Requisitos para acceder a la oposición:

– Tener nacionalidad española o de cualquier país de la UE, de la República de Islandia o del Reino de Noruega. 

– Ser mayor de 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.

– Ser licenciado, arquitecto, ingeniero o tener el título de grado correspondiente.

– Haber superado con éxito el Máster universitario habilitante para ejercer como profesor de ESO y Bachillerato.

– Acreditar el dominio de la lengua oficial autonómica, en el caso de que la comunidad la tenga.

– No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo a que se aspira a ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a la que se refiere el título II de la orden, en el que el personal funcionario de carrera podrá participar.

– Carecer de un expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.

– No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

– No estar inmerso en cualquier causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.

– Tener documentada la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006 .

También existe la opción de trabajar como profesor interino, es decir, sin tener plaza fija en un instituto. Para ello, siempre y cuando exista esta opción en la comunidad donde se quiera ejercer, habrá que inscribirse en la bolsa de interinos pertinente. Esta alternativa exime al docente de la necesidad de superar el concurso-oposición, pero seguirá siendo necesario contar con el resto de requisitos mencionados.

 

 

¿Se puede ser profesor de Secundaria sin tener el Máster de Formación de Profesorado?

Por norma general es obligatorio poseer el Máster de Formación de Profesorado para ser profesor de Instituto, el cual sustituye el antiguo Certificado de Aptitud Psicopedagógica, también conocido como CAP. Sin embargo, hay algunos profesionales que no necesitan este máster, siempre y cuando —antes del 1 de octubre de 2009— cumpliesen alguno de estos requisitos: 

– Ser licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía.

– Acreditar 180 créditos de Pedagogía o Psicopedagogía.

– Tener los siguientes títulos: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Título Superior de Música; Título Superior de Danza; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación; Licenciado en Filosofía y Letras o Licenciado en Psicología con especialización en Educación. 

– Haber sido profesor de Secundaria, Formación Profesional o de la Escuela Oficial de Idiomas. En este caso, habrá que acreditar más de un año trabajando en un centro público antes del 1 de septiembre de 2009.

– Estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). 

 

 

En centros concertados y privados

Si te has preguntado cómo ser profesor de Secundaria en un colegio privado o concertado, debes saber que los centros concertados se rigen por el régimen de conciertos fijados por ley, mientras que los privados pertenecen a entidades de carácter totalmente privado. Esto les permite realizar sus propios procesos de contratación. En el caso de los concertados la Administración tiene que verificar que los requisitos sean de carácter público. Por eso, además de contar con la formación específica, es importante contar con una formación complementaria y especializada.