Viernes, 20 julio 2018

Cómo hacer una mención online

Las menciones de especialización suponen un notable enriquecimiento en el currículum del Maestro en Primaria, que le abre nuevas oportunidades de promoción o laborales. Pero con frecuencia surgen ciertas dudas acerca de los requisitos para poder cursarlas. Las resolvemos.

¿Qué son las menciones de Educación?

Son intensificaciones curriculares cuyo objetivo es proporcionar una formación especializada que capacite a los graduados para desempeñar funciones extra en su labor como maestros, como establece el Real Decreto 861/2010, de 2 de Julio: “El diseño de los títulos de Grado podrá incorporar menciones alusivas a itinerarios o intensificaciones curriculares” (apartado 3 del artículo 9). Las menciones sustituyen a las especialidades de los antiguos planes de estudios, antes de la reforma educativa de Bolonia.

¿Qué salidas ofrecen?

La empleabilidad es una de las principales motivaciones del alumno para hacer una o más menciones. Y entre 2019 y 2020 se ha anunciado una oferta de empleo público docente de más de 100.000 puestos.

Es muy útil tener la mención del Grado de Maestro en Primaria para presentarse a las oposiciones al Cuerpo de Maestros, ya que éstas se convocan por especialidades, y parte del temario tiene relación con temas propios de la mención correspondiente.

La mención también abre puertas en la enseñanza privada. Los centros educativos privados o concertados valoran de forma muy positiva que el candidato cuente con estas especializaciones. Y los perfiles con mayor demanda son los de graduados con más de una mención, por su capacidad para dar más de una especialidad en el aula.

¿Cómo se puede acceder a las menciones?

Una vez terminado el Grado en Maestro en Primaria se puede cursar una o más menciones. Es requisito imprescindible ser graduado, pero de cualquier universidad, no es necesario que sea la misma en la que se va a cursar la mención.

¿Pueden los diplomados estudiar menciones?

Aunque la diplomatura en Magisterio sigue siendo válida para ejercer la docencia, el diplomado no puede acceder al estudio de menciones, ya que para hacerlo es requisito imprescindible tener el Grado. Sólo si se gradúan en Primaria puede acceder a las menciones.

Los diplomados pueden convalidar créditos, de forma que los estudios de Grado pueden quedar reducidos y hacerse en menos cursos.

La ventaja para los diplomados en Magisterio es que si optan por ello pueden convalidar créditos, de forma que los estudios de Grado pueden quedar reducidos y hacerse en menos cursos.

Además, cursar el Grado de Maestro en Primaria a distancia en un centro online como la Universidad Internacional de la Rioja ofrece la posibilidad al diplomado de compatibilizar su trabajo con estos estudios, al tratarse de docencia 100% online (que incluye clases grabadas y aula virtual).

¿Pueden los graduados por otras universidades estudiar menciones en UNIR?

Si son graduados en Primaria pueden matricularse en una o más menciones en UNIR, aunque obtuvieran el título en otros centros universitarios. Porque –como hemos adelantado- no es necesario haber cursado la carrera en el centro donde se estudia la mención, ya que el Ministerio de Educación valida las menciones cursadas en una universidad distinta a la del Grado.

¿Cuáles son las menciones que ofrece la UNIR?

Mención en Enseñanza de la Lengua Inglesa

La mención habilita a los graduados para impartir clases de inglés como lengua extranjera en colegios públicos, privados y concertados en esta etapa educativa.

Además, proporciona los conocimientos del nivel B2 de inglés, que queda reflejado en el expediente del alumno.

Mención en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial)

Capacita para impartir clases como especialista en Pedagogía Terapéutica en colegios públicos, privados y concertados. Esta mención proporciona las competencias y herramientas necesarias para ejercer como agente de inclusión educativa en el aula ordinaria, como experto en pedagogía terapéutica o profesor de apoyo.

La mención habilita el reconocimiento de la Especialidad del Cuerpo de Maestros (tanto si se es funcionario de carrera o profesor interino).

Mención en Educación Física

Habilita para impartir clases como maestro de Educación Física en colegios públicos, privados y concertados. Además, esta mención habilita el reconocimiento de la Especialidad del Cuerpo de Maestros (tanto si se es funcionario de carrera o profesor interino).

Mención en Educación Musical

Habilita para ejercer como profesor de Música en centros privados, concertados y públicos. El maestro que realiza la mención en Educación Musical a distancia contribuye a acelerar el desarrollo cognitivo, psicomotórico y socio-afectivo de sus alumnos.

Esta mención habilita el reconocimiento de la Especialidad del Cuerpo de Maestros (tanto si se es funcionario de carrera o profesor interino).

Mención en Audición y Lenguaje

Habilita para detectar posibles patologías o problemas presentes en el desarrollo de las capacidades lingüísticas de los alumnos. Además, capacita al maestro para intervenir en el aula y actuar sobre aquellas dificultades del lenguaje oral y escrito. Y habilita para el reconocimiento de la Especialidad del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria (tanto si se es funcionario de carrera como profesor interino).