Solicita información

¿Cómo ser profesor de Historia en secundaria o bachillerato?

Convertirse en profesor de Historia en Secundaria o Bachillerato requiere de una serie de requisitos entre los que se encuentran tener estudios superiores y un máster habilitante en el caso de centros públicos.

La docencia es una profesión apasionante y un auténtico desafío. En el caso de los ciclos de Secundaria y Bachillerato se requiere de una formación específica que dependerá de cara área/materia. Los profesores de Historia deben cumplir una serie de requisitos que son diferentes en los centros públicos que en los privados o concertados. En el primer caso, además de ser licenciado, arquitecto o ingeniero y contar con el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, hay que superar una oposición.

Funciones de un profesor de Historia

Más allá de las funciones del profesorado, recogidas en el artículo 91 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, incluidas en el Código de Personal Educativo, una de las principales tareas de los profesores es apoyar a los alumnos para que sean capaces de aprender de forma autónoma. Para este fin, el docente debe despertar el interés y la pasión de sus estudiantes por la materia, aprovechando los recursos a su disposición para favorecer su desarrollo cognitivo y personal.

Las funciones de los profesores de Historia, quienes en gran parte compaginan esta especialidad con la enseñanza de la Geografía, incluyen:

  • Diseñar el plan de estudios y los temas que se impartirán en clase, con base en la adaptación de sus conocimientos sobre la disciplina. 
  • Medir el rendimiento de los alumnos a través de pruebas, test y exámenes y valorar los resultados para reorientar la enseñanza.
  • Fomentar actividades que inciten a la búsqueda de información y al debate en clase.
  • Proporcionar una enseñanza acorde a las características de los estudiantes, fomentando la interacción y participación como mecanismos de aprendizaje. 
  • Formarse continuamente para estar adaptados a las nuevas metodologías y tendencias académicas.
  • Impulsar el aprendizaje colaborativo a través de herramientas digitales. 
  • Conectar el contexto social y cultural actual con los antecedentes históricos que aborda la materia.. 
  • Impulsar el estudio a través de experiencias prácticas, dejando de basar la educación meramente en la memorización, 
  • Incorporar el uso de las nuevas tecnologías a los métodos de enseñanza.
  • Transmitir valores éticos y sociales a los estudiantes que le ayuden a establecer un marco de referencia para su vida adulta.
  • No limitar la enseñanza de la Historia y también la Geografía a ese campo en específico e incorporar otros puntos de vista que incluyan temas sociales, tecnológicos y científicos, entre otros.

Requisitos para ser profesor de Historia en un centro público

Para ser profesor de Historia en un instituto público es necesario aprobar una oposición que consta de dos pruebas de carácter eliminatorio y un proceso de concurso. Los requisitos generales para poder presentarse a la oposición de Geografía e Historia son:

  • Ser mayor de edad y no exceder la edad de jubilación.
  • Ser español o nacional de la Unión Europea, de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
  • Ser licenciado, arquitecto o ingeniero o tener el título de grado correspondiente.
  • Contar con el Máster universitario habilitante para ejercer como profesor de ESO y Bachillerato, FP o escuelas oficiales de idiomas, o, en su defecto, con un título anterior a 2009 que acredite formación pedagógica y didáctica acorde con lo establecido en la normativa de Educación.
  • Acreditar el dominio de la lengua oficial autonómica, en el caso de que la comunidad la tenga.
  • No padecer enfermedades ni limitaciones físicas o psíquicas que imposibiliten o dificulten la docencia.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo a que se aspira a ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a la que se refiere el título II de la orden, en el que el personal funcionario de carrera podrá participar.
  • Carecer de un expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • No estar inmerso en cualquier causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que esta le otorgue.

como-ser-profesor-historia

El proceso de oposiciones para los cuerpos de profesores dependen de cada comunidad autónoma, por lo que las bases concretas de cada convocatoria pueden agregar requisitos específicos. Además, los temarios que se deben preparar también pueden variar ligeramente entre los distintos territorios. 

El máster para ser profesor de Secundaria cuenta con más de una decena de especialidades a las que puedes acceder según cuál sea tu titulación universitaria previa. En el caso del máster de UNIR, puedes comprobar la especialidad que te correspondería en esta tabla. En el caso de querer opositar por la especialidad de Geografía e Historia será necesario ser titulado en Geografía, Antropología Social, Historia, Humanidades o Bellas Artes. 

Opositar y conseguir una plaza puede ser un proceso largo dependiendo de las convocatorias y la capacidad de estudio. Por eso, además de la formación obligatoria para acceder a una plaza, es recomendable ir reuniendo más méritos, bien sean a través de cursos baremables para las oposiciones o de otras especializaciones que sirvan de complemento en el aula, por ejemplo: 

  • Máster en Neuroeducación. Con esta formación online se pueden perfeccionar las habilidades docentes y aprender a diseñar programas enfocados en mejorar el rendimiento de los alumnos.  
  • Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje. A través de este máster 100 % en línea se adquieren conocimientos y competencias con las que combinar áreas como la pedagogía activa, didáctica, tecnología en las aulas y herramientas digitales. 
  • Máster en Educación y Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes. Saber detectar indicios de que algo no va bien con un alumno, bien sea por adicciones con sustancias ilícitas o derivadas de las nuevas tecnologías, es básico para ayudarles con su rendimiento académico y evitar el riesgo de exclusión. Gracias a esta formación a distancia es más fácil conocer las herramientas para hacerlo. 

Ejercer como profesor de Historia en un centro privado o concertado

También cabe la posibilidad de ser profesor de Historia en un colegio privado o concertado. Los requisitos para ser docente en un centro concertado están regulados por ley con procesos de selección públicos.

En el caso de los colegios privados, al pertenecer a entidades totalmente privadas, se sigue un procedimiento de contratación similar al que realizaría cualquier empresa para cubrir una vacante. Aun así, en ambos casos será necesario contar con el máster habilitante para ser profesor de Secundaria, el título homólogo CAP o los estudios universitarios que habilitan para ejercer la docencia. 

Además, los titulados universitarios que deseen ser profesores de Historia en centros privados y concertados tienen la opción de mejorar su currículum y cualificarse como profesor de ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Este programa permite prepararse para impartir asignaturas como Filosofía en ESO y Bachillerato; Historia de la Filosofía, en Bachillerato; y Valores Éticos, en ESO, en centros privados y concertados. 

    Inicia una nueva etapa profesional como docente

    El Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP) te habilita para ejercer la docencia en las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Adquiere competencias y elige entre 18 especialidades para formarte e impartir clase.

    Quiero ser profesor

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Metodología didáctica: en qué consiste y ejemplos

    ¿Sabes en qué consiste la programación y metodología didáctica? En UNIR abordamos sus principales objetivos y características.

    La enseñanza bilingüe en los colegios españoles

    Si nos centramos en la enseñanza de un idioma, adquiriendo los conocimientos de una asignatura en esa lengua, hablamos entonces de enseñanza bilingüe.

    Etapa preoperacional: en qué consiste e importancia en los niños

    Dentro de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget encontramos la etapa preoperacional. En UNIR te contamos en qué consiste y sus características.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado