Jueves, 13 agosto 2020

¿Cómo ser profesor de Historia en secundaria o bachillerato?

La docencia es una profesión apasionante y un auténtico desafío. ¿Quieres saber cómo ser profesor de Historia? En este artículo abordamos la formación y requisitos necesarios para ejercer como docente de Historia y Geografía.

Requisitos para ser profesor de Historia en un centro público

Para ser profesor de Historia en un instituto público es necesario aprobar una oposición —que consta de dos pruebas de carácter eliminatorio— y un proceso de concurso. Los requisitos generales para poder presentarse en la especialidad de Geografía e Historia son:

  • – Ser mayor de edad y no exceder la edad de jubilación.
  • – Ser español o nacional de la Unión Europea, de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
  • – Ser licenciado, arquitecto o ingeniero o tener el título de grado correspondiente.
  • – Contar con el Máster universitario habilitante para ejercer como profesor de ESO y Bachillerato, FP o escuelas oficiales de idiomas, o, en su defecto, con un título anterior a 2009 que acredite formación pedagógica y didáctica acorde con lo establecido en la normativa de Educación.
  • – Acreditar el dominio de la lengua oficial autonómica, en el caso de que la comunidad la tenga.
  • – No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo a que se aspira a ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a la que se refiere el título II de la orden, en el que el personal funcionario de carrera podrá participar.
  • – Carecer de un expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • – No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • – No estar inmerso en cualquier causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.

 

 

El proceso de oposiciones para los cuerpos de profesores dependen de cada comunidad autónoma por lo que las bases concretas de cada convocatoria pueden agregar requisitos específicos. Además, los temarios que se deben preparar también pueden variar ligeramente entre los distintos territorios.

El máster para ser profesor de Secundaria cuenta con más de una decena de especialidades a las que puedes acceder según cuál sea tu titulación universitaria previa. En el caso del máster de UNIR, puedes comprobar la especialidad que te correspondería en esta tabla. En el caso de querer opositar por la especialidad de Geografía e Historia será necesario ser titulado en Geografía, Antropología Social, Historia, Humanidades o Bellas Artes.

 

 

Ejercer como profesor de Historia en un centro privado o concertado

También cabe la posibilidad de ser profesor de Historia en un colegio privado o concertado. Los requisitos para ser docente en un centro concertado están regulados por ley con procesos de selección públicos.

En el caso de los colegios privados, al pertenecer a entidades totalmente privadas, se sigue un procedimiento de contratación similar al que realizaría cualquier empresa para cubrir una vacante. Aun así, en ambos casos será necesario contar con el máster habilitante para ser profesor de Secundaria, el título homólogo CAP o los estudios universitarios que habilitan para ejercer la docencia.

Además, los titulados universitarios que deseen ser profesores de Historia en centros privados y concertados tienen la opción de mejorar su currículum y cualificarse como profesor de ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Este programa permite prepararse para impartir asignaturas como Filosofía en ESO y Bachillerato; Historia de la Filosofía, en Bachillerato; y Valores Éticos, en ESO, en centros privados y concertados.