Solicita información

Altas capacidades en la población femenina: el talento y su desarrollo no tienen género

¿Tiene género el talento? No, sin duda. La investigación científica nos muestra con claridad que las niñas con altas capacidades son similares a los niños más capaces en cuanto a intereses, actitudes y aspiraciones.

¿Tiene género el talento? No, sin duda. La investigación científica nos muestra con claridad que las niñas con altas capacidades son similares a los niños más capaces en cuanto a intereses, actitudes y aspiraciones (Callahan y Hébert, 2014; Kerr, 1997, Freeman y Garces-Bacsal, 2016). No obstante, los patrones culturales y los estereotipos sociales han tendido, y tienden todavía, a incentivar una mayor pasividad en carreras del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas y a favorecer especialmente la incorporación de los niños. De esta forma, y pese a que en los próximos años se demandarán en Europa más de 7 millones de empleos en estos ámbitos, en la actualidad las mujeres solo representan el 25% del talento en el sector tecnológico, y en España solo un 10% de las niñas en tercero de Secundaria quiere ser Ingeniera.

Esta brecha de género es especialmente dramática en el ámbito de la identificación de las altas capacidades en el que se evidencia una infra-identificación de niñas más capaces, especialmente en educación secundaria y Bachillerato. Esto significa, en la práctica, que en España están sin identificar en torno al 98% de las niñas más capaces y con mayor potencial intelectual.

Las niñas que muestran potencial o talento son en ocasiones percibidas por sus iguales o por sus profesores como poco femeninas, “aburridas” o “presumidas”, razón por la cual muchas niñas ocultan sus talentos en la adolescencia o pasan desapercibidas (Barber y Torney-Purta, 2008; Freeman, 2004). Tanto los profesores como las administraciones educativas deben por tanto ser especialmente diligentes a la hora de identificar a las alumnas más capaces, especialmente en las áreas STEM (Heilbronner, 2013; Reis y Graham, 2005, Mosatche, Lawner, y Matloff-Nieves, 2016).

Con el fin de incrementar la identificación de niñas con altas capacidades en áreas STEM e inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, se ha lanzado en España el proyecto STEM Talent Girl liderado por la Fundación ASTI.

Este proyecto, actualmente presente en Burgos, Valladolid y Cantabria –y que en cuatro años llegará a toda España gracias a un modelo de colaboración público-privada en el que UNIR también participa-, desarrolla programas educativos que incluyen diferentes actividades y servicios gracias a los cuales alumnas con alto potencial, alto rendimiento o alta inteligencia pueden desarrollar su vocación hacia la ciencia y la tecnología.

Tras dos años de funcionamiento como proyecto pionero en España para el desarrollo del talento en población femenina hemos aprendido cinco lecciones.

En primer lugar, que el talento femenino STEM que no se identifica de manera temprana se pierde. Por eso desde STEM Talent Girl ofrecemos procesos de Talent Search o de identificación del talento gratuitos para todas las alumnas de 3º y 4º de Secundaria.

En segundo lugar, que las mentoras son las que marcan la diferencia en el desarrollo del talento femenino, actuando como referentes para las alumnas. Así, en todas las sedes del proyecto STEM Talent Girl ofrecemos a las alumnas de esa ciudad ‘masterclass’ inspiradoras con mujeres de máxima relevancia para que puedan soñar con ser mujeres STEM de éxito.

Asimismo, también les facilitamos sesiones de ‘shadowing’ con mentoras del entorno local para que experimenten en primera persona perfiles profesionales STEM en contextos reales de trabajo.

En tercer lugar, que tenemos que cambiar la metodología de la enseñanza de estas disciplinas, para que sea más experimental, activa y por proyectos. Por eso desde STEM Talent Girl ofrecemos a las alumnas talleres para que experimenten con sus propias manos las tecnologías habilitadoras de y para la industria 4.0.

En cuarto lugar, que es clave construir un ecosistema nacional e internacional para el desarrollo del talento femenino. Por eso desde STEM Talent Girl colaboramos con iniciativas como ‘Women’s Age’ de Telefónica Open Future, ‘For Women in Science’ de L’Oréal o ‘Inspiring Girls’ a nivel internacional.

Y en quinto lugar, pero quizás el más importante, que la familia juega un papel decisivo en la toma de decisiones de las alumnas con alto potencial, permitiendo vencer los estereotipos sociales. De ahí que desde STEM Talent Girl trabajemos en estrecho contacto con las familias para empoderar a sus hijas.

La colaboración con la Universidad es crítica, como lo es la formación de profesores. Por eso desde la “Escuela UNIR de Tecnología Educativa, Competencia Digital y Desarrollo del Talento” nos ocupamos de la formación de profesores con programas específicos y pronto ofreceremos programas para los alumnos más capaces, comenzando por los programas específicos para el programa STEM Talent Girl.

Roberto Ranz. Director de la Fundación ASTI y del proyecto STEM Talent Girl. Coordinador del Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de UNIR

 

Bibliografía

Barber, C., y Torney-Purta, J. (2008). The relation of high-achieving adolescents’ social perceptions and motivation to teachers’ nominations for advanced programs. Journal of Advanced Academics, 19, 412-433.

Callahan, C. M., y Hébert, T. P. (2014). A critical analysis of research on gender issues in gifted education. En J. A. Plucker y C. M. Callahan (Eds.), Critical issues and practices in gifted education: What the research says (2nd Ed., 267-280). Waco: Prufrock Press.

Freeman, J. (2004). Cultural influences on gifted gender achievement. High Ability Studies, 15, 7-23.

Freeman, J., y Garces-Bacsal, R. M. (2016). Gender differences in gifted children. En M. Neihart, S. Pfeiffer, y T. L. Cross (Eds.), The social and emotional development of gifted children (2nd Ed., 17-28). Waco: Prufrock Press.

Heilbronner, N. M. (2013). The STEM pathway for women: What has changed? Gifted Child Quarterly, 57, 39-55.

Kerr, B. (1997). Smart girls: A new psychology of girls, women, and giftedness. Scottsdale: Great Potential Press.

Mosatche, H. S., Lawner, E. K., Matloff-Nieves, S. (2016). Breaking through! Helping Girls Succeed in Science, Technology, Engineering, and Math. Wako: Prufrock Press.

Reis, S. M., y Graham, C. (2005). Needed: Teachers to encourage girls in math, science, and technology. Gifted Child Today, 28, 14-21.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La investigación en Neuropsicología Educativa

    Dentro de la Educación, es esencial conocer el funcionamiento del cerebro y su desarrollo para poder potenciar de la forma más eficaz el aprendizaje de los alumnos dentro del aula. La neuropsicología educativa es una disciplina muy reciente y necesita aumentar su conocimiento teórico a través de la metodología científica.

    lenguas

    Metodología en la enseñanza de lenguas: presente y futuro

    En las últimas décadas, teniendo en cuenta el proceso de globalización en que las sociedades se han visto inmersas, aprender lenguas ha dejado de ser opcional para convertirse en una necesidad real. Por ello, y con la voluntad de encontrar un método que resulte eficaz para tal fin, se han ido sucediendo diferentes propuestas metodológicas. Si bien algunas han resultado tener un gran calado entre la comunidad educativa, otras no han corrido la misma suerte. Veamos la situación actual y adentrémonos en el futuro, de la mano de Judit Madrid.

    Guía para la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades

    Esta obra, un nuevo manual de UNIR, contribuye a "mejorar el conocimiento y a borrar algunos mitos sobre los alumnos más capaces y sus necesidades educativas que tan perniciosos e injustos son", señala Javier Tourón, y añade: "Este es un libro sobre la diversidad más olvidada de todo nuestro sistema educativo: los alumnos con alta capacidad, con alto rendimiento y con alto potencial."

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado