Solicita información

Actividades para fomentar las funciones ejecutivas en Primaria

Las actividades ejecutivas son aquellos ejercicios o capacidades que posibilitan encauzar la información, planificarla, tomar decisiones y controlar las emociones. En este sentido, el manejo de las actividades ejecutivas en el ámbito educativo es fundamental para sacar el máximo partido al aprendizaje. Descubre en este post juegos y actividades para fomentar las funciones ejecutivas en Primaria.

Las actividades ejecutivas son aquellos ejercicios o capacidades que posibilitan encauzar la información, planificarla, tomar decisiones y controlar las emociones. En este sentido, el manejo de las actividades ejecutivas en el ámbito educativo es fundamental para sacar el máximo partido al aprendizaje. Descubre en este post juegos y actividades para fomentar las funciones ejecutivas en Primaria.

Juegos de cartas y de mesa

Con cartas se pueden plantear diferentes juegos, como buscarlas y combinarlas por tipología, naipes, números, etc. Esto permite ejercitar la memoria y favorece la flexibilidad cognitiva. Además, se requiere de respuestas rápidas y mejora la atención e inhibición. 

Otros juegos a tener en cuenta son los de mesa de estrategia ya que aportan opciones para elaborar y desarrollar un plan teniendo que adaptarse a las estrategias y reacciones de los otros jugadores.

Juegos de actividades físicas

Son, sobre todo, los tipos de juegos que demandan atención y respuestas rápidas y que ayudan a los niños a practicar la atención y la inhibición. Uno de los mejores juegos de actividad física para trabajar las funciones ejecutivas es el de las sillas musicales. También son recomendables los juegos rápidos de pelota, como el balón prisionero, ya que obligan al alumno a estar atento constantemente, seguir las reglas, tomar decisiones rápidas y tener autocontrol.

Otra opción interesante son las actividades físicas estructuradas o practicar deportes organizados o de equipo porque necesitan coordinación y ejercicio aeróbico: fútbol, yoga o taekwondo son posibles opciones.

Movimientos y juegos de canciones

Cualquier juego que tenga canciones es recomendable. ¿Posibilidades? Cantar por turnos, aplausos con ritmos, canciones de llamada/respuesta, de cadena, etc. Estos ejercicios implican ejercitar la memoria y la concentración.

Actividades silenciosas con estrategia y reestructuración

Los niños buscan ser independientes desde pequeños y juegos como los rompecabezas o los libros de acertijos con laberintos, palabras simples, juegos de coincidencia, etc. también están indicados y son ideales para aprender a resolver problemas que requieran de memoria y flexibilidad cognitiva.

Otras actividades para fomentar las funciones ejecutivas en Primaria son los juegos de lógica, los puzles, el clásico cubo de Rubik, el ajedrez, los juegos de razonamiento, de adivinanzas o de fantasía, como el videojuego Minecraft. 

¿Cuáles son las funciones ejecutivas?

El autocontrol o inhibición

Consiste en evitar las distracciones para alcanzar los objetivos planteados. Esa falta de atención puede ser originada por estímulos internos o externos. Se alcanza la plenitud de esta función ejecutiva cuando se posee la habilidad para mantener la concentración durante la cantidad de tiempo requerido para una tarea, pero también cuando se sabe combinar esta con momentos de relajación y distracción. 

Esta función incluye la capacidad de autocontrol emocional cuando el alumno inhibe o regula una respuesta emocional tras haber valorado la información sobre las consecuencias de dicha reacción o el contexto en el que se produce.

La flexibilidad cognitiva

Es la capacidad de analizar situaciones de nuevas perspectivas, de modificar el propio punto de vista, buscar alternativas ante las dificultades no esperadas y valorar las opciones diferentes a las propias. Por definirlo de otra manera, es lo contrario a la rigidez mental y refleja la existencia de pensamiento creativo.

La memoria operativa

Competencia del alumno para mantener y combinar información que no está presente para comprenderla mejor y resolver una actividad concreta. Es fundamental para poder entender textos en la lectura de la narración. Sin la memoria operativa no es posible razonar y, por tanto, no se podrían conectar sucesos ni se encontrarían soluciones creativas ante la gran cantidad de información a la que estamos expuestos. 

Toda esta praxis es fundamental para los profesionales de la educación, así como para aquellos que quieran llegar a ser profesores de Primaria.

  • Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

WebQuest: ¿qué es y cómo sacarle partido en el aula?

¿Sabes qué son los WebQuest? En UNIR te damos los detalles de este recurso didáctico y algunos ejemplos para aplicarlo y sacarle partido en clase.

Psicopedagogía para adultos mayores

La atención psicopedagógica en personas mayores trata, desde un punto de vista profesional, todo aquello cotidiano que interviene en la realidad del paciente.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado